Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Detección y filtración de células cancerosas mediante sonido

Miércoles 29 Abril, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Esta técnica podría proporcionar a los médicos una forma de predecir si los tumores de los pacientes harán metástasis, o vigilar cómo responden al tratamiento.

celulas cancerosas

Las células cancerosas se separan a menudo de los puntos originales en los que han estado residiendo y circulan a través del torrente sanguíneo, lo que les permite formar nuevos tumores en cualquier otro lugar del cuerpo.

Detectar estas células podría proporcionar a los médicos una nueva forma de predecir si los tumores de los pacientes harán metástasis, o vigilar cómo responden al tratamiento, pero hallar estas células extremadamente raras ha resultado ser muy difícil, debido a que podría haber apenas de 1 a 10 de tales células en una muestra de 1 mililitro de la sangre del paciente.

Unos ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, así como de la Universidad Estatal de Pensilvania y de la Universidad Carnegie Mellon, ambas en el mismo país, están desarrollando una forma novedosa de aislar estas células malignas: utilizando ondas sónicas para separarlas de las células sanguíneas.

Su nuevo dispositivo de clasificación celular es 20 veces más rápido que la versión original que presentaron el pasado año, acercándose a la velocidad que sería necesaria para hacerlo útil en la inspección de muestras de sangre de pacientes. El equipo de Ming Dao ha demostrado también que el aparato puede capturar con éxito células tumorales en circulación dentro de muestras de sangre de pacientes, lo que podría posibilitar muchas aplicaciones clínicas así como investigaciones fundamentales sobre cómo escapan estas células del lugar del tumor original.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY