Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Detectan unidades ilegítimas de la atropina de la marca Larjan

Jueves 22 Septiembre, 2011 en  Actualidad y Prevención

Se trata de ampollas que no presentan datos de lote ni información sobre su vencimiento. La ANMAT recomendó abstenerse de utilizar dichas unidades apócrifas.

(www.medicamentosseguros.com) La Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó que detectó la presencia en el mercado de unidades apócrifas de la especialidad medicinal “ATROPINA LARJAN Solución 1 ‰ – 1 ml.– Sin datos de lote ni fecha de vencimiento”.

La detección se produjo como consecuencia de que el Departamento de Farmacovigilancia recibiera una unidad del producto que, una vez realizadas las verificaciones pertinentes, se constató que era ilegítima –informó la ANMAT. Consultada la firma Veinfar I.C.S.A., titular de la marca registrada de la especialidad medicinal en cuestión, reconoció que la unidad que le fuera exhibida no es original del laboratorio.”

La citada agencia regulatorio señaló características que permiten identificar a las unidades ilegítimas:

  • 1. Las ampollas no presentan aro de corte en el cuello de la misma.
  • 2. El texto se encuentra impreso en forma horizontal y escrito en idioma castellano, mientras que en el producto original aparece tanto en castellano como en inglés.
  • 3. Las ampollas no poseen impresa cuál es la vía de administración del producto.
  • 4. Las ampollas poseen base plana, mientras que las originales tienen base cóncava.

La ANMAT recomendó a la población que se abstenga de utilizar las unidades apócrifas mencionadas. La atropina se emplea para el tratamiento del síndrome del intestino irritable, espasmos del tracto biliar, cólico uretral y renal, como coadyuvante en radiografía gastrointestinal, para la inducción a la anestesia, para el tratamiento de las arritmias cardiacas, de la bradicardia y de intoxicación por inhibidores de colinesterasa, y organofosforados.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
vacunacion
Se estima un presupuesto de más de 3000 millones de soles para los años 2020 y 2021.
DESTACADOS DE HOY