Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Detectan en el Reino Unido el cuarto caso del virus similar al SARS

Lunes 18 Febrero, 2013 en  Actualidad y Exterior

La mayoría de los afectados habían viajado recientemente a Oriente Medio y se está estudiando la posible transmisión de persona a persona.

(elmundo.es) Con los antecedentes de los dos casos detectados la semana pasada de infección por el coronavirus (similar al síndrome respiratorio agudo severo) en Reino Unido, las autoridades sanitarias confirmaron un nuevo afectado, el cuarto en las Islas Británicas.

Hasta el momento, ya son 12 las personas contagiadas en todo el mundo. Según la Agencia para la Protección de la Salud del Reino Unido, cinco en Arabia Saudí (tres de ellos han muerto), dos en Jordania (también murieron), cuatro en Reino Unido (están recibiendo tratamiento) y uno en Qatar, que ya ha recibido el alta médica.

EL virus, trata de un patógeno de la familia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) que afectó al sudeste asiático y llegó a causar 800 muertes en 2003. y que tiene como síntomas principales fiebre, tos y dificultades respiratorias.

De acuerdo a lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los afectados vivía o había viajado recientemente a Oriente Medio. De ahí la alerta internacional que lanzó dicho organismo en septiembre de 2012, advirtiendo del contagio de un hombre catarí que había estado en Arabia Saudí.

Sin embargo, uno de los pacientes de la semana pasada no realizó ningún viaje a Oriente Medio, y además es familiar del segundo afectado, lo que indica que “la transmisión puede darse de persona a persona”, señala John Watson, jefe de la Agencia para la Protección de la Salud del Reino Unido para la sección de Enfermedades Respiratorias.

Representantes de la OMS  comunicó que “hasta la fecha, las evidencias de la transmisión de este tipo de transmisión son limitadas”. Aunque se hubiera dado este tipo de contagio, y dadas las evidencias, se puede decir que “el riesgo de transmisión sostenida de persona a persona parece ser muy bajo”, añade este organismo. Por el momento, las autoridades sanitarias de Reino Unido continúan investigando los últimos casos.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY