Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Día Mundial contra la Hepatitis: “Las hepatitis virales representan un grave problema”

Jueves 28 Julio, 2011 en  Actualidad

Desde la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (A.A.E.E.H.) afirmaron que los tipos B y C de esta enfermedad afectan a más de 400 mil personas en la Argentina, aunque más de la mitad no lo sabe.

(Prosalud news) Se calcula que en la Argentina, el 1 por ciento de la población -es decir entre 300 y 400 mil personas- padecen hepatitis B, mientras que la parcialidad que está afectada por el virus de la hepatitis C es un poco mayor (entre el 1 y 2 por ciento de la población). 

Este número además reviste un serio problema: más de la mitad de las personas desconoce que convive con estas hepatitis virales, porque son asintomáticas, razón por la cual pueden estar en el organismo hace años y “debutar” con un cuadro sumamente avanzado. 

Durante una reunión de la que participaron médicos, pacientes y estuvo representado además el Ministerio de Salud, el doctor Adrián Gadano, jefe de la Sección Hepatología del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA) afirmó que “las hepatitis virales son un problema grave”. Ocurre que el desconocimiento es un factor sumamente peligroso, no sólo por la posibilidad de que el cuadro se agrave, sino también por el riesgo de contagio.
Por eso, la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (A.A.E.E.H.) recomienda e insta a la realización de mayores y mejores campañas para que la comunidad conozca las vías de transmisión de la enfermedad y los métodos de prevención disponibles. 

Este llamado de atención se lleva a cabo aprovechando la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis, fecha que este año se celebra por primera vez a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entidad que reconoció a las hepatitis virales como un “problema primordial de la salud”. 

También es importante desarrollar acciones para incrementar el nivel de detección de las personas ya infectadas, así como también el desarrollo de tratamientos accesibles para aquellos que conviven con la enfermedad.
“La experiencia demuestra que realizando acciones es posible cambiar una realidad. En el caso de la hepatitis A, muy frecuente en niños y de desarrollo agudo -a diferencia de la B y la C que tienen curso crónico- mediante la vacunación universal se logró bajar la tasa de trasplante hepático provocado por hepatitis A de 64 a 8 por ciento en sólo 6 años (período 2004 – 2010). Esto quiere decir que si pusiéramos todo el esfuerzo en informar, comunicar, educar y ‘salir a detectar’, la realidad podría ser otra”, consignó el doctor Gadano, también ex-presidente de la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT). 

Por su parte, el doctor Fernando Bessone, médico hepatólogo, presidente de la A.A.E.E.H. expuso: “Las hepatitis hoy se curan. Sobre todo la C, aunque la B puede inhibirse completamente permitiéndole a la persona que tiene la enfermedad vivir una vida prácticamente normal. Pero para eso, tenemos que hacer hincapié en lo que nosotros llamamos ‘conductas de riesgo’, para que las personas puedan recurrir a su médico de cabecera y pedir el análisis de hepatitis, que en realidad debería formar parte de los exámenes de rutina”. 

 “Conocer sobre la presencia de la enfermedad nos da muchas más posibilidades de combatirla. Inclusive, en un futuro no muy lejano vamos a poder contar con nuevos fármacos que, combinados, nos permitirán curar prácticamente el 100 por ciento de los cuadros. Ese es uno de los temas que tocaremos en el Consenso Argentino de Hepatitis B que se realizará en noviembre en Buenos Aires”, completó Bessone.

No obstante, en cuanto a los tratamientos, los especialistas advirtieron que “no todos los pacientes con hepatitis virales tienen hoy indicación de tratarse. Los que lo hacen se calcula que deben pasar entre 3 y 12 meses recibiendo medicación, pero además un marcado seguimiento por parte de su médico, así como también apoyo psicológico o psiquiátrico en caso de requerirlo”. 

El señor Eduardo Pérez Pegué, director ejecutivo de la Fundación HCV Sin Fronteras, remarcó la importancia de contar con un ‘día de’ y señaló que al momento de establecer la fecha –elegida por ser el aniversario del nacimiento del Profesor Baruch Blumberg, quien descubrió en 1965 el virus de la hepatitis B y que pocos años más tarde recibió el Premio Nóbel de Medicina- la OMS consideró que “todos los recursos disponibles deben ponerse a disposición de la gente con hepatitis”. 

Por su parte y siguiendo en algún sentido esa directriz, los representantes del Ministerio de Salud anunciaron que “está en los planes la cobertura total de los medicamentos que deban utilizar todos los pacientes con hepatitis B o C, y no sólo aquellos que además están infectados por el virus del HIV, como ocurre actualmente”. 

También señalaron que forma parte de la agenda la realización de visitas informativas a las escuelas secundarias e inclusive primarias para que los chicos sepan que al momento de entrar en la pre adolescencia y adolescencia -etapa en la cual pueden correr diversos riesgos- deben tomar ciertos recaudos para evitar el contagio de enfermedades como las hepatitis virales.


NOTAS DESTACADAS
El evento a beneficio de UNICEF reunió a importantes figuras del espectáculo y volvió a superar las expectativas recaudando $ 103.610.912.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
RCP para TODOS
La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, con motivo de la “SEMANA DE LA MUERTE SUBITA”, realizará un entrenamiento gratuito y masivo de RCP.
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
DESTACADOS DE HOY