Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Día Mundial contra el Asma

Martes 3 Mayo, 2011 en  Actualidad

"Puedes controlar tu asma" es el lema elegido por la Iniciativa Global para el Asma para la celebración de este día, cuya meta es reducir un 50% las hospitalizaciones por asma en cinco años.

“Con un adecuado control de la enfermedad la mayoría de las crisis severas por asma pueden ser prevenidas e incluso las personas que la padecen, pueden llevar una vida normal y realizar actividad física sin limitaciones. Sin embargo, hay síntomas que si bien no son lo suficientemente severos como para requerir una visita a la sala de emergencia o al médico, pueden ser considerablemente serios para impedir que un niño con asma lleve una vida totalmente activa. El asma ocasiona muchas noches de sueño interrumpido, limitación en la actividad física y alteraciones a las rutinas familiares y de las personas que les cuidan”, comentó el doctor Daniel Colodenco, jefe del Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Ferrer.

“Las vías respiratorias de los niños son más estrechas que las de los adultos, lo cual significa que los desencadenantes que pueden causar únicamente un ligero problema en un adulto pueden crear problemas mucho más serios en los niños. En los niños, un ataque de asma puede aparecer súbitamente con síntomas severos. Por esta razón, es importante diagnosticar y tratar el asma de manera correcta”, afirmó el doctor Alejandro Teper, neumonólogo pediatra, Jefe de Unidad del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

CARACTERÍSTICAS

“Es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche”, comentó el doctor Jorge Máspero, Director de la Fundación CIDEA, para la investigación y difusión de las enfermedades respiratorias y alérgicas.

DATOS

Una encuesta telefónica realizada por el laboratorio MSD entre 2007 y 2008, para evaluar el nivel de conocimiento sobre el control del asma entre médicos, pacientes adultos y padres de niños con asma, analizó cuáles eran los indicadores del control de la enfermedad. Los datos mostraron que el 31% de los médicos encuestados (n=293) manifestaron que la ausencia de tos y sibilancias era el principal signo de control del asma3. Por su parte, el 45% de los pacientes adultos mencionaron como signo del control de su asma, el no requerir el uso de medicación de rescate. La encuesta se realizó en Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur y México4


NOTAS DESTACADAS
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
NOTAS PUBLICADAS
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
ExpoMEDICAL 2017 - invitación
La disertación será el 29 de septiembre de 14 a 16 h en el Centro Costa Salguero, con entrada gratuita. La temática girará en torno a la Cobertura Universal de Salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Lemus Tapia acuerdo
El acuerdo durará dos años y estipula que se realicen actividades de intercambio y apoyo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, acciones de concientización y planes conjuntos de difusión y comunicación.
cancer piel
Un nuevo síndrome genético causado por mutaciones bialélicas en el gen Fancm predispone a la aparición de tumores y provoca rechazo a la quimioterapia, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY