Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Mañana se celebra el Día del Médico

Martes 2 Diciembre, 2014 en  Charlas de Quirófano

Nota de opinión del Dr. José Luis Leone | Coordinador del Comité de Docencia e Investigación: “Dr. Amadeo Barousse”, Clínica Modelo de Morón.

medico

A los médicos se nos ha encomendado la tarea más difícil, la de ilustrar con nuestras vidas los valores hipocráticos de erudición, sagacidad, humanidad y probidad.”

Sir William Osler. Regius Professor of Medicine (Oxford)

Erudición como forma del saber y también, del no saber. Siguiendo a Sócrates, debemos empezar considerando que sólo sabemos que no sabemos, para luego emprender el largo viaje del aprendizaje continuo recordando que conocemos mientras buscamos la verdad, que en Medicina es siempre provisional, cambiante y muchas veces inasible.

Sagacidad, debemos ser sagaces también. La sagacidad es un aspecto bastante descuidado del arte médico en la actualidad. Hace treinta años, con mucha menos tecnología, un médico de guardia conocía aunque fuera en forma intuitiva cual era el mejor escenario para el cuidado del paciente que tenía enfrente; es decir, sabía si el paciente podía retirarse a su domicilio con pautas de cuidado claras, o si debía internarse en una habitación o sala común o si debía ser ingresado por una emergencia en una Unidad de Cuidados Intensivos. Ahora los médicos le preguntan a la tomografía o al laboratorio a dónde debe ir el paciente; buscan en el lugar equivocado, ya que deben indagar en su saber y en su experiencia. Tenemos que volver a dar importancia a esos indicios sutiles que no están en la pantalla digital y deben encontrase en nuestro cerebro y sus sentidos, que incluye el sentido común: breve internación social, si el paciente y su entorno no comprenden las consignas o no pueden acceder a los tratamientos, o si directamente no hay entorno, etc. Internación clásica por gravedad de la patología o por seguridad del paciente. Internación sindromática, con un diagnóstico de síndrome es suficiente; en la guardia no necesitamos hacer un diagnóstico molecular. El viejo médico que me enseño en la guardia sabía diagnosticar y tratar al paciente que consultaba por una neumonía, una meningitis, un abdomen agudo, un neumotórax, un aneurisma aórtico, un accidente cerebro vascular, una crisis de angustia. Y un largo Etcétera, así con mayúscula.

Humanidad, mucha humanidad pero sólo de la buena, ya que también humanidad es matar, robar y destruir. Por esto resumo toscamente a la buena humanidad en la Triple E: escucha empática entusiasta. ¿Qué quiero decir? Preguntar para escuchar, oír con el sentido puesto en lo que me están diciendo, nunca escucha distraída. Empatía: ponerme en el lugar del otro. Y también, muchachos: entusiasmo por favor! Algunas caras largas son un mensaje eficaz de enfermedad terminal; no digo siempre buena onda, digo entusiasmo en el sentido de fuego de los dioses, de aquel que contagia cosas buenas, ya que la muerte viene sola y tenemos que conjurarla con nuestro arte y con nuestra ciencia.

Probidad, ser honesto. Pero honestidad más allá de los códigos legales y los juramentos éticos. Probidad en la letra chica, en no dejarnos cooptar o lisa y llanamente comprar por las industrias farmacéuticas y tecnológicas que determinan la prescripción médica y la solicitud de múltiples e inútiles estudios complementarios. Claro que es difícil para el profesional, sólo detrás de su escritorio, enfrentar al poderoso complejo médico-industrial, pero debemos ilustrar con nuestra vida y con nuestras decisiones, la crucial elección de ser médicos.

Pero estos no son los tiempos de Hipócrates ni le era victoriana de Osler. Estamos en el mundo y en la Argentina de 2014, donde los cambios producidos también son impactantes y modificaron a la sociedad y a nuestra profesión en forma irreversible. La era digital, el imperio de la imágen, las comunicaciones instantáneas, el ocaso de la relación entre el maestro y el aprendíz, el caótico sistema sanitario, son una parte de la modificación de nuestra Profesión. ¿Podrá dejarnos Osler algún eco de su reflexión para nosotros, aunque hayan pasado más de cien años de sus escritos? Veamos: el texto del cual extraje su reflexión está tomado de uno de sus discursos que se llama “La palabra clave en Medicina”. ¿Cuál era esa palabra? ¿Qué nos dirá el autor de “Los Principios y la Práctica de la Medicina”, el gran académico de Oxford? “Amigos, la palabra clave en Medicina es Trabajo”. Trabajo en condiciones dignas, trabajo bien remunerado, trabajo con tiempo libre para el descanso y evitar el síndrome del quemado profesional. Trabajo compartido, trabajo en equipo, porque la época de los sabelotodos terminó para siempre. Trabajo inter, trans o multidisciplinario pero también trabajo con un líder que lleve la voz cantante para el paciente, la voz que aclare y no confunda, la voz que guie y contenga.

El médico de hoy debe acompañar al paciente en el largo y tortuoso camino de las enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, las dislipemias y tantas otras. Como todo acompañamiento en el tiempo es agotador, porque el difícil objetivo es el cambio en el estilo de vida, si eso fuera posible… En otras patologías crónicas, antes impensables como enfermedades oncológicas, entre ellas el cáncer de mama o infectológicas, como la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, debemos acompañar en la mejora de la adherencia a la medicación prolongada.

¡Qué Profesión hemos elegido colegas! Transitémosla conociendo nuestros límites personales, ampliémosla apoyándonos en nuestros compañeros de ruta y disfrutémosla. Hemos recibido el legado de nuestros Maestros y hoy diagnosticamos y tratamos a nuestros Pacientes, que también ellos –a veces- se transfiguran en nuestros Maestros. Se nos ha encomendado la tarea de ilustrar con nuestra vida el trabajo de ser médicos: el Arte antiguo y la nueva Ciencia; la Profesión moderna y el viejo Oficio. ¡Feliz día y un saludable año para aquellos que cuidan a los pacientes!

Dr José Luis Leone | Coordinador del Comité de Docencia e Investigación: “Dr. Amadeo Barousse”
Clínica Modelo de Morón


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY