Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Día del médico: quién motivó su creación

Lunes 4 Diciembre, 2017 en  Actualidad

La Confederación Médica Panamericana aconsejó celebrar el Día del Médico el 3 de diciembre de cada año. La celebración tiene lugar también en otros países de Latinoamérica, en honor al natalicio de Carlos Juan Finlay Borrés.

medico
(www.tn.comn.ar) La Confederación Médica Panamericana (CMP) aconsejó celebrar el Día del Médico el 3 de diciembre de cada año. La celebración tiene lugar también en otros países de Latinoamérica, en honor al natalicio de Carlos Juan Finlay Borrés, médico científico, nacido en Camangüey, Cuba, hijo de padre británico de quién heredó la pasión por la medicina.
 
Carlos Juan Finlay Borrés comenzó en el año 1865 a ocuparse y estudiar la fiebre amarilla y sus estudios resultaron en una hipótesis que se presentó en el año 1881 a la Academia de Ciencias de La Habana. Su trabajo se titulaba: “El mosquito hipotéticamente considerado como agente transmisor de la fiebre amarilla”, en el cual describió las características y hábitos del mosquito y su contagio a los seres humanos.
 
El trabajo consistía en el estudio de cinco casos, donde se interpretó la propagación de la enfermedad por la picadura del mosquito “Aedes aegipty”; hipótesis que fue inmediatamente descartada, ya que la teoría médica dominante consideraba que la fiebre amarilla se transmitía por la ropa, objetos con los que el enfermo estaba en contacto.
 
Pero luego de casi dos décadas y un cambio de siglo, no se tuvo avances sobre la enfermedad. Momento en que una Comisión que luchaba contra la fiebre amarilla llegaba de Estados Unidos y corroboró que la teoría del doctor Finlay Borrés era cierta.
 
Y es a partir de entonces que en el año 1901 se comienza a trabajar en la prevención y lucha contra el mosquito “Aedes aegipty”, como causante de la propagación de la enfermedad.
 
En el año 1955 la CMP estableció celebrar el Día del médico, ya que con el descubrimiento del doctor Finlay Borrés y su persistencia se salvaron millones de vidas.
 
En nuestro país se celebra desde hace 61 años, ya que en el año 1956 el Colegio Médico de Córdoba se adhirió a la conmemoración promovida por la CPM y este hecho fue avalado por la Confederación Médica Argentina y el Gobierno Nacional de la República Argentina quien oficializó la fecha de celebración 3 de diciembre por Decreto.

NOTAS DESTACADAS
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus
El colegio de médicos de Chile reclama que el Gobierno endurezca las medidas contra la COVID-19. El país vive un elevado repunte de casos, con una media de 7000 infectados y 100 muertes al día. Los hospitales se encuentran colapsados y la capital vuelve a estar confinada por tercera vez. La(...)
riñon
Los especialistas estiman que a nivel global se redujo cerca de un 30% el diagnóstico de cáncer de riñón en 2020.
vacunacion extramuro
Paula Daza presentó un operativo de vacunación extra muro en la casa central de la Universidad Santo Tomás para facilitar la vacunación de los estudiantes.
Equipo de investigación
El equipo de investigadores dirigido por el Dr. Germán González obtuvo el Premio Rafael A. Bullrich 2020.
DESTACADOS DE HOY