Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Detección y filtración de células cancerosas mediante sonido

Miércoles 29 Abril, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Esta técnica podría proporcionar a los médicos una forma de predecir si los tumores de los pacientes harán metástasis, o vigilar cómo responden al tratamiento.

celulas cancerosas

Las células cancerosas se separan a menudo de los puntos originales en los que han estado residiendo y circulan a través del torrente sanguíneo, lo que les permite formar nuevos tumores en cualquier otro lugar del cuerpo.

Detectar estas células podría proporcionar a los médicos una nueva forma de predecir si los tumores de los pacientes harán metástasis, o vigilar cómo responden al tratamiento, pero hallar estas células extremadamente raras ha resultado ser muy difícil, debido a que podría haber apenas de 1 a 10 de tales células en una muestra de 1 mililitro de la sangre del paciente.

Unos ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, así como de la Universidad Estatal de Pensilvania y de la Universidad Carnegie Mellon, ambas en el mismo país, están desarrollando una forma novedosa de aislar estas células malignas: utilizando ondas sónicas para separarlas de las células sanguíneas.

Su nuevo dispositivo de clasificación celular es 20 veces más rápido que la versión original que presentaron el pasado año, acercándose a la velocidad que sería necesaria para hacerlo útil en la inspección de muestras de sangre de pacientes. El equipo de Ming Dao ha demostrado también que el aparato puede capturar con éxito células tumorales en circulación dentro de muestras de sangre de pacientes, lo que podría posibilitar muchas aplicaciones clínicas así como investigaciones fundamentales sobre cómo escapan estas células del lugar del tumor original.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY