Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Día Mundial contra la Hepatitis C

Viernes 19 Mayo, 2023 en  Prevención

Si bien aún no hay vacunas contra esta enfermedad, es la única afección viral crónica que se cura con tratamiento. Hoy hay drogas con una tasa de curación mayor al 95%.

hepatitis

En el marco del Día Mundial Contra la Hepatitis C, el Hospital Británico acompaña la campaña de concientización que se realiza cada año para llevar información a la sociedad sobre una enfermedad que se estima afecta al 0,5% de la población de nuestro país, aunque la mayoría no lo sabe.

La hepatitis C es una de las cinco variantes de hepatitis virales que se rotulan con las letras del abecedario (A-E). La hepatitis A produce sólo formas agudas, se contagia de persona a persona, afecta en su mayoría a niños y adultos jóvenes, puede producir epidemias por contaminación del agua con material fecal (el virus se elimina por esa vía) y se previene con una vacuna muy efectiva. Las hepatitis B y C se transmiten por vía sanguínea y pueden producir formas crónicas. La hepatitis C se diferencia de la B porque tiene menor transmisión sexual, evoluciona con mayor frecuencia a la cronicidad (80% vs 10%) y no puede prevenirse con una vacuna. Las hepatitis D y E son muy infrecuentes en Argentina.

“La enorme mayoría de los casos de hepatitis C, aún con enfermedad avanzada, no tienen ningún síntoma y, por tal motivo, permanecen sin diagnóstico por años o décadas”, explica Federico Villamil, Jefe del Centro de Hepatología y del Servicio de Trasplante Hepático del Hospital Británico. El especialista advierte que por ese motivo “las sociedades científicas internacionales y la OMS recomiendan que a todas las personas se les debe realizar una prueba para hepatitis C (y hepatitis B) al menos una vez en la vida”.

La enfermedad es producida por el virus de la hepatitis C (HCV),  que ingresa al tomar contacto con sangre infectada. El principal factor de riesgo hoy es el uso de drogas intravenosas compartiendo agujas. En el pasado, fueron las transfusiones (antes de 1990) o los tatuajes y acupuntura con materiales no descartables.

Si bien aún no hay vacuna para evitarla, la buena noticia es que la hepatitis C es la única infección viral crónica en medicina que se cura con tratamiento. “Hoy disponemos de drogas altamente efectivas y con muy escasos efectos adversos que se administran por boca por unas pocas semanas con tasas de curación mayores al 95%. Estos tratamientos son cubiertos por todos los financiadores de la salud y también por el Estado a través del Programa Nacional de Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la Nación”, detalla Villamil.

Es muy importante tratar la hepatitis C a tiempo, ya que de lo contrario puede evolucionar a enfermedades avanzadas, como la cirrosis hepática y el cáncer primitivo de hígado (hepatocarcinoma), los que a su vez llevan a la muerte o a la necesidad de un trasplante hepático. “El consumo excesivo de alcohol potencia el daño que produce el HCV en el hígado. También es recomendable evitar el sobrepeso, que es otro factor que puede incrementar la severidad de esta afección”, concluye el especialista.

 


NOTAS DESTACADAS
El ministro de Salud peruano, César Vásquez, junto a las autoridades de la región Huánuco, supervisó este importante proyecto.
El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, un acto de solidaridad que salva millones de vidas cada año.
La importancia de acceder a información adecuada y confiable para el cuidado de la salud.
En dicho país, los datos revelan que un 48% de las mujeres han experimentado alguna acción relacionada a este tipo de violencia.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
La Asociación Española de Bioempresas ha presentado este miércoles 12 de junio en la Fundación Rafael del Pino de Madrid el Informe AseBio 2023 “25 años de biotecnología”.
piel
Los casos de cáncer de piel están en constante aumento en todo el mundo.Desde la Fundación Barceló buscan brindar información para reducir la posibilidad de desarrollar un tumor cutáneo.
Acuerdo
La fundación financiará la construcción y el equipamiento del nuevo edificio "Únicas SJD", que asciende a cerca de 60 millones de euros.
Edificio Quirofanos (Patrick Campbell, Fernan Quiros, Alejandro Mansilla Lockwood, Kristy Hayes, Juan Irigoin, Jorge Macri)
Estuvieron presentes el Jefe de Gobierno, Jorge Macri; el Ministro de Salud, Dr. Fernán Quirós y la Embajadora Británica, Kirsty Hayes. En ese marco, se descubrió la piedra fundacional de un nuevo edificio de quirófanos.
DESTACADOS DE HOY