Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Detectan que la supervivencia al cáncer es mucho mayor en los países más ricos

Viernes 2 Febrero, 2018 en  Actualidad

Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.

cancer mama

(Clarín) Cada vez más personas sobreviven al cáncer, pero las buenas noticias no son para todos iguales. Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos. Abarcó 71 países y regiones, incluida la Argentina.

El estudio, bajo el nombre de “Concord-3″, fue publicado este martes en la revista científica The Lancet y analizó los 18 tipos de cáncer más habituales, entre ellos los de esófago, estómago, colon, recto, hígado, páncreas, cerebro, pulmón, mama, próstata, leucemia y melanomas.

Entre sus datos más alentadores, la investigación detectó un aumento generalizado de las tasas de supervivencia entre los años 2000 y 2014, que fue el período analizado.

Los investigadores detectaron una mayor sobrevida en todos los tumores analizados, incluso en los que suelen ser más mortales, como el de hígado o el de pulmón.

Por ejemplo, según lo informado por El País, en España la supervivencia a los cinco años en el cáncer de esófago creció del 9% al 13%. En el caso del hígado, subió del 14% al 17%. En pulmón, del 10,8% al 13,5%. En páncreas, del 5,6% al 7,7%. El estudio indagó en la “supervivencia a los cinco años” después del diagnóstico porque -según los autores del trabajo- este tiempo prácticamente se puede considerar curación en muchos tipos de cáncer.

Sin embargo, todos estos progresos tienen una contracara que también puso en evidencia esta trabajo, al demostrar la gran desigualdad que existe según qué país del globo se analice. “Hay un avance general contra el cáncer, pero eso es particularmente cierto en los países desarrollados y se registra menos en los países en desarrollo“, advirtió Claudia Allemani, la principal autora del artículo.

Sucede que, en la mayoría de los tipos de cáncer analizados, los pacientes con mejor evolución fueron los que viven en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Finlandia, Islandia, Noruega y Suiza. En otras palabras, las supervivencias más altas se registraron en los países más ricos y desarrollados de la Tierra.

Hay un abismo entre estos países poderosos y los de bajos recursos. Por ejemplo, la supervivencia a los cinco años de un cáncer de mama es del 90% en Estados Unidos, pero solo el 66% de India. Tampoco corre la misma suerte un niño nórdico que uno latinoamericano.

La supervivencia a un tumor cerebral infantil -también a cinco años del diagnóstico- es el doble en Estados Unidos (78%) y Suecia (80%) que en países como Brasil (29%) y México (36%). Y en niños diagnosticados con leucemia linfoblástica aguda, la tasa pasa de 50% en Ecuador a 95% en Finlandia.

“Es probable que esto refleje la disponibilidad y calidad de los servicios de diagnóstico y tratamiento“, analizó en un comunicado la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, que participó en el estudio.

Según los resultados publicados, las posibilidades de supervivencia en todos los tipos de cáncer analizados aumentaron en España entre 2000 y 2014. En Argentina, en cambio, disminuyeron en siete tipos de cáncer: de esófago, estómago, hígado, pulmón, cervix, ovarios y en los casos de leucemia en adultos.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY