Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Día Internacional de la enfermería: una de las vocaciones más importantes dentro de la asistencia sanitaria

Jueves 12 Mayo, 2022 en  Actualidad

Desde 1965 cada 12 de mayo en el mundo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, en honor a Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna.

enfermera

Desde 1965 cada 12 de mayo en el mundo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, en honor a Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna. La fecha fue impulsada por el Consejo Internacional de Enfermería, con el fin de recordar el aporte de los enfermeros a la sociedad, y su desafío diario de brindar los cuidados integrales y de calidad a cada paciente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la enfermería como una de las vocaciones más importantes entre las profesiones que proveen asistencia sanitaria. Esto se debe a que los enfermeros trabajan cada día en pos de la rehabilitación, recuperación, prevención de enfermedades y sobre todo la labor diaria de brindar el mejor servicio sanitario para cada paciente.

El  Jefe de Enfermería del Centro Médico Integral Fitz Roy, Jerónimo Wigger, explicó que la enfermería es cuidado, contención y acompañamiento: “Considero que el enfermero es el experto y especialista en el arte de cuidar. En este sentido, en el Centro Médico Integral Fitz Roy realizamos enfermería centrada en la persona. Nuestros pacientes son accidentados y eso nos obliga a trabajar con personas que están traumatizadas, es por eso que, como enfermeros, nos sumergirnos en las necesidades del paciente, acompañamos su dolor a la par, sosteniendo la mano del angustiado y del que tiene miedo”.

El enfermero laboral es, sin dudas, una de las ramas de la enfermería con mayor auge en este momento, expresó el Licenciado Wigger: “Las empresas cada vez tiene mayores necesidades específicas de acompañamiento de la medicina laboral, y por supuesto debe tener la presencia de un profesional de enfermería”.

Asimismo, a raíz de la pandemia del COVID-19, estos profesionales han cobrado un gran protagonismo ya que fueron los encargados de contener y acompañar a miles de personas que padecieron el virus. “Los enfermeros somos una de las piezas claves para mantener el sistema de atención médica activo, y también para transformar el futuro de la asistencia de salud. Esto ha quedado demostrado durante los momentos más duros de la pandemia, ya que estuvimos a la altura de las circunstancias, cumpliendo un rol destacado en la batalla contra el coronavirus” resaltó el Jefe de Enfermería del Centro Médico Integral Fitz Roy,  Jerónimo Wigger

Cabe destacar que esta fecha tiene el objetivo de homenajear y reconocer a los enfermeros como elementos fundamentales en la recuperación de los pacientes, y en la cadena de la asistencia sanitaria. En relación con esto, el Licenciado Jerónmio Wigger remarcó que sin enfermería no hay cuidado de la salud, y que donde haya un paciente y una necesidad sin dudas debería haber un enfermero. “Desde el Centro Médico Integral Fitz Roy les agradecemos a cada enfermero por su dedicación, perseverancia, sacrificio y por sobre todo, realizar el servicio con vocación y profesionalismo” concluyó.


NOTAS DESTACADAS
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
NOTAS PUBLICADAS
donar sangre
El cronograma de las próximas jornadas abiertas a la comunidad organizadas por la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Ciudad.
39498L
El Ministerio de Salud de la Nación Argentina señala que la discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades, la cual se reparte en un 86,6% de dificultades auditivas y un 13,4 % corresponden a sorderas. En tanto la hipoacusia afecta a entre 700 y 2.100 niños al año por(...)
firma en el ministerio
Se trata de quince productos del botiquín Remediar producidos por cinco laboratorios públicos que serán destinados a la atención primaria de la salud en todo el país.
embarazo adolescente
Unas 53.000 adolescentes fueron madres en 2020. Y siete de cada diez de esos embarazos fueron no intencionales.
DESTACADOS DE HOY