Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Detectan nuevo virus de la gripe aviar que puede afectar a humanos

Martes 25 Junio, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Exterior

El subtipo se ha identificado en una joven taiwanesa con neumonía que se ha recuperado. No tuvo contacto con aves.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que el caso de una joven en Taiwán infectada con la cepa H6N1 de la gripe aviar es el primero que se ha detectado en humanos con este subtipo del virus, aunque todavía se desconoce cómo se produjo el contagio.

“Se trata del primer caso humano identificado con este subtipo” del virus, ha señalado la agencia sanitaria de la ONU en una declaración.

Las autoridades taiwanesas han informado este viernes en Taipei de que una mujer de 20 años se había convertido en la primera persona contagiada con la cepa H6N1.

Los especialistas del hospital donde la paciente, ahora ya recuperada, fue atendida de una neumonía leve en mayo pasado fueron incapaces de clasificar la cepa que había contraído.

El caso fue entonces notificado a la OMS, en cumplimiento de las Regulaciones Sanitarias Internacionales. Sobre la posibilidad de contagio, la organización internacional indicó que “las investigaciones realizadas entre los contactos cercanos (de la paciente) no han mostrado ninguna evidencia de transmisión”.

La OMS ha destapado que Taiwán tiene un sistema de vigilancia sanitaria que funciona de manera eficiente y consideró que “este caso puede ilustrar cómo ha aumentado el nivel de alerta tras el reciente brote del H7N9“, otra cepa de la gripe aviar que pasó al ser humano en China este año.

A diferencia de este último, que es considerado altamente patógeno, el H6N1 es poco infeccioso cuando circula en una población de aves. Las investigaciones sobre el caso de la mujer taiwanesa aún no han permitido identificar cómo contrajo el virus, precisó la OMS.

La joven infectada vive en el centro de Taiwán y no había salido al extranjero ni estado en contacto con aves de granjas o domésticas, de acuerdo con las informaciones aportadas por las autoridades sanitarias de la isla.

Actualmente, la OMS se enfrenta también al brote del Síndrome Respiratorio Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV), que es de la familia del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) y que puede provocar neumonías graves y deficiencias renales.

El brote se concentra en Oriente Medio, pero algunos casos han aparecido en Europa, por lo general después de que los enfermos viajaran a esa zona.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY