Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Día de la Incontinencia Urinaria, de lo que no se habla

Viernes 13 Marzo, 2020 en  Actualidad

La Sección de Uroginecología, del Servicio de Ginecología del Hospital Británico, destacó la necesidad de lograr que, en nuestro país, comience a tenerse conciencia sobre la Incontinencia Urinaria.

incontinencia-urinaria

La Sección de Uroginecología, del Servicio de Ginecología del Hospital Británico, destacó la necesidad de lograr que, en nuestro país, comience a tenerse conciencia sobre la Incontinencia Urinaria.

Esta patología, que trata de la pérdida involuntaria de orina, representa un problema del que no se habla o no se realizan las campañas suficientes, por representar un estigma social o por que los pacientes lo consideran normal cuando no lo es.

“Los afectados no suelen buscar ayuda por vergüenza, por considerarlo inherente a su edad o por desconocer que existen tratamientos”, menciona el Dr. Juan Sardi, Uro-ginecólogo y Toco-ginecólogo del Hospital.

“La incontinencia urinaria no es un proceso que ponga en riesgo la vida de nuestros pacientes, pero deteriora significativamente la calidad de vida de los mismos, además de limitar su autonomía y reducir su autoestima”, sostiene Sardi, y asegura que “hay más personas con incontinencia que la suma de población con asma, diabetes y epilepsia”.

En cuanto al padecimiento de la enfermedad, que sufren más de 200 millones de personas en el mundo, desde el Hospital informan que en líneas generales la prevalencia se da con una tasa típica en adultos mayores. Puede variar el tipo de incontinencia y, con ello, el proceso de diagnóstico y tratamiento: la incontinencia de orina de esfuerzo, sucede al toser, estornudar, correr o saltar; urinaria de urgencia, se caracteriza por una alta frecuencia urinaria con la incapacidad de diferir el deseo miccional; incontinencia mixta, y la menos frecuente, incontinencia posicional, insensible, enuresis y coital.

“Es una enfermedad cuyos factores de riesgo son variados. Van desde edad y status hormonal, pasando por la obesidad o cantidad de embarazos a términos, independientemente de la forma de nacimiento, hasta cirugías ginecológicas previas”, enfatiza el Dr. Juan Sardi.

En relación con el tratamiento, Sardi comenta que “se incluyen diversas alternativas, no excluyentes y a menudo complementarias. Para decidir el tratamiento más adecuado en cada paciente no sólo se deberá valorar el tipo de incontinencia sino también de las condiciones médicas asociadas, la repercusión de la incontinencia, las preferencias de las pacientes y su tipo de vida, la aplicabilidad del tratamiento y el balance riesgo-beneficio de cada tratamiento”.

El Servicio de Ginecología del Hospital Británico, centra su visión en el enfoque integral de la mujer a lo largo de las diferentes etapas de la vida (niñez y adolescencia, madurez sexual y climaterio). Con más de 140.000 consultas ambulatorias y más de 2.000 cirugías por año, incluye asistencia médica, docencia de pre y postgrado, contando el Servicio con Residentes, Fellows y Rotantes, e investigación clínica.

Además de Ginecología General, existen las Secciones de Patología Cervical, Uroginecología, Endocrinología y Reproducción, Ginecología Infantojuvenil y Adolescencia, Rectoscopia y Laparoscopía, y Ginecología Oncológica. Sus miembros son Ginecólogos Oncólogos acreditados por la Asociación Argentina de Ginecología Oncológica (AAGO) y la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO).


NOTAS DESTACADAS
"Vamos a prolongar la cuarentena hasta que termine la Semana Santa. ¿Qué vamos a lograr con esto? Seguir controlando la transmisión del virus", dijo ALberto Fernández.
El ministerio de Salud de la Nación confirmó el ingreso al país de 31 mil reactivos para poder distribuir a las 24 jurisdicciones.
En Scienza se tomaron medidas para enfrenar la pandemia de coronavirus, y también asegurando la provisión de medicamentos.
"Acompañamos el esfuerzo sanitario del gobierno nacional de contener el virus, mediante la entrega a título gratuito por el equivalente a 2 M de dólares de un importante conjunto de equipamientos médicos", destacan en un comunicado.
Accede al digesto de emergencia sanitaria actualizado al 24 de marzo. En la nota encontrarás el link correspondiente del documento completo.
NOTAS PUBLICADAS
standard_sms
Desde Iquitos, el titular de Salud alertó que Loreto es la región con mayor número de casos de Covid-19.
cribado-neonatal
Los especialistas llamaron a poner el foco en la capacitación de los diversos profesionales que participan en todo el proceso que implica el tamizaje neonatal.
antigripal
Como respuesta a que el PAMI junto al Ministerio de Salud solicitaron adelantar el calendario de vacunación para fines de marzo, Droguería del Sud esta semana realizará la distribución mayorista.
computadora
La semana pasada se llevó a cabo una hackatón en la que programadores, data scientists, testers, y profesionales de salud idearon prototipos funcionales para resolver los desafíos que surgen por la pandemia. Organizaron Clapps; Develop Consulting y Consenso Salud.
DESTACADOS DE HOY