Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Día Latinoamericano de Prevención de las Quemaduras: El 90% de las quemaduras en niñas y niños pequeños sucede en el hogar

Lunes 28 Octubre, 2019 en  Especialidades

En Argentina todos los días un niño o niña sufre quemaduras moderadas o de gravedad y los más expuestos a estas lesiones traumáticas son los menores de 2 años. Hoy se conmemora en América Latina el Día de Prevención de las Quemaduras.

Frente_Hospital

(Prensa Hospital Garrahan) Se sabe que el 75% de las quemaduras en niños pequeños se deben a líquidos calientes, como bebidas, agua del grifo o vapor, y que son una causa frecuente de internación en niñas y niños. Las quemaduras pueden dejar secuelas importantes e incluso poner en riesgo la vida. En Argentina, todos los días una niña o niño sufre quemaduras moderadas o de gravedad. El 90% de esas quemaduras se producen en el hogar: el lugar donde con las medidas adecuadas pueden reducirse y prevenirse.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las quemaduras ocasionan aproximadamente 180.000 muertes al año, en su gran mayoría tienen lugar en los países de ingresos bajos y medianos. Una quemadura es una lesión a la piel u otro tejido orgánico causada principalmente por el calor o la radiación, la radioactividad, la electricidad, la fricción o el contacto con productos químicos. Las quemaduras son la quinta causa más común de lesiones que pueden ser fatales durante la infancia.

Es importante saber que los niños y niñas más expuestos a quemarse son los menores de dos años y que las quemaduras suceden en los hogares en todas las épocas del año, por deficiencias en el gas o la electricidad y la falta de prevención sobre el acceso de los nenes y nenas a situaciones que los ponen en peligro.

En la Unidad de Quemados Garrahan se reciben pacientes a partir del mes de vida y hasta 16 años cumplidos. Por año, se internan alrededor de 50 pacientes quemados graves, la mayoría por fuego más síndrome inhalatorio. “Son pacientes que han sufrido tanto que se convierten en rescilientes ante el incidente sufrido con gran impacto físico, psíquico, y social”.

“La quemadura grave y crítica es el hipertrauma más grave que puede sufrir un ser humano”, afirmó la médica coordinadora de la UCI Quemados del Garrahan, Mable Villasboas, quien explicó que “en nuestro caso lo vemos en niños y niñas que deben afrontar una rehabilitación muy compleja, aceptar su nuevo aspecto físico y muchas veces también superar la pérdida en el siniestro de una parte o la totalidad de sus seres amados”.

Las quemaduras son lesiones traumáticas que pueden ser intencionales o no. Todas las quemaduras no intencionales son prevenibles y, está comprobado, la mayoría de estos incidentes suceden en el hogar, en presencia de la familia. “Por ello recalcamos siempre la importancia de trabajar en la educación y concientización de esta enfermedad: la quemadura”, sostuvo Villasboas.


NOTAS DESTACADAS
El ministro colombiano, Iván Darío González, explicó los protocolos de vigilancia que existen en el país y sostuvo que el riesgo en Colombia es bajo. Un ciudadano chino que llegó a ese país estuvo en observación pero se descartó que tuviera el virus.
Medicamentos para la diabetes, la inflamación, el alcoholismo, e incluso para tratar la artritis en perros, también pueden matar células cancerígenas en el laboratorio, según un estudio.
Todavía se conoce muy poco acerca de él y se ignoran las vías de transmisión, aunque la interhumana es probable. Tampoco se sabe su tasa de mortalidad.
Transfieren la Coordinación de Registros de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga de la órbita de la Gerencia de Asuntos Jurídicos a la órbita de la Secretaría General de la Superintendencia.
NOTAS PUBLICADAS
34497
"La importancia del big data, aplicado a la medicina de precisión, disminuye los costos, porque podemos identificar uno que realmente va a ser efectivo y no otro que implica mayor gasto", dijo el director del Centro de Biología Computacional del Cáncer en Harvard, John Quackenbush.
34544
Han hallado que la proteína TAU, que tradicionalmente se ha relacionado con diversas patologías degenerativas en el cerebro, está presente en las células de los gliomas con una función protectora.
audicion
Con un diagnóstico temprano, pueden tratarse los problemas de atención y bajo rendimiento escolar que esta discapacidad ocasiona en el niño.
cancer colon
El estudio evidencia que la administración de este compuesto por vía oral en animales de experimentación activa la grasa parda, aumenta el gasto energético y, en consecuencia, la pérdida de peso sin afectar a la ingesta de alimentos.
DESTACADOS DE HOY