Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Día Internacional de la Enfermería 2018

Jueves 10 Mayo, 2018 en  Actualidad

El tema de la celebración de este año de la campaña es "Ampliación del rol de las enfermeras y enfermeros en la atención primaria de salud".

enfermera

Hoy, 10 de mayo se celebra en todo el mundo el día de la enfermería. El tema de la celebración de este año de la campaña es “Ampliación del rol de las enfermeras y enfermeros en la atención primaria de salud”. Esta enfatiza el fortalecimiento y ampliación de los servicios de atención primaria de salud, en función de la estrategia de Recursos humanos para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud, así como refuerza el concepto del rol de las enfermeras y enfermeros de práctica avanzada.

La Estrategia de recursos humanos para el acceso y cobertura universal de salud (OPS, 2017) insta a los países de la Región que desarrollen estrategias que permitan lograr el máximo despliegue de las competencias profesionales, según modelos adecuados de coordinación y supervisión incluyendo el cambio de tareas y la incorporación de nuevos perfiles profesionales.

La enfermería puede contribuir a disminuir las barreras en el acceso a la calidad de atención de salud equitativamente, pero requiere, sobre todo, del interés político y el desarrollo de estrategias y planes que busquen aumentar el número de enfermeras licenciadas calificadas, y amplíe su rol en la atención primaria de salud.

Las experiencias de otros países muestran que las enfermeras y enfermeros de práctica avanzada pueden mejorar el acceso a la atención de salud en zonas con déficit de médicos, maximizar el acceso a la atención primaria de salud y permitir un seguimiento intensivo de pacientes con enfermedades crónicas. América Latina y el Caribe deberían tomar en cuenta estas experiencias para mejorar el acceso y la cobertura universal de la salud.


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY