Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Día mundial de enfermedades raras

Jueves 28 Febrero, 2013 en  Actualidad

Alrededor de un 6% de la población mundial posee alguna patología de las más de 8 mil existentes.

(Télam) De acuerdo a un informe presentado por la Federación Argentina De Enfermedades Poco Frecuentes (Fadepof), entre un  6% y un 8% de la población mundial posee alguna de las más de 8 mil enfermedades raras.

Hernán Amartino, jefe del Servicio de Neurología Infantil del Hospital Universitario Austral , al opinar sobre el tema declaró:“Lo paradójico de estas patologías es que si bien individualmente son escasas, si se las tiene en cuenta en forma colectiva tienen una incidencia importante en la salud pública”.

Se denominan enfermedades raras o poco frecuentes a aquellas que afectan a 1 de cada 2.000 personas y se estima que en la actualidad existen 8.006 enfermedades de estas características.

La integrante de Fadepof,  Nieves Bustos Cavilla, remarcó:“Las enfermedades poco frecuentes son invisibles para la mayoría de la sociedad, para los profesionales de la salud y para los hacedores de políticas públicas”.

Si bien cada una posee sus propias características, Amartino explicó que “80% de estas patologías tiene origen genético por causas desconocidas, la mayoría son crónicas y producen alguna discapacidad”.

“Algo que tenemos en común quienes poseemos estas enfermedades es el largo peregrinar por los médicos hasta que obtenemos el diagnóstico, justamente porque se trata de patologías que prácticamente no se han estudiado, y que al principio pueden confundirse con otras”, indicó Ana María Rodríguez, presidenta de Fadepof, una mujer que posee histiocitosis.

La escasez de los profesionales especializados es otra de las problemáticas comunes porque a pesar de que “un médico no tiene por qué conocer todas las patologías” sí “tiene que tener un espíritu crítico y no dejar ir al paciente sin estar seguro del diagnóstico, o, en su defecto, investigar qué puede tener o tener la humildad de derivar”, aseguró Amartino.

La discriminación también es algo común en quienes padecen enfermedades raras y, en este sentido, desde la Federación proponen educación desde la primera infancia.

“Lo que sucede es que no sabemos cómo tratar a la diversidad, y lo que tenemos que aprender es a tomar lo diferente como una cualidad y a aceptar que la discapacidad puede ser parte de esa diversidad”, señaló Rodríguez.

Por su parte, Luciana Escati Peñaloza, integrante de la Federación, describió que “pensar en una escuela integradora, por ejemplo, es mucho más que pensar en una maestra; es comprender que los chicos quizás tienen que faltar más, que tienen que tomar remedios. Entonces se necesita un cambio cultural y dar información para que se pierda el miedo a estas enfermedades”.

En este camino, la Fadepof anunció que comenzará a trabajar en las escuelas primarias con dos líneas de trabajo: por un lado con los maestros y por el otro con los alumnos para difundir estas patologías pero, sobre todo, para concientizar sobre la importancia de aceptar la diversidad.

La organización también remarcó la necesidad de reglamentar la ley 26.986 de “Promoción del Cuidado Integral de la salud de las Personas con enfermedades poco Frecuentes”.

“Nosotros sentimos que hay recursos, pero tardamos muchísimo tiempo y energía. Por ejemplo, el sistema termina dando los remedios por la vía judicial, pero tarde, entonces hay un malgasto de los recursos”, comentó Peñaloza.

En este camino por optimizar recursos, la Federación insistió en la importancia de crear, como prevé la ley, centros regionales que, pudiendo funcionar en hospitales públicos del país, sirvan como semilleros de formación, centralización de información y recursos.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY