Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Día Mundial contra el Asma

Martes 3 Mayo, 2011 en  Actualidad

"Puedes controlar tu asma" es el lema elegido por la Iniciativa Global para el Asma para la celebración de este día, cuya meta es reducir un 50% las hospitalizaciones por asma en cinco años.

“Con un adecuado control de la enfermedad la mayoría de las crisis severas por asma pueden ser prevenidas e incluso las personas que la padecen, pueden llevar una vida normal y realizar actividad física sin limitaciones. Sin embargo, hay síntomas que si bien no son lo suficientemente severos como para requerir una visita a la sala de emergencia o al médico, pueden ser considerablemente serios para impedir que un niño con asma lleve una vida totalmente activa. El asma ocasiona muchas noches de sueño interrumpido, limitación en la actividad física y alteraciones a las rutinas familiares y de las personas que les cuidan”, comentó el doctor Daniel Colodenco, jefe del Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Ferrer.

“Las vías respiratorias de los niños son más estrechas que las de los adultos, lo cual significa que los desencadenantes que pueden causar únicamente un ligero problema en un adulto pueden crear problemas mucho más serios en los niños. En los niños, un ataque de asma puede aparecer súbitamente con síntomas severos. Por esta razón, es importante diagnosticar y tratar el asma de manera correcta”, afirmó el doctor Alejandro Teper, neumonólogo pediatra, Jefe de Unidad del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

CARACTERÍSTICAS

“Es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche”, comentó el doctor Jorge Máspero, Director de la Fundación CIDEA, para la investigación y difusión de las enfermedades respiratorias y alérgicas.

DATOS

Una encuesta telefónica realizada por el laboratorio MSD entre 2007 y 2008, para evaluar el nivel de conocimiento sobre el control del asma entre médicos, pacientes adultos y padres de niños con asma, analizó cuáles eran los indicadores del control de la enfermedad. Los datos mostraron que el 31% de los médicos encuestados (n=293) manifestaron que la ausencia de tos y sibilancias era el principal signo de control del asma3. Por su parte, el 45% de los pacientes adultos mencionaron como signo del control de su asma, el no requerir el uso de medicación de rescate. La encuesta se realizó en Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur y México4


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY