Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Detectan nuevo virus de la gripe aviar que puede afectar a humanos

Martes 25 Junio, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Exterior

El subtipo se ha identificado en una joven taiwanesa con neumonía que se ha recuperado. No tuvo contacto con aves.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que el caso de una joven en Taiwán infectada con la cepa H6N1 de la gripe aviar es el primero que se ha detectado en humanos con este subtipo del virus, aunque todavía se desconoce cómo se produjo el contagio.

“Se trata del primer caso humano identificado con este subtipo” del virus, ha señalado la agencia sanitaria de la ONU en una declaración.

Las autoridades taiwanesas han informado este viernes en Taipei de que una mujer de 20 años se había convertido en la primera persona contagiada con la cepa H6N1.

Los especialistas del hospital donde la paciente, ahora ya recuperada, fue atendida de una neumonía leve en mayo pasado fueron incapaces de clasificar la cepa que había contraído.

El caso fue entonces notificado a la OMS, en cumplimiento de las Regulaciones Sanitarias Internacionales. Sobre la posibilidad de contagio, la organización internacional indicó que “las investigaciones realizadas entre los contactos cercanos (de la paciente) no han mostrado ninguna evidencia de transmisión”.

La OMS ha destapado que Taiwán tiene un sistema de vigilancia sanitaria que funciona de manera eficiente y consideró que “este caso puede ilustrar cómo ha aumentado el nivel de alerta tras el reciente brote del H7N9“, otra cepa de la gripe aviar que pasó al ser humano en China este año.

A diferencia de este último, que es considerado altamente patógeno, el H6N1 es poco infeccioso cuando circula en una población de aves. Las investigaciones sobre el caso de la mujer taiwanesa aún no han permitido identificar cómo contrajo el virus, precisó la OMS.

La joven infectada vive en el centro de Taiwán y no había salido al extranjero ni estado en contacto con aves de granjas o domésticas, de acuerdo con las informaciones aportadas por las autoridades sanitarias de la isla.

Actualmente, la OMS se enfrenta también al brote del Síndrome Respiratorio Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV), que es de la familia del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) y que puede provocar neumonías graves y deficiencias renales.

El brote se concentra en Oriente Medio, pero algunos casos han aparecido en Europa, por lo general después de que los enfermos viajaran a esa zona.


NOTAS DESTACADAS
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
NOTAS PUBLICADAS
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
genoma
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y del Instituto Pasteur de Francia han desarrollado una técnica para reconstruir genomas completos en un ordenador personal.
Neira
Así lo ha hecho saber la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira.
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
DESTACADOS DE HOY