Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Detectaron la transmisión comunitaria de las variantes de Inglaterra, Brasil y Estados Unidos

Martes 30 Marzo, 2021 en  Actualidad

La situación fue informada por el Consorcio País, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que está integrado por laboratorios públicos y privados que fueron agrupados para hacer la vigilancia del genoma del virus.

sars

(Infobae) El coronavirus va mutando, y da lugar a nuevas variantes en el mundo. Pero algunas son de mayor preocupación porque pueden ser más contagiosas y causar más casos graves. En la Argentina, ya hay transmisión comunitaria de cuatros variantes que preocupan, según informó hoy el Consorcio País, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que está integrado por laboratorios públicos y privados que fueron agrupados para hacer la vigilancia del genoma del virus. Son las variantes de Manaos y Río de Janeiro, Brasil, la del Reino Unido y la de California, Estados Unidos.

Estos datos se desprenden del último reporte que presentó el Consorcio Proyecto PAIS tras analizar 297 muestras de personas infectadas en residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

También estudiaron 16 muestras de residentes en Córdoba, relacionados con reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad. Todas las muestras fueron obtenidas entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2021. Algunos de los casos detectados de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (Manaos) y CAL.20C (California) corresponden a individuos sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros, afirmaron en el comunicado de prensa. Hasta el momento, aclararon, no se detectó en la Argentina la combinación de mutaciones característica de la variante de Sudáfrica, que ha sido investigada y que reduciría la eficacia de algunas vacunas.

El 3 de marzo ya se había detectado transmisión comunitaria de las variantes de Reino Unido y la de Río de Janeiro. Ahora se sumaron las variantes de California y la de Manaos. No todos los casos de la variantes de California tienen antecedentes de viajes. Con respecto a la variante de Manaos son pocos, pero no tienen nexo epidemiológico, dijo a Infobae la científica Mariana Viegas, coordinadora del Consorcio País.

En el caso de la variante del Reino, alertaron que se observó un aumento en la frecuencia de detección en los casos analizados en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano durante las últimas semanas epidemiológicas. Señalaron que podría aumentar su frecuencia y convertirse en la variante dominante. Es importante destacar que en caso que haya un aumento en la frecuencia de detección de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en las próximas semanas podría tornarse la variante dominante de las nuevas infecciones como sucedió en países de Europa y Estados Unidos, reportaron.

En el caso de la variante de Manaos, se detectó en tres casos de Ciudad de Buenos Aires. Dos de los casos eran contactos estrechos. Pero ningún caso tiene antecedente de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajero, por lo que corresponderían a casos de origen desconocido. En Córdoba se detectaron seis casos de la variante de Manaos, de los cuales uno presentó antecedente de viaje y los cinco restantes son contactos estrechos de este.

Con respecto a la variante de Río de Janeirose la detectó en 35 casos. Solo uno tenía antecedente de viaje, y el resto corresponden a casos de circulación comunitaria. Otra detección nueva es la variante de California, que se encontró en dos casos de pacientes, uno de ellos de Capital. En otros 36 casos se detectaron mutaciones de la variante de California, que aún están en estudio.

La vigilancia activa de estas variantes fue realizada por el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2, a través de los nodos de secuenciación del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (CABA), del Laboratorio UGB-INTA (Castelar) y el Laboratorio Central de la Ciudad de Córdoba.

Ante la confirmación de la transmisión comunitaria de las cuatro variantes, los investigadores consideraron que es sumamente relevante reforzar las medidas sanitarias de prevención de nuevos casos (distanciamiento físico, ventilación de ambientes, lavado frecuente de manos, uso de barbijos) hasta la disponibilidad de vacunas para toda la población en mayor riesgo de padecer enfermedad severa por SARS-CoV-2.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY