Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Detectan gripe A en pacientes infectados en el Hospital de Carmen de Areco

Lunes 4 Febrero, 2013 en  Actualidad

Manzur dijo que “en este momento no hay circulación viral de la enfermedad en la Argentina”, señalando que “el primer caso de los ocurridos correspondería al de un paciente que ingresó con el virus procedente de los Estados Unidos".

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud – ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”, informó hoy que tras los estudios realizados en el Laboratorio de Virus Respiratorios dependiente del organismo, se detectó la presencia de genoma viral de Gripe A a través de la técnica de PCR convencional en muestras de 4 de los pacientes afectados por el brote de neumonía aguda en el hospital “Nuestra Señora del Carmen”, de la ciudad bonaerense de Carmen de Areco.

“Esta situación pone claramente en evidencia la importancia de estar vacunado contra la gripe, ya que la influenza es una enfermedad potencialmente grave para las personas que integran los grupos de riesgo, tal el caso de los trabajadores del sector salud”, dijo el ministro de Salud Juan Luis Manzur, quien durante la jornada da hoy mantuvo reuniones con los integrantes de los equipos técnicos de su cartera para monitorear la evolución del brote.

El funcionario agregó que “en este momento no hay circulación viral de la enfermedad en la Argentina”, señalando que “el primer caso de los ocurridos en el hospital de Carmen de Areco correspondería al de un paciente que ingresó al país con el virus procedente de los Estados Unidos y que contagió a personas con las que tuvo contacto sólo en el ámbito de la terapia intensiva del nosocomio”.

Tras conocerse los resultados de los estudios, la ANLIS-Malbrán aclaró que, dado el tiempo de evolución de los pacientes, la cantidad analizada de genoma era baja, por lo que se requerirán más estudios para terminar de confirmar estos resultados.

“Esta información coloca a la InfluenzaAcomo la primera causa probable del brote que afectó a 10 personas entre empleados y pacientes internados en la terapia intensiva del nosocomio, y servirá para intensificar las estudios epidemiológicos que ya están realizando los equipos de las áreas de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nacióny de la provincia de Buenos Aires”, explicó Jaime Lazovski, subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación y a cargo de la ANLIS-Malbrán.

La suposición de que la causa del episodio podía ser la Gripe A se originó en que uno de los primeros casos se trató de una persona que había realizado un viaje a Estados Unidos a fines del año pasado, y que en ese país se registra una seria epidemia de Gripe A. Los estudios epidemiológicos se orientarán esta semana a confirmar que el virus provino de los Estados Unidos.

Entre tanto, las autoridades sanitarias informaron que desde que se cerró el servicio de terapia intensiva del hospital, hace 10 días, no se han detectado nuevos casos de la enfermedad. También que los enfermos más graves presentaban factores de riesgo para complicaciones y que no habían recibido la vacuna antigripal.

Aunque ya se han descartado la mayoría de las otras causas que se habían sospechado cuando se detectó el brote, los exámenes de laboratorio continuarán debido a que algunos de ellos requieren repetir muestras luego de unas semanas para detectar cambios en la respuesta inmunológica de anticuerpos en los pacientes.


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY