Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Detección temprana: “Eje en la campaña contra el cáncer”

Martes 3 Febrero, 2015 en  Prevención

En el marco del día mundial de esa enfermedad, que se conmemora cada 4 de febrero, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) advirtió ayer sobre los ejes para la reducción en la cantidad de casos a nivel nacional.

instituto nacional del cancer

(Instituto Nacional del Cáncer) Hay cánceres que antes no podían ser curados y ahora tienden, si no a la curación, a un cambio radical en la sobrevida del paciente, afirmó Daniel Gómez, director del INC, quien subrayó que el estilo de vida influye significativamente en la reducción de la tasa de cáncer en nuestro país y en todo el mundo.

El especialista precisó que no fumar reduce significativamente la tasa individual de cáncer de pulmón” y que “lo mismo ocurre con la obesidad, que está relacionada en particular con el cáncer de mama, de próstata y colorrectal.

Un índice alto de masa corporal, un bajo consumo de frutas y verduras sumado al sedentarismo, al tabaquismo y la ingesta excesiva de alcohol son los responsables del 30 por ciento de las muertes por cáncer, agregaron desde el Ministerio de Salud.

Además, advirtieron que la adopción de hábitos saludables en etapas tempranas de la vida disminuye el riesgo de cáncer y de otras enfermedades no trasmisibles (ENT) en la edad adulta.

Los cánceres causados por infecciones víricas, como los virus de las Hepatitis B y C o por el Virus Papiloma Humano (VPH), son responsables de hasta un 20 por ciento de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medios. En Argentina, para la hepatitis B y el VPH hay vacunas preventivas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, agregaron.

Bajo el lema A nuestro alcance, el próximo miércoles se realizará la campaña internacional impulsada por la Unión Internacional para el Control del Cáncer (Uicc), una jornada de concientización frente a una enfermedad que causa la muerte de 8,2 millones de personas en todo el mundo.

En la Argentina los cánceres con mayor prevalencia y mortalidad son el cervicouterino, el de mama y el colorrectal, tres tumores sobre los que se puede actuar para evitar muertes prematuras utilizando técnicas de tamizaje, que son controles sobre población asintomática para detectar la enfermedad de forma temprana, lo que aumenta las posibilidades de tratamiento y cura, en algunos casos hasta en un 90 por ciento.

Para prevenir el cáncer de cuello de útero, las niñas de 11 años deben aplicarse la vacuna contra el VPH que está disponible en forma gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.


NOTAS DESTACADAS
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
Imagen de computadora del coronavirus
Los expertos buscan recalibrar desarrollos frente a mutaciones más veloces del Sars-CoV-2. ¿Podría haber una acumulación de variantes que dieran lugar a un virus sin fin? Qué innovaciones médicas pueden dar una respiro a la pandemia.
UBA Medicina
Los rectores universitarios aseguraron que la postergación hasta noviembre de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios favoreció la inscripción de los estudiantes.
Sin título
Este lunes por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro virtual del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19, un ámbito que busca hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas.
primera inmunizada
Es mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.
DESTACADOS DE HOY