Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Día mundial de enfermedades raras

Jueves 28 Febrero, 2013 en  Actualidad

Alrededor de un 6% de la población mundial posee alguna patología de las más de 8 mil existentes.

(Télam) De acuerdo a un informe presentado por la Federación Argentina De Enfermedades Poco Frecuentes (Fadepof), entre un  6% y un 8% de la población mundial posee alguna de las más de 8 mil enfermedades raras.

Hernán Amartino, jefe del Servicio de Neurología Infantil del Hospital Universitario Austral , al opinar sobre el tema declaró:“Lo paradójico de estas patologías es que si bien individualmente son escasas, si se las tiene en cuenta en forma colectiva tienen una incidencia importante en la salud pública”.

Se denominan enfermedades raras o poco frecuentes a aquellas que afectan a 1 de cada 2.000 personas y se estima que en la actualidad existen 8.006 enfermedades de estas características.

La integrante de Fadepof,  Nieves Bustos Cavilla, remarcó:“Las enfermedades poco frecuentes son invisibles para la mayoría de la sociedad, para los profesionales de la salud y para los hacedores de políticas públicas”.

Si bien cada una posee sus propias características, Amartino explicó que “80% de estas patologías tiene origen genético por causas desconocidas, la mayoría son crónicas y producen alguna discapacidad”.

“Algo que tenemos en común quienes poseemos estas enfermedades es el largo peregrinar por los médicos hasta que obtenemos el diagnóstico, justamente porque se trata de patologías que prácticamente no se han estudiado, y que al principio pueden confundirse con otras”, indicó Ana María Rodríguez, presidenta de Fadepof, una mujer que posee histiocitosis.

La escasez de los profesionales especializados es otra de las problemáticas comunes porque a pesar de que “un médico no tiene por qué conocer todas las patologías” sí “tiene que tener un espíritu crítico y no dejar ir al paciente sin estar seguro del diagnóstico, o, en su defecto, investigar qué puede tener o tener la humildad de derivar”, aseguró Amartino.

La discriminación también es algo común en quienes padecen enfermedades raras y, en este sentido, desde la Federación proponen educación desde la primera infancia.

“Lo que sucede es que no sabemos cómo tratar a la diversidad, y lo que tenemos que aprender es a tomar lo diferente como una cualidad y a aceptar que la discapacidad puede ser parte de esa diversidad”, señaló Rodríguez.

Por su parte, Luciana Escati Peñaloza, integrante de la Federación, describió que “pensar en una escuela integradora, por ejemplo, es mucho más que pensar en una maestra; es comprender que los chicos quizás tienen que faltar más, que tienen que tomar remedios. Entonces se necesita un cambio cultural y dar información para que se pierda el miedo a estas enfermedades”.

En este camino, la Fadepof anunció que comenzará a trabajar en las escuelas primarias con dos líneas de trabajo: por un lado con los maestros y por el otro con los alumnos para difundir estas patologías pero, sobre todo, para concientizar sobre la importancia de aceptar la diversidad.

La organización también remarcó la necesidad de reglamentar la ley 26.986 de “Promoción del Cuidado Integral de la salud de las Personas con enfermedades poco Frecuentes”.

“Nosotros sentimos que hay recursos, pero tardamos muchísimo tiempo y energía. Por ejemplo, el sistema termina dando los remedios por la vía judicial, pero tarde, entonces hay un malgasto de los recursos”, comentó Peñaloza.

En este camino por optimizar recursos, la Federación insistió en la importancia de crear, como prevé la ley, centros regionales que, pudiendo funcionar en hospitales públicos del país, sirvan como semilleros de formación, centralización de información y recursos.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY