Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Detección de psoriasis gratuita y sin turno en 7 hospitales de Buenos Aires

Jueves 18 Octubre, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.

psoriasis

Por iniciativa de la Sociedad Argentina de Dermatología, a través del ‘Grupo Argentino de Psoriasis’, diversos hospitales de Buenos Aires brindarán consultas gratuitas y sin turno para personas con la sospecha de que puedan presentar psoriasis o para aquellas con diagnóstico y que han sido tratadas, pero que no han logrado alcanzar todavía resultados satisfactorios (ver recuadro).

Esta iniciativa se da en el marco del Día Mundial de la Psoriasis, que se conmemora cada 29 de octubre y que es una oportunidad para continuar concientizando sobre esta severa enfermedad crónica, inflamatoria, autoinmune, no contagiosa y sistémica, cuya principal manifestación se da en la piel. La psoriasis aparece sobre todo en manos, codos, rodillas, pies, tronco, cuello y cuero cabelludo, y afecta a alrededor de 1 millón de argentinos.

“Los dos grandes problemas que se nos presentan como comunidad en lo que concierne a la psoriasis son el subdiagnóstico y el subtratamiento. El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado en tiempo y forma disminuyen las complicaciones y mejoran la calidad de vida de los pacientes. Para que esto sea posible, el primer paso es que las personas que crean que padecen esta enfermedad acudan a la consulta”, señaló el Dr. Alberto Lavieri, médico dermatólogo, Coordinador del ‘Grupo Argentino de Psoriasis’ de la Sociedad Argentina de Dermatología.

Más allá de todas las comorbilidades y condiciones asociadas a esta enfermedad (artritis psoriásica, obesidad, enfermedad cardiovascular, entre otras), múltiples estudios han demostrado que vivir con una psoriasis mal controlada afecta enormemente la calidad de vida, impactando en todos los ámbitos: el laboral, el social, el familiar, el de pareja y el íntimo personal. Además, esta enfermedad incrementa significativamente el riesgo de sufrir depresión.

Verse en necesidad de exponer ante otras personas las propias lesiones en la piel genera en muchos casos vergüenza, que puede desencadenar cuadros de ansiedad, aislamiento y otros trastornos psicológicos. Pero, como si esto fuera poco, ésta es una enfermedad que pica y que duele, tanto de día, mientras uno trabaja, estudia, maneja, hace las compras o cocina, como de noche, cuando uno debería disfrutar de un descanso reparador.

Las campañas de detección y concientización son instancias que siempre contribuyen a poner sobre la mesa el tema, llamar la atención de la comunidad e invitarla a que tome medidas para hacer algo por su salud y vivir mejor”, enfatizó el Dr. Lavieri.

Aunque es una enfermedad muy visible, por su manifestación en la piel, llamativamente en algunos casos el diagnóstico continúa siendo un desafío y la mayoría de los pacientes debe ver a más de un profesional hasta arribar al diagnóstico preciso.

“Los dermatólogos tenemos el conocimiento y la experiencia para realizar el diagnóstico temprano de la enfermedad e indicar el tratamiento adecuado, logrando de esta forma que los pacientes con psoriasis accedan a una buena calidad de vida y prevenir complicaciones”, concluyó el Dr. Lavieri.

Psoriasis: campaña de detección gratuita y sin turno

  • Hospital Churruca Visca – Uspallata 3400, CABA |

Martes 23 de octubre de 9 – 12 hs

  • Hospital General de Agudos Dr. Ignacio PirovanoAv. Monroe 3555, CABA|

Martes 23 de octubre 10 de 8 – 12 hs

  • Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía – Gral. Urquiza 609, CABA |

Martes 23 de octubre de 9 – 12 hs

  • Hospital Dr. Oscar AlendeClaudio de Alas 2502, Ingeniero Budge |

Miércoles 24 de octubre de 9 – 12 hs

  • Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández – Cerviño 3356, CABA |

Miércoles 24 de octubre de 8:30 – 12 hs

  • Hospital Zonal General de Agudos Mi Pueblo – Buenos Aires 240, Florencio Varela |

Miércoles 24 de octubre de 8 – 12 hs ·         Hospital Municipal de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete – Miraflores 123, Pablo Nogués | Jueves 25 de octubre de  11:.30 – 13 hs  y de 14 – 17 hs


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY