Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Detectan nuevo virus de la gripe aviar que puede afectar a humanos

Martes 25 Junio, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Exterior

El subtipo se ha identificado en una joven taiwanesa con neumonía que se ha recuperado. No tuvo contacto con aves.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que el caso de una joven en Taiwán infectada con la cepa H6N1 de la gripe aviar es el primero que se ha detectado en humanos con este subtipo del virus, aunque todavía se desconoce cómo se produjo el contagio.

“Se trata del primer caso humano identificado con este subtipo” del virus, ha señalado la agencia sanitaria de la ONU en una declaración.

Las autoridades taiwanesas han informado este viernes en Taipei de que una mujer de 20 años se había convertido en la primera persona contagiada con la cepa H6N1.

Los especialistas del hospital donde la paciente, ahora ya recuperada, fue atendida de una neumonía leve en mayo pasado fueron incapaces de clasificar la cepa que había contraído.

El caso fue entonces notificado a la OMS, en cumplimiento de las Regulaciones Sanitarias Internacionales. Sobre la posibilidad de contagio, la organización internacional indicó que “las investigaciones realizadas entre los contactos cercanos (de la paciente) no han mostrado ninguna evidencia de transmisión”.

La OMS ha destapado que Taiwán tiene un sistema de vigilancia sanitaria que funciona de manera eficiente y consideró que “este caso puede ilustrar cómo ha aumentado el nivel de alerta tras el reciente brote del H7N9“, otra cepa de la gripe aviar que pasó al ser humano en China este año.

A diferencia de este último, que es considerado altamente patógeno, el H6N1 es poco infeccioso cuando circula en una población de aves. Las investigaciones sobre el caso de la mujer taiwanesa aún no han permitido identificar cómo contrajo el virus, precisó la OMS.

La joven infectada vive en el centro de Taiwán y no había salido al extranjero ni estado en contacto con aves de granjas o domésticas, de acuerdo con las informaciones aportadas por las autoridades sanitarias de la isla.

Actualmente, la OMS se enfrenta también al brote del Síndrome Respiratorio Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV), que es de la familia del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) y que puede provocar neumonías graves y deficiencias renales.

El brote se concentra en Oriente Medio, pero algunos casos han aparecido en Europa, por lo general después de que los enfermos viajaran a esa zona.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY