Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Día mundial de enfermedades raras

Jueves 28 Febrero, 2013 en  Actualidad

Alrededor de un 6% de la población mundial posee alguna patología de las más de 8 mil existentes.

(Télam) De acuerdo a un informe presentado por la Federación Argentina De Enfermedades Poco Frecuentes (Fadepof), entre un  6% y un 8% de la población mundial posee alguna de las más de 8 mil enfermedades raras.

Hernán Amartino, jefe del Servicio de Neurología Infantil del Hospital Universitario Austral , al opinar sobre el tema declaró:“Lo paradójico de estas patologías es que si bien individualmente son escasas, si se las tiene en cuenta en forma colectiva tienen una incidencia importante en la salud pública”.

Se denominan enfermedades raras o poco frecuentes a aquellas que afectan a 1 de cada 2.000 personas y se estima que en la actualidad existen 8.006 enfermedades de estas características.

La integrante de Fadepof,  Nieves Bustos Cavilla, remarcó:“Las enfermedades poco frecuentes son invisibles para la mayoría de la sociedad, para los profesionales de la salud y para los hacedores de políticas públicas”.

Si bien cada una posee sus propias características, Amartino explicó que “80% de estas patologías tiene origen genético por causas desconocidas, la mayoría son crónicas y producen alguna discapacidad”.

“Algo que tenemos en común quienes poseemos estas enfermedades es el largo peregrinar por los médicos hasta que obtenemos el diagnóstico, justamente porque se trata de patologías que prácticamente no se han estudiado, y que al principio pueden confundirse con otras”, indicó Ana María Rodríguez, presidenta de Fadepof, una mujer que posee histiocitosis.

La escasez de los profesionales especializados es otra de las problemáticas comunes porque a pesar de que “un médico no tiene por qué conocer todas las patologías” sí “tiene que tener un espíritu crítico y no dejar ir al paciente sin estar seguro del diagnóstico, o, en su defecto, investigar qué puede tener o tener la humildad de derivar”, aseguró Amartino.

La discriminación también es algo común en quienes padecen enfermedades raras y, en este sentido, desde la Federación proponen educación desde la primera infancia.

“Lo que sucede es que no sabemos cómo tratar a la diversidad, y lo que tenemos que aprender es a tomar lo diferente como una cualidad y a aceptar que la discapacidad puede ser parte de esa diversidad”, señaló Rodríguez.

Por su parte, Luciana Escati Peñaloza, integrante de la Federación, describió que “pensar en una escuela integradora, por ejemplo, es mucho más que pensar en una maestra; es comprender que los chicos quizás tienen que faltar más, que tienen que tomar remedios. Entonces se necesita un cambio cultural y dar información para que se pierda el miedo a estas enfermedades”.

En este camino, la Fadepof anunció que comenzará a trabajar en las escuelas primarias con dos líneas de trabajo: por un lado con los maestros y por el otro con los alumnos para difundir estas patologías pero, sobre todo, para concientizar sobre la importancia de aceptar la diversidad.

La organización también remarcó la necesidad de reglamentar la ley 26.986 de “Promoción del Cuidado Integral de la salud de las Personas con enfermedades poco Frecuentes”.

“Nosotros sentimos que hay recursos, pero tardamos muchísimo tiempo y energía. Por ejemplo, el sistema termina dando los remedios por la vía judicial, pero tarde, entonces hay un malgasto de los recursos”, comentó Peñaloza.

En este camino por optimizar recursos, la Federación insistió en la importancia de crear, como prevé la ley, centros regionales que, pudiendo funcionar en hospitales públicos del país, sirvan como semilleros de formación, centralización de información y recursos.


NOTAS DESTACADAS
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus
El colegio de médicos de Chile reclama que el Gobierno endurezca las medidas contra la COVID-19. El país vive un elevado repunte de casos, con una media de 7000 infectados y 100 muertes al día. Los hospitales se encuentran colapsados y la capital vuelve a estar confinada por tercera vez. La(...)
riñon
Los especialistas estiman que a nivel global se redujo cerca de un 30% el diagnóstico de cáncer de riñón en 2020.
vacunacion extramuro
Paula Daza presentó un operativo de vacunación extra muro en la casa central de la Universidad Santo Tomás para facilitar la vacunación de los estudiantes.
Equipo de investigación
El equipo de investigadores dirigido por el Dr. Germán González obtuvo el Premio Rafael A. Bullrich 2020.
DESTACADOS DE HOY