Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Día Internacional de la enfermería: una de las vocaciones más importantes dentro de la asistencia sanitaria

Jueves 12 Mayo, 2022 en  Actualidad

Desde 1965 cada 12 de mayo en el mundo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, en honor a Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna.

enfermera

Desde 1965 cada 12 de mayo en el mundo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, en honor a Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna. La fecha fue impulsada por el Consejo Internacional de Enfermería, con el fin de recordar el aporte de los enfermeros a la sociedad, y su desafío diario de brindar los cuidados integrales y de calidad a cada paciente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la enfermería como una de las vocaciones más importantes entre las profesiones que proveen asistencia sanitaria. Esto se debe a que los enfermeros trabajan cada día en pos de la rehabilitación, recuperación, prevención de enfermedades y sobre todo la labor diaria de brindar el mejor servicio sanitario para cada paciente.

El  Jefe de Enfermería del Centro Médico Integral Fitz Roy, Jerónimo Wigger, explicó que la enfermería es cuidado, contención y acompañamiento: “Considero que el enfermero es el experto y especialista en el arte de cuidar. En este sentido, en el Centro Médico Integral Fitz Roy realizamos enfermería centrada en la persona. Nuestros pacientes son accidentados y eso nos obliga a trabajar con personas que están traumatizadas, es por eso que, como enfermeros, nos sumergirnos en las necesidades del paciente, acompañamos su dolor a la par, sosteniendo la mano del angustiado y del que tiene miedo”.

El enfermero laboral es, sin dudas, una de las ramas de la enfermería con mayor auge en este momento, expresó el Licenciado Wigger: “Las empresas cada vez tiene mayores necesidades específicas de acompañamiento de la medicina laboral, y por supuesto debe tener la presencia de un profesional de enfermería”.

Asimismo, a raíz de la pandemia del COVID-19, estos profesionales han cobrado un gran protagonismo ya que fueron los encargados de contener y acompañar a miles de personas que padecieron el virus. “Los enfermeros somos una de las piezas claves para mantener el sistema de atención médica activo, y también para transformar el futuro de la asistencia de salud. Esto ha quedado demostrado durante los momentos más duros de la pandemia, ya que estuvimos a la altura de las circunstancias, cumpliendo un rol destacado en la batalla contra el coronavirus” resaltó el Jefe de Enfermería del Centro Médico Integral Fitz Roy,  Jerónimo Wigger

Cabe destacar que esta fecha tiene el objetivo de homenajear y reconocer a los enfermeros como elementos fundamentales en la recuperación de los pacientes, y en la cadena de la asistencia sanitaria. En relación con esto, el Licenciado Jerónmio Wigger remarcó que sin enfermería no hay cuidado de la salud, y que donde haya un paciente y una necesidad sin dudas debería haber un enfermero. “Desde el Centro Médico Integral Fitz Roy les agradecemos a cada enfermero por su dedicación, perseverancia, sacrificio y por sobre todo, realizar el servicio con vocación y profesionalismo” concluyó.


NOTAS DESTACADAS
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.
En el marco del mes internacional de la Enfermería, la Comisión Nacional Asesora de Enfermería realizará un conjunto de actividades con el objetivo de “invertir en enfermería y respetar los derechos de la salud global”.
NOTAS PUBLICADAS
hipertension arterial_2
El Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se celebra el 17 de mayo, busca prevenir, diagnosticar y controlar esta enfermedad.
Vizzotti
La ministra de Salud habló sobre la importancia de la vacunación, las restricciones y los cuidados básicos a tener en cuenta ante el aumento del 92,6% de los casos en una semana.
virus covid
El Ministerio de Salud informó que fueron 33.989 los contagios reportados en los últimos 7 días, cifra que duplica los 17.646 del 8 de mayo.
hipertension
En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora el 17 de mayo, el Hospital Británico brinda herramientas para entender si el estrés, a largo plazo, puede ser causa de esta patología.
DESTACADOS DE HOY