Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Día del médico: quién motivó su creación

Lunes 4 Diciembre, 2017 en  Actualidad

La Confederación Médica Panamericana aconsejó celebrar el Día del Médico el 3 de diciembre de cada año. La celebración tiene lugar también en otros países de Latinoamérica, en honor al natalicio de Carlos Juan Finlay Borrés.

medico
(www.tn.comn.ar) La Confederación Médica Panamericana (CMP) aconsejó celebrar el Día del Médico el 3 de diciembre de cada año. La celebración tiene lugar también en otros países de Latinoamérica, en honor al natalicio de Carlos Juan Finlay Borrés, médico científico, nacido en Camangüey, Cuba, hijo de padre británico de quién heredó la pasión por la medicina.
 
Carlos Juan Finlay Borrés comenzó en el año 1865 a ocuparse y estudiar la fiebre amarilla y sus estudios resultaron en una hipótesis que se presentó en el año 1881 a la Academia de Ciencias de La Habana. Su trabajo se titulaba: “El mosquito hipotéticamente considerado como agente transmisor de la fiebre amarilla”, en el cual describió las características y hábitos del mosquito y su contagio a los seres humanos.
 
El trabajo consistía en el estudio de cinco casos, donde se interpretó la propagación de la enfermedad por la picadura del mosquito “Aedes aegipty”; hipótesis que fue inmediatamente descartada, ya que la teoría médica dominante consideraba que la fiebre amarilla se transmitía por la ropa, objetos con los que el enfermo estaba en contacto.
 
Pero luego de casi dos décadas y un cambio de siglo, no se tuvo avances sobre la enfermedad. Momento en que una Comisión que luchaba contra la fiebre amarilla llegaba de Estados Unidos y corroboró que la teoría del doctor Finlay Borrés era cierta.
 
Y es a partir de entonces que en el año 1901 se comienza a trabajar en la prevención y lucha contra el mosquito “Aedes aegipty”, como causante de la propagación de la enfermedad.
 
En el año 1955 la CMP estableció celebrar el Día del médico, ya que con el descubrimiento del doctor Finlay Borrés y su persistencia se salvaron millones de vidas.
 
En nuestro país se celebra desde hace 61 años, ya que en el año 1956 el Colegio Médico de Córdoba se adhirió a la conmemoración promovida por la CPM y este hecho fue avalado por la Confederación Médica Argentina y el Gobierno Nacional de la República Argentina quien oficializó la fecha de celebración 3 de diciembre por Decreto.

NOTAS DESTACADAS
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
“El 17 % de los niños nace en la pobreza medida por ingresos, situación que compromete su futuro”, dijo Marina Arismendi, en la presentación del Mes de la Primera Infancia.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes2
Un informe de la OMS muestra que por cada dólar invertido para luchar contra las enfermedades no transmisibles habrá un retorno a la sociedad de al menos siete dólares por el aumento de la vida laboral.
segunda_reunion_g20
Funcionarios de países miembro e invitados participan en Ginebra, Suiza, de la Segunda reunión del grupo de trabajo de Salud.
Sin título
El objetivo de la actividad es tener una mirada multidisciplinaria para conseguir que los cuidados intensivos al final de la vida sean orientados a la práctica habitual y homogénea de la donación.
enfermedades-intestinales
El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa el viernes 18 de mayo.
DESTACADOS DE HOY