Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Determinan estructura trimensional de proteína vinculada a neumococo

Lunes 12 Mayo, 2014 en  Actualidad

Si se halla una molécula que bloquee y detenga su crecimiento, se desarrollarían nuevos antibióticos y otra aplicación sería el desarrollo de una nueva generación de vacunas, explicaron investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

neumococo

(Prensa Latina) Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)de España determinó la estructura tridimensional de la proteína PcsB, esencial en la división celular de la bacteria responsable de neumonías y meningitis.

El estudio realizado de conjunto con la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida podría contribuir al desarrollo de antibióticos más eficaces y vacunas contra el neumococo, afirmó una nota del CSIC.

Si se halla una molécula que bloquee y detenga su crecimiento, se desarrollarían nuevos antibióticos y otra aplicación sería el desarrollo de una nueva generación de vacunas, explicó el investigador del CSIC Juan A. Hermoso.

La Organización Mundial de la Salud advierte que un alto porcentaje de infecciones adquiridas en los hospitales están causadas por bacterias muy resistentes y ello puede provocar la vuelta a la era pre-antibiótica, cuando infecciones comunes eran mortales.

El trabajo estudió el mecanismo de división del neumococo (Streptococcus pneumoniae) y determinó la estructura tridimensional de la PcsB mediante cristalografía de rayos X.

La neumonía o pulmonía, asociada a los neumococos, provoca según la Organización Mundial de la Salud unos dos millones de muertes de niños al año, mayor que las del SIDA, malaria y sarampión juntos.

Según Hermoso, entre el 40 y 50 por ciento de las cepas presentes en España son capaces de evadir la acción de la penicilina.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY