Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Día Mundial contra el Cáncer: concientizar y promover intervenciones efectivas

Viernes 1 Febrero, 2019 en  Actualidad

El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.

5c5461c0be2fc32b75f6bdc3

Con motivo de la conmemoración del “Día Mundial de Lucha contra el Cáncer”, que se celebra cada 4 de febrero, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) perteneciente a la Secretaría de Gobierno de Salud (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación) se suma a la campaña promovida por la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) que tiene por objetivo concientizar a la población sobre el cáncer y fomentar espacios de participación que tiendan a fortalecer a las personas respecto de las formas de prevención, tratamiento y control del cáncer.

El Día Mundial de Lucha contra el Cáncer es una fecha propuesta por la UICC que para este año promueve la consigna “YoSoyYoSeré”, instando a que cada persona sea vocera de los cuidados, mejoras en la comunicación y acciones necesarias para promover el control de esta enfermedad. Asimismo, durante este día, organismos e instituciones de todo el mundo que trabajan en relación a la salud y al cáncer, eligen qué acciones desarrollarán y sobre qué temas relativos al cáncer prefieren trabajar, teniendo en cuento el contexto local de cada país.

En la actualidad 8,2 millones de personas en todo el mundo mueren de cáncer, cifra que incluye 4 millones de muertes prematuras (personas en edades comprendidas entre los 30 y 69 años). En nuestro país mueren más de 60 mil personas cada año a causa de esta enfermedad y los tumores malignos constituyen la principal causa de muerte entre los 40 y los 64 años. Muchas de estas muertes se pueden evitar previniendo la enfermedad (como por ejemplo en el caso del cáncer cervicouterino o el colorrectal), o detectándola tempranamente (como por ejemplo en el cáncer de mama), lo que mejora las posibilidades de tratamiento y cura en muchos casos. También, con el acceso a tratamientos oportunos y adecuados, muchas veces se puede enlentecer notablemente la progresión de la enfermedad y en algunos casos (como sucede con algunas leucemias), inclusive, cronificarla. Por otra parte, se promueve garantizar los cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida del paciente y sus familiares durante toda la transición de la enfermedad, sea ésta curable o no.

 

El INC es el organismo rector en materia de políticas públicas de control del cáncer que buscan mejorar la prevención y la detección temprana de los cánceres más prevalentes en nuestro país, como lo son el cervicouterino, el de mama, el colorrectal, el de niños y adolescentes y la promoción de los cuidados paliativos.  En este sentido, el año pasado el INC elaboró un Plan Nacional de Control del Cáncer (PNCC) que prevé líneas de trabajo prioritarias en un horizonte temporal a 5 años (2018-2022). Este plan quinquenal está enfocado en la equidad y la accesibilidad universal y pone énfasis en la promoción de un estilo de vida saludable, la prevención y la detección temprana de los cánceres de mayor prevalencia y sobre los cuales se puede intervenir, y promueve líneas de cuidado continuo de pacientes oncológicos. Los objetivos específicos del Plan son: reducir la prevalencia de factores de riesgo modificables para el cáncer; mejorar la detección temprana, la calidad de la atención y la calidad de vida de los pacientes; fortalecer la gestión del recurso humano para el control del cáncer.

“Para lograr el control del cáncer de forma eficaz necesitaremos el aporte de los actores clave para juntos hacer posible su aplicación”, comentó Julia Ismael, directora del INC en relación al Plan. El mismo posee un enfoque inter-sectorial, por lo que ha contado con la participación de miembros de otras direcciones dependientes de la Secretaria de Gobierno de Salud, áreas del Ministerio de Educación, el Poder Legislativo y organizaciones no gubernamentales (ONGs) que abordan ejes temáticos relacionados con el cáncer.

El Plan pasó por distintas instancias de revisión y consulta con otros organismos y al momento, se espera su aprobación por parte de la Secretaria de Salud para inciar su ejecución.


NOTAS DESTACADAS
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
NOTAS PUBLICADAS
cepa covid
El Centro Gamaleya adelantó que los resultados de su estudio sobre la efectividad del inmunizante contra las mutaciones británica y sudafricana es positivo.
vacuna rusa
"Invertiremos una suma superior a los 60 millones de dólares, para alcanzar el objetivo de que en el plazo de un año se estén produciendo las vacunas en la Argentina”, afirmó Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio.
1
Buscan ampliar el acceso a la atención integral de salud de los bonaerenses que sufren este tipo de enfermedades, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Luana Volnovich se reunió con Fernán Quirós 2
Así lo declaró, la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, luego de reunirse con el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.
DESTACADOS DE HOY