Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Día Mundial contra el Asma

Martes 3 Mayo, 2011 en  Actualidad

"Puedes controlar tu asma" es el lema elegido por la Iniciativa Global para el Asma para la celebración de este día, cuya meta es reducir un 50% las hospitalizaciones por asma en cinco años.

“Con un adecuado control de la enfermedad la mayoría de las crisis severas por asma pueden ser prevenidas e incluso las personas que la padecen, pueden llevar una vida normal y realizar actividad física sin limitaciones. Sin embargo, hay síntomas que si bien no son lo suficientemente severos como para requerir una visita a la sala de emergencia o al médico, pueden ser considerablemente serios para impedir que un niño con asma lleve una vida totalmente activa. El asma ocasiona muchas noches de sueño interrumpido, limitación en la actividad física y alteraciones a las rutinas familiares y de las personas que les cuidan”, comentó el doctor Daniel Colodenco, jefe del Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Ferrer.

“Las vías respiratorias de los niños son más estrechas que las de los adultos, lo cual significa que los desencadenantes que pueden causar únicamente un ligero problema en un adulto pueden crear problemas mucho más serios en los niños. En los niños, un ataque de asma puede aparecer súbitamente con síntomas severos. Por esta razón, es importante diagnosticar y tratar el asma de manera correcta”, afirmó el doctor Alejandro Teper, neumonólogo pediatra, Jefe de Unidad del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

CARACTERÍSTICAS

“Es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche”, comentó el doctor Jorge Máspero, Director de la Fundación CIDEA, para la investigación y difusión de las enfermedades respiratorias y alérgicas.

DATOS

Una encuesta telefónica realizada por el laboratorio MSD entre 2007 y 2008, para evaluar el nivel de conocimiento sobre el control del asma entre médicos, pacientes adultos y padres de niños con asma, analizó cuáles eran los indicadores del control de la enfermedad. Los datos mostraron que el 31% de los médicos encuestados (n=293) manifestaron que la ausencia de tos y sibilancias era el principal signo de control del asma3. Por su parte, el 45% de los pacientes adultos mencionaron como signo del control de su asma, el no requerir el uso de medicación de rescate. La encuesta se realizó en Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur y México4


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY