Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Día de la Incontinencia Urinaria, de lo que no se habla

Viernes 13 Marzo, 2020 en  Actualidad

La Sección de Uroginecología, del Servicio de Ginecología del Hospital Británico, destacó la necesidad de lograr que, en nuestro país, comience a tenerse conciencia sobre la Incontinencia Urinaria.

incontinencia-urinaria

La Sección de Uroginecología, del Servicio de Ginecología del Hospital Británico, destacó la necesidad de lograr que, en nuestro país, comience a tenerse conciencia sobre la Incontinencia Urinaria.

Esta patología, que trata de la pérdida involuntaria de orina, representa un problema del que no se habla o no se realizan las campañas suficientes, por representar un estigma social o por que los pacientes lo consideran normal cuando no lo es.

“Los afectados no suelen buscar ayuda por vergüenza, por considerarlo inherente a su edad o por desconocer que existen tratamientos”, menciona el Dr. Juan Sardi, Uro-ginecólogo y Toco-ginecólogo del Hospital.

“La incontinencia urinaria no es un proceso que ponga en riesgo la vida de nuestros pacientes, pero deteriora significativamente la calidad de vida de los mismos, además de limitar su autonomía y reducir su autoestima”, sostiene Sardi, y asegura que “hay más personas con incontinencia que la suma de población con asma, diabetes y epilepsia”.

En cuanto al padecimiento de la enfermedad, que sufren más de 200 millones de personas en el mundo, desde el Hospital informan que en líneas generales la prevalencia se da con una tasa típica en adultos mayores. Puede variar el tipo de incontinencia y, con ello, el proceso de diagnóstico y tratamiento: la incontinencia de orina de esfuerzo, sucede al toser, estornudar, correr o saltar; urinaria de urgencia, se caracteriza por una alta frecuencia urinaria con la incapacidad de diferir el deseo miccional; incontinencia mixta, y la menos frecuente, incontinencia posicional, insensible, enuresis y coital.

“Es una enfermedad cuyos factores de riesgo son variados. Van desde edad y status hormonal, pasando por la obesidad o cantidad de embarazos a términos, independientemente de la forma de nacimiento, hasta cirugías ginecológicas previas”, enfatiza el Dr. Juan Sardi.

En relación con el tratamiento, Sardi comenta que “se incluyen diversas alternativas, no excluyentes y a menudo complementarias. Para decidir el tratamiento más adecuado en cada paciente no sólo se deberá valorar el tipo de incontinencia sino también de las condiciones médicas asociadas, la repercusión de la incontinencia, las preferencias de las pacientes y su tipo de vida, la aplicabilidad del tratamiento y el balance riesgo-beneficio de cada tratamiento”.

El Servicio de Ginecología del Hospital Británico, centra su visión en el enfoque integral de la mujer a lo largo de las diferentes etapas de la vida (niñez y adolescencia, madurez sexual y climaterio). Con más de 140.000 consultas ambulatorias y más de 2.000 cirugías por año, incluye asistencia médica, docencia de pre y postgrado, contando el Servicio con Residentes, Fellows y Rotantes, e investigación clínica.

Además de Ginecología General, existen las Secciones de Patología Cervical, Uroginecología, Endocrinología y Reproducción, Ginecología Infantojuvenil y Adolescencia, Rectoscopia y Laparoscopía, y Ginecología Oncológica. Sus miembros son Ginecólogos Oncólogos acreditados por la Asociación Argentina de Ginecología Oncológica (AAGO) y la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO).


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
hipocampo-cerebro-640x360
Científicos del CONICET en colaboración con colegas de Canadá e Italia hallaron que esta estructura, normalmente asociada a la codificación de memorias declarativas, es responsable de la mejora durante etapas tempranas del aprendizaje de una nueva secuencia motora.
algoritmo
Los algoritmos Machine-Learning están llamados a revolucionar la práctica clínica en los próximos años, desde el diagnóstico hasta la prevención y el tratamiento.
minsalreporte1
Continúa la tendencia de incremento de cantidad de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 en las provincias mientras se reduce la proporción en la región del AMBA.
embarazo
La materia particulada inhalada de la contaminación atmosférica es potencialmente absorbida por el feto.
DESTACADOS DE HOY