Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
DÍA INTERNACIONAL DE LA AUDICIÓN

Martes 3 Marzo, 2015 en  Charlas de Quirófano

Las causas principales de la pérdida de la audición, descartando los procesos infecciosos del oído medio que son transitorios, varían con la edad.

audicion

En los recién nacidos prevalecen hipoacusias por problemas perinatales de los cuales la mitad son por inconvenientes genéticos y la otra mitad son adquiridos por problemas en el embarazo como por ejemplo hipoxia, bajo peso o infecciones como meningitis.

En los niños pueden aparecer pérdidas auditivas secundarias a procesos infecciones e inflamatorios, por ejemplo meningitis, parotiditis.

En los adultos la cantidad de causas es más extensa dentro de las más frecuentes se mencionan hipoacusia neurosensorial por la edad, hipoacusia súbita, el trauma acústico, enfermedades auto inmunes, patologías del oído interno (Meniere, neurinoma).

Los síntomas de  la pérdida auditiva dependen de la edad de aparición y de la magnitud  de la perdida.

En los adultos puede manifestarse por oído tapado, alteración en la discriminación de palabras o frases y en grados mayores pérdida completa de la capacidad auditiva.

En los niños las hipoacusias severas pueden manifestarse por retardo en la adquisición del lenguaje.

Hoy en día es posible conocer si un recién nacido goza de buena salud auditiva.

Esto se realiza con un estudio sencillo y no invasivo llamado Otoemisión Acústica. Este test se realiza en forma sistemática a todo recién nacido dentro de los 3 primeros meses de vida. Esto posibilita la detección precoz y el tratamiento oportuno en las hipoacusias.

Aquellas pérdidas profundas que no pueden solucionarse con audífonos pueden actualmente ser tratadas mediantes dispositivos implantables, como por ejemplo el implante coclear.

Servicio de Otorrinolaringología – Hospital Alemán


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY