Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Determinan estructura trimensional de proteína vinculada a neumococo

Lunes 12 Mayo, 2014 en  Actualidad

Si se halla una molécula que bloquee y detenga su crecimiento, se desarrollarían nuevos antibióticos y otra aplicación sería el desarrollo de una nueva generación de vacunas, explicaron investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

neumococo

(Prensa Latina) Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)de España determinó la estructura tridimensional de la proteína PcsB, esencial en la división celular de la bacteria responsable de neumonías y meningitis.

El estudio realizado de conjunto con la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida podría contribuir al desarrollo de antibióticos más eficaces y vacunas contra el neumococo, afirmó una nota del CSIC.

Si se halla una molécula que bloquee y detenga su crecimiento, se desarrollarían nuevos antibióticos y otra aplicación sería el desarrollo de una nueva generación de vacunas, explicó el investigador del CSIC Juan A. Hermoso.

La Organización Mundial de la Salud advierte que un alto porcentaje de infecciones adquiridas en los hospitales están causadas por bacterias muy resistentes y ello puede provocar la vuelta a la era pre-antibiótica, cuando infecciones comunes eran mortales.

El trabajo estudió el mecanismo de división del neumococo (Streptococcus pneumoniae) y determinó la estructura tridimensional de la PcsB mediante cristalografía de rayos X.

La neumonía o pulmonía, asociada a los neumococos, provoca según la Organización Mundial de la Salud unos dos millones de muertes de niños al año, mayor que las del SIDA, malaria y sarampión juntos.

Según Hermoso, entre el 40 y 50 por ciento de las cepas presentes en España son capaces de evadir la acción de la penicilina.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
NOTAS PUBLICADAS
linfocito t
Científicos de de la Universidad de Toronto (Canadá) han conseguido identificar los genes que permiten a las células del cáncer evitar que el sistema inmunológico las pueda destruir.
vacuna
La directora de la OPS advirtió que puede tomar tiempo antes de que las personas sean vacunadas, por lo que llamó a los países a continuar con las medidas de salud pública, el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas en público.
trenes
La prueba de la nueva fórmula de desinfección para disminuir el impacto de la Covid-19 en el transporte público, realizada en formaciones de Trenes Argentinos, resultó exitosa y permitirá incorporar este tipo de producto al resto del transporte de pasajeros.
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
DESTACADOS DE HOY