Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Día del Prematuro: el contacto piel a piel con la familia es una terapia poderosa

Jueves 17 Noviembre, 2022 en  Medicina Privada

El Hospital Británico se suma a la campaña de concientización. Este año el lema es “El abrazo de la familia, una terapia poderosa”.

bebes-prematuros_

El Hospital Británico se suma a la campaña en el marco del Día del Prematuro, una fecha que se instaló en 2009 para dar visibilidad al alto número de niños que nacen antes de tiempo, prevenir los partos prematuros y ayudar a las familias.

El contacto piel a piel en la Neo, y desde la primera hora de vida, es fundamental para la evolución del prematuro.  Se comprobó que, sin descuidar el control médico sobre los prematuros, volver a las prácticas naturales del contacto, el calor, el olor y la respiración de los padres, impacta de forma positiva en la salud física y emocional del prematuro.

“Desde la primera hora de vida los prematuros pueden estar en contacto con sus papás. En terapias neonatales de alta complejidad, como la nuestra en el Hospital Británico, somos proactivos con lo que es contacto piel a piel, no importa si el bebé está con respirador o conectado con una sonda, siempre estimulamos el contacto con los papás. Entran ambos padres a la terapia. Esto fue muy complejo durante la pandemia y por eso lo resaltamos tanto hoy aquí y en el mundo. Fomentar el lazo emocional es tan importante como el cuidado médico”, Patricia Fernández, médica pediatra especialista en neonatología del Hospital Británico.

Es un método beneficioso tanto para él bebe que nace a término como el de pre-término, en relación. Hacer que los padres estén presentes en neo y en contacto con el bebé prematuro colabora en la termorregulación, la duración de la lactancia materna, el desarrollo neurológico y la relación entre ellos. El desarrollo infantil se potencia a tal punto, que los días de hospitalización se reducen.

Una hora, como mínimo, es el lapso de duración recomendado para el contacto piel a piel, ya que ese es el tiempo necesario para que el pequeño pueda estabilizar sus parámetros fisiológicos y obtener los beneficios que esta técnica ofrece.

“Los padres de los prematuros generan vínculo porque comparten sus días al pasar muchos meses cuidando a sus bebés en neo y es por eso que todos los años organizamos reuniones de familias de prematuros. Vienen chicos que nacieron con 24 semanas de gestación y 500 gramos de peso y hoy tienen 20 años. El Hospital es pionero en este tipo de encuentros, incluso antes de que se creara la efeméride del Día del Prematuro.  Estas reuniones son ideales para reencontrarse, compartir experiencias, ver cómo crecen los chicos y enterarse de novedades”, describe la especialista.

 


NOTAS DESTACADAS
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI Mar del Plata 1
Consta de once pisos dotados de la más moderna tecnología para mejorar la atención de los más de 120 mil afiliados. Está ubicado en la intersección de Avenida Independencia y Luro.
Enrtega
Los vehículos forman parte de los 52 móviles de traslados enviados por Nación en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud.
Sin título
Las dos bacterias fueron detectadas en dos personas muertas por intoxicación de alimentos, reportadas en Berazategui, y en otras dos internadas.
telemedicina
Permite que desde la APP IOMA Digital cualquier afiliada o afiliado a la obra social pueda llevar adelante videoconsultas con profesionales de la salud.
DESTACADOS DE HOY