Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Detectan que la supervivencia al cáncer es mucho mayor en los países más ricos

Viernes 2 Febrero, 2018 en  Actualidad

Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.

cancer mama

(Clarín) Cada vez más personas sobreviven al cáncer, pero las buenas noticias no son para todos iguales. Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos. Abarcó 71 países y regiones, incluida la Argentina.

El estudio, bajo el nombre de “Concord-3″, fue publicado este martes en la revista científica The Lancet y analizó los 18 tipos de cáncer más habituales, entre ellos los de esófago, estómago, colon, recto, hígado, páncreas, cerebro, pulmón, mama, próstata, leucemia y melanomas.

Entre sus datos más alentadores, la investigación detectó un aumento generalizado de las tasas de supervivencia entre los años 2000 y 2014, que fue el período analizado.

Los investigadores detectaron una mayor sobrevida en todos los tumores analizados, incluso en los que suelen ser más mortales, como el de hígado o el de pulmón.

Por ejemplo, según lo informado por El País, en España la supervivencia a los cinco años en el cáncer de esófago creció del 9% al 13%. En el caso del hígado, subió del 14% al 17%. En pulmón, del 10,8% al 13,5%. En páncreas, del 5,6% al 7,7%. El estudio indagó en la “supervivencia a los cinco años” después del diagnóstico porque -según los autores del trabajo- este tiempo prácticamente se puede considerar curación en muchos tipos de cáncer.

Sin embargo, todos estos progresos tienen una contracara que también puso en evidencia esta trabajo, al demostrar la gran desigualdad que existe según qué país del globo se analice. “Hay un avance general contra el cáncer, pero eso es particularmente cierto en los países desarrollados y se registra menos en los países en desarrollo“, advirtió Claudia Allemani, la principal autora del artículo.

Sucede que, en la mayoría de los tipos de cáncer analizados, los pacientes con mejor evolución fueron los que viven en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Finlandia, Islandia, Noruega y Suiza. En otras palabras, las supervivencias más altas se registraron en los países más ricos y desarrollados de la Tierra.

Hay un abismo entre estos países poderosos y los de bajos recursos. Por ejemplo, la supervivencia a los cinco años de un cáncer de mama es del 90% en Estados Unidos, pero solo el 66% de India. Tampoco corre la misma suerte un niño nórdico que uno latinoamericano.

La supervivencia a un tumor cerebral infantil -también a cinco años del diagnóstico- es el doble en Estados Unidos (78%) y Suecia (80%) que en países como Brasil (29%) y México (36%). Y en niños diagnosticados con leucemia linfoblástica aguda, la tasa pasa de 50% en Ecuador a 95% en Finlandia.

“Es probable que esto refleje la disponibilidad y calidad de los servicios de diagnóstico y tratamiento“, analizó en un comunicado la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, que participó en el estudio.

Según los resultados publicados, las posibilidades de supervivencia en todos los tipos de cáncer analizados aumentaron en España entre 2000 y 2014. En Argentina, en cambio, disminuyeron en siete tipos de cáncer: de esófago, estómago, hígado, pulmón, cervix, ovarios y en los casos de leucemia en adultos.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY