Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Detectan gripe A en pacientes infectados en el Hospital de Carmen de Areco

Lunes 4 Febrero, 2013 en  Actualidad

Manzur dijo que “en este momento no hay circulación viral de la enfermedad en la Argentina”, señalando que “el primer caso de los ocurridos correspondería al de un paciente que ingresó con el virus procedente de los Estados Unidos".

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud – ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”, informó hoy que tras los estudios realizados en el Laboratorio de Virus Respiratorios dependiente del organismo, se detectó la presencia de genoma viral de Gripe A a través de la técnica de PCR convencional en muestras de 4 de los pacientes afectados por el brote de neumonía aguda en el hospital “Nuestra Señora del Carmen”, de la ciudad bonaerense de Carmen de Areco.

“Esta situación pone claramente en evidencia la importancia de estar vacunado contra la gripe, ya que la influenza es una enfermedad potencialmente grave para las personas que integran los grupos de riesgo, tal el caso de los trabajadores del sector salud”, dijo el ministro de Salud Juan Luis Manzur, quien durante la jornada da hoy mantuvo reuniones con los integrantes de los equipos técnicos de su cartera para monitorear la evolución del brote.

El funcionario agregó que “en este momento no hay circulación viral de la enfermedad en la Argentina”, señalando que “el primer caso de los ocurridos en el hospital de Carmen de Areco correspondería al de un paciente que ingresó al país con el virus procedente de los Estados Unidos y que contagió a personas con las que tuvo contacto sólo en el ámbito de la terapia intensiva del nosocomio”.

Tras conocerse los resultados de los estudios, la ANLIS-Malbrán aclaró que, dado el tiempo de evolución de los pacientes, la cantidad analizada de genoma era baja, por lo que se requerirán más estudios para terminar de confirmar estos resultados.

“Esta información coloca a la InfluenzaAcomo la primera causa probable del brote que afectó a 10 personas entre empleados y pacientes internados en la terapia intensiva del nosocomio, y servirá para intensificar las estudios epidemiológicos que ya están realizando los equipos de las áreas de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nacióny de la provincia de Buenos Aires”, explicó Jaime Lazovski, subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación y a cargo de la ANLIS-Malbrán.

La suposición de que la causa del episodio podía ser la Gripe A se originó en que uno de los primeros casos se trató de una persona que había realizado un viaje a Estados Unidos a fines del año pasado, y que en ese país se registra una seria epidemia de Gripe A. Los estudios epidemiológicos se orientarán esta semana a confirmar que el virus provino de los Estados Unidos.

Entre tanto, las autoridades sanitarias informaron que desde que se cerró el servicio de terapia intensiva del hospital, hace 10 días, no se han detectado nuevos casos de la enfermedad. También que los enfermos más graves presentaban factores de riesgo para complicaciones y que no habían recibido la vacuna antigripal.

Aunque ya se han descartado la mayoría de las otras causas que se habían sospechado cuando se detectó el brote, los exámenes de laboratorio continuarán debido a que algunos de ellos requieren repetir muestras luego de unas semanas para detectar cambios en la respuesta inmunológica de anticuerpos en los pacientes.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY