Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
DÍA INTERNACIONAL DE LA AUDICIÓN

Martes 3 Marzo, 2015 en  Charlas de Quirófano

Las causas principales de la pérdida de la audición, descartando los procesos infecciosos del oído medio que son transitorios, varían con la edad.

audicion

En los recién nacidos prevalecen hipoacusias por problemas perinatales de los cuales la mitad son por inconvenientes genéticos y la otra mitad son adquiridos por problemas en el embarazo como por ejemplo hipoxia, bajo peso o infecciones como meningitis.

En los niños pueden aparecer pérdidas auditivas secundarias a procesos infecciones e inflamatorios, por ejemplo meningitis, parotiditis.

En los adultos la cantidad de causas es más extensa dentro de las más frecuentes se mencionan hipoacusia neurosensorial por la edad, hipoacusia súbita, el trauma acústico, enfermedades auto inmunes, patologías del oído interno (Meniere, neurinoma).

Los síntomas de  la pérdida auditiva dependen de la edad de aparición y de la magnitud  de la perdida.

En los adultos puede manifestarse por oído tapado, alteración en la discriminación de palabras o frases y en grados mayores pérdida completa de la capacidad auditiva.

En los niños las hipoacusias severas pueden manifestarse por retardo en la adquisición del lenguaje.

Hoy en día es posible conocer si un recién nacido goza de buena salud auditiva.

Esto se realiza con un estudio sencillo y no invasivo llamado Otoemisión Acústica. Este test se realiza en forma sistemática a todo recién nacido dentro de los 3 primeros meses de vida. Esto posibilita la detección precoz y el tratamiento oportuno en las hipoacusias.

Aquellas pérdidas profundas que no pueden solucionarse con audífonos pueden actualmente ser tratadas mediantes dispositivos implantables, como por ejemplo el implante coclear.

Servicio de Otorrinolaringología – Hospital Alemán


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
NOTAS PUBLICADAS
virus-sinc
Investigadores del CNIO han descubierto cómo el coxsackievirus tipo 4B afecta a las funciones y la identidad de las células beta que generan insulina en el páncreas, causando la aparición de diabetes.
congreso gines
Ginés González García mantuvo una reunión con el comité de expertos para convenir los ejes de las futuras acciones de su cartera respecto a la gestiones que se realizan en todo el país, puntualizando en el DETECTAR Federal.
telesalud-minac
En lo que va del año, el Ministerio de Salud de la Nación entregó a las jurisdicciones 170 kits de equipamiento para brindar asistencia remota. El 70 por ciento de las teleconsultas fue para la atención de enfermedades crónicas.
abc-recreacion artistica cov-19
Dos estudios apuntan a una vía no reconocida que facilitará el diseño de nuevas terapias antivirales contra covid-19.
DESTACADOS DE HOY