Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Día Mundial contra el Asma

Martes 3 Mayo, 2011 en  Actualidad

"Puedes controlar tu asma" es el lema elegido por la Iniciativa Global para el Asma para la celebración de este día, cuya meta es reducir un 50% las hospitalizaciones por asma en cinco años.

“Con un adecuado control de la enfermedad la mayoría de las crisis severas por asma pueden ser prevenidas e incluso las personas que la padecen, pueden llevar una vida normal y realizar actividad física sin limitaciones. Sin embargo, hay síntomas que si bien no son lo suficientemente severos como para requerir una visita a la sala de emergencia o al médico, pueden ser considerablemente serios para impedir que un niño con asma lleve una vida totalmente activa. El asma ocasiona muchas noches de sueño interrumpido, limitación en la actividad física y alteraciones a las rutinas familiares y de las personas que les cuidan”, comentó el doctor Daniel Colodenco, jefe del Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Ferrer.

“Las vías respiratorias de los niños son más estrechas que las de los adultos, lo cual significa que los desencadenantes que pueden causar únicamente un ligero problema en un adulto pueden crear problemas mucho más serios en los niños. En los niños, un ataque de asma puede aparecer súbitamente con síntomas severos. Por esta razón, es importante diagnosticar y tratar el asma de manera correcta”, afirmó el doctor Alejandro Teper, neumonólogo pediatra, Jefe de Unidad del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

CARACTERÍSTICAS

“Es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche”, comentó el doctor Jorge Máspero, Director de la Fundación CIDEA, para la investigación y difusión de las enfermedades respiratorias y alérgicas.

DATOS

Una encuesta telefónica realizada por el laboratorio MSD entre 2007 y 2008, para evaluar el nivel de conocimiento sobre el control del asma entre médicos, pacientes adultos y padres de niños con asma, analizó cuáles eran los indicadores del control de la enfermedad. Los datos mostraron que el 31% de los médicos encuestados (n=293) manifestaron que la ausencia de tos y sibilancias era el principal signo de control del asma3. Por su parte, el 45% de los pacientes adultos mencionaron como signo del control de su asma, el no requerir el uso de medicación de rescate. La encuesta se realizó en Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur y México4


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY