Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Detectaron la transmisión comunitaria de las variantes de Inglaterra, Brasil y Estados Unidos

Martes 30 Marzo, 2021 en  Actualidad

La situación fue informada por el Consorcio País, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que está integrado por laboratorios públicos y privados que fueron agrupados para hacer la vigilancia del genoma del virus.

sars

(Infobae) El coronavirus va mutando, y da lugar a nuevas variantes en el mundo. Pero algunas son de mayor preocupación porque pueden ser más contagiosas y causar más casos graves. En la Argentina, ya hay transmisión comunitaria de cuatros variantes que preocupan, según informó hoy el Consorcio País, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que está integrado por laboratorios públicos y privados que fueron agrupados para hacer la vigilancia del genoma del virus. Son las variantes de Manaos y Río de Janeiro, Brasil, la del Reino Unido y la de California, Estados Unidos.

Estos datos se desprenden del último reporte que presentó el Consorcio Proyecto PAIS tras analizar 297 muestras de personas infectadas en residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

También estudiaron 16 muestras de residentes en Córdoba, relacionados con reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad. Todas las muestras fueron obtenidas entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2021. Algunos de los casos detectados de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (Manaos) y CAL.20C (California) corresponden a individuos sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros, afirmaron en el comunicado de prensa. Hasta el momento, aclararon, no se detectó en la Argentina la combinación de mutaciones característica de la variante de Sudáfrica, que ha sido investigada y que reduciría la eficacia de algunas vacunas.

El 3 de marzo ya se había detectado transmisión comunitaria de las variantes de Reino Unido y la de Río de Janeiro. Ahora se sumaron las variantes de California y la de Manaos. No todos los casos de la variantes de California tienen antecedentes de viajes. Con respecto a la variante de Manaos son pocos, pero no tienen nexo epidemiológico, dijo a Infobae la científica Mariana Viegas, coordinadora del Consorcio País.

En el caso de la variante del Reino, alertaron que se observó un aumento en la frecuencia de detección en los casos analizados en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano durante las últimas semanas epidemiológicas. Señalaron que podría aumentar su frecuencia y convertirse en la variante dominante. Es importante destacar que en caso que haya un aumento en la frecuencia de detección de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en las próximas semanas podría tornarse la variante dominante de las nuevas infecciones como sucedió en países de Europa y Estados Unidos, reportaron.

En el caso de la variante de Manaos, se detectó en tres casos de Ciudad de Buenos Aires. Dos de los casos eran contactos estrechos. Pero ningún caso tiene antecedente de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajero, por lo que corresponderían a casos de origen desconocido. En Córdoba se detectaron seis casos de la variante de Manaos, de los cuales uno presentó antecedente de viaje y los cinco restantes son contactos estrechos de este.

Con respecto a la variante de Río de Janeirose la detectó en 35 casos. Solo uno tenía antecedente de viaje, y el resto corresponden a casos de circulación comunitaria. Otra detección nueva es la variante de California, que se encontró en dos casos de pacientes, uno de ellos de Capital. En otros 36 casos se detectaron mutaciones de la variante de California, que aún están en estudio.

La vigilancia activa de estas variantes fue realizada por el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2, a través de los nodos de secuenciación del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (CABA), del Laboratorio UGB-INTA (Castelar) y el Laboratorio Central de la Ciudad de Córdoba.

Ante la confirmación de la transmisión comunitaria de las cuatro variantes, los investigadores consideraron que es sumamente relevante reforzar las medidas sanitarias de prevención de nuevos casos (distanciamiento físico, ventilación de ambientes, lavado frecuente de manos, uso de barbijos) hasta la disponibilidad de vacunas para toda la población en mayor riesgo de padecer enfermedad severa por SARS-CoV-2.


NOTAS DESTACADAS
Cristóbal Cuadrado sostuvo una reunión telemática con directores de salud municipal y funcionarios de APS para escuchar sus principales inquietudes respecto al trabajo para enfrentar la pandemia de SARSCoV2.
La cartera sanitaria nacional dio a conocer una serie de recomendaciones a tener en cuenta en relación al surgimiento de esta enfermedad que ya está en varios países del mundo.
Bristol Myers Squibb presenta, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), una iniciativa para generar conciencia sobre el melanoma y el cáncer de piel.
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
NOTAS PUBLICADAS
cemic
Este lunes, en un vuelo humanitario, parte hacia Polonia el primer contingente de médicos voluntarios argentinos pertenecientes a CEMIC para sumarse a la acción humanitaria que está llevando a cabo el Hospital Hadassah.
viruela mono
Se trata del paciente de 40 años que permanecía aislado como caso sospechoso por presentar los síntomas tras regresar de un viaje a España.
novartis
El acuerdo establece un marco de cooperación público-privada para la prevención de salud cardiovascular en la provincia.
medico
"En el marco de la pandemia, trabajamos arduamente en pos de garantizar la continuidad de la atención médica presencial y la atención remota", expresó Leonardo Lamas, CEO Medifé.
DESTACADOS DE HOY