Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Reducción de malformaciones congénitas en reproducción asistida

Jueves 4 Octubre, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un estudio sobre las malformaciones congénitas muestra que esos defectos disminuyeron en la última década en los bebés nacidos por técnicas de reproducción asistida.

(Reuters Health) – Un estudio realizado en Australia occidental sobre las malformaciones congénitas muestra que esos defectos graves disminuyeron en la última década en los bebés nacidos por técnicas de reproducción asistida (TRA).

Michele Hansen, directora del estudio y miembro del Instituto Telethon para la Investigación de la Salud Infantil, declaró: “Los avances de la práctica clínica podrían ser la causa, junto con (técnicas de laboratorio) mejoradas para transferir embriones ‘más saludables’.Una docena de estudios, reveló que las TRA están asociadas con un 37 por ciento más riesgo de nacer con una malformación.

El estudio, consistió en  reunir información de más de 207.000 nacimientos en Australia, incluidos dos grupos de bebés concebidos por las dos técnicas más comunes (1.328 por fertilización in vitro -FIV- y 633 por inyección intracitoplamática de espermatozoides) entre 1994 y el 2002. Se incluyeron los embarazos interrumpidos por un defecto fetal.

Las malformaciones congénitas graves, como el labio leporino, la displasia de cadera y los defectos del corazón, la pared abdominal y los genitales afectaron al 8 por ciento de los bebés concebidos por TRA, comparado con el 5 por ciento de los bebés concebidos naturalmente.

Cuando el equipo comparó los períodos 1994-1998 y 1998-2002, detectó una reducción de la cantidad de esas malformaciones en los bebés de parejas que habían utilizado TRA. En el primer período, el 11 por ciento de los bebés concebidos por TRA tenían un defecto congénito diagnosticado a los seis años, comparado con el 7,5 por ciento en el segundo período.

Por otro lado, Hansen explicó que “Es difícil evaluar el impacto del cambio en el riesgo de desarrollar malformaciones congénitas. Aun así, consideramos que los avances en las pruebas de laboratorio (…), los medicamentos que se usan para la estimulación ovárica, con dosis más bajas y durante períodos más cortos, junto con la reducción de la cantidad de embriones transferidos habrían tenido un efecto positivo en la ‘salud’ de los embriones que se transfieren en los tratamientos con TRA”. La especialista, también agregó: “Mientras que el estudio no demuestra que los bebés que nacen por TRA siguen expuestos a un alto riesgo de padecer malformaciones congénitas, las parejas que recurren a los tratamientos de fertilidad deben saber que la mayoría de los bebés nacen sanos”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY