Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Día Mundial de la Alergia: prevención y cuidados frente a los cuadros más habituales

Jueves 8 Julio, 2021 en  Actualidad

La alergia es una reacción exacerbada del sistema inmunitario ante una sustancia que considera invasora (alérgeno). Ante ello, el organismo genera anticuerpos que producen histamina, responsable de los síntomas.

alergia

El 8 de julio es el Día Mundial de la Alergia por medio del cual se busca concientizar a la población en la prevención de las enfermedades causadas por las alergias. Se entiende por alergia a la reacción del sistema inmunológico ante el contacto con sustancias ajenas al organismo humano a las que identifica como invasor. Ello provoca que el organismo genere anticuerpos que producen histamina, responsable de los síntomas presentes en las alergias.

Las sustancias alérgenas están presentes en diversos agentes que se encuentran en el ambiente con facilidad, tales como el polvo, ácaros, plantas, picaduras de insectos, animales y/o algunos medicamentos.

Los síntomas más frecuentes se vinculan a la vía respiratoria, seguido de las manifestaciones en la piel que pueden generarse por el uso de ciertas sustancias químicas presentes en jabones cremas y detergentes. Asimismo, las alergias también pueden generar congestión o secreción nasal, estornudos, picazón de ojos, dolor de garganta u oídos y cansancio.

Dentro de los cuadros alérgicos, el más habitual es la rinitis alérgica, es decir, el conjunto de síntomas que afectan la nariz, y producida por la inhalación de polen, polvo, ácaros, etc“Los síntomas de la rinitis alérgica ocurren poco después de estar en contacto con la sustancia considerada invasora por el organismo y pueden ser picazón en la nariz, la boca, los ojos, la garganta, la piel o en cualquier área; problemas con el olfato, rinorrea (secreción líquida por la nariz), estornudos, ojos llorosos”, señala el Dr. Manuel Molina Pico, Director Médico de vittal.  Y agrega que también se pueden desarrollar posteriormente otros síntomas como la congestión nasal, tos, oídos tapados y disminución del sentido del olfato, dolor de garganta, hinchazón debajo de los ojos, dolor de cabeza, fatiga e irritabilidad.

Para la detección de las causas, Molina Pico subraya que las pruebas cutáneas son el método más común de pruebas para alergias, que debe ser acompañado de un exámen de laboratorio (hemograma) para determinar la IgE y niveles de eosinófilos.

Luego, explica que el tratamiento para la rinitis alérgica incluye la toma de antihistamínicos siempre y cuando los síntomas no suceden muy a menudo o no duran mucho tiempo. También suelen recomendarse corticoesteroides nasales en aerosol, que en la actualidad son el tratamiento más efectivo para la rinitis alérgica.

“Es importante transmitir que la mayoría de los síntomas de la rinitis alérgica se pueden tratar”, enfatiza Molina Pico; y agrega que las vacunas contra las alergias (inmunoterapia) algunas veces se recomiendan si el paciente no puede evitar el alérgeno y los síntomas son difíciles de controlar”.

Otro de los cuadros más habituales es la conjuntivitis alérgica, que se produce cuando la capa transparente de tejido que recubre los párpados y la parte blanca del ojo (conjuntiva) se inflama debido al contacto con alguna sustancia alergénica. Esto produce picazón, ojos rojos, lagrimeo, secreción acuosa algo mucosa, edema palpebral, fotofobia, sensación de cuerpo extraño en el ojo.

Entre las recomendaciones, los especialistas mencionan mantener la higiene del hogar, usar colchones y ropa de cama sintéticos, evitar alfombras, cortinas y peluches y evitar animales domésticos.

En piel, la alergia más frecuente es la urticaria o dermatitis, que se caracteriza por la aparición de ronchas rojizas, elevadas y a menudo pruriginosas en la superficie de la piel, usualmente como reacción alérgica a alimentos o medicamentos, al contacto con sustancias alergénicas, ante exposición extrema al frío o al sol, transpiración excesiva, etc. Los síntomas son el prurito y la inflamación de la superficie de la piel con ronchas, ante lo que se recomienda evitar exposiciones a los factores irritantes o alérgenos conocidos.

Una de las alergias en las que repara Molina Pico es el asma bronquial, que causa la inflamación de las vías respiratorias y la reducción de la cantidad de aire que puede circular a través de ellas. “Las personas con vías respiratorias sensibles son propensas a tener síntomas de asma tras la inhalación de sustancias alérgenas que producen tos con o sin expectoración, dificultad respiratoria, sibilancias, taquicardia y ansiedad”, detalla el Director Médico de vittal. Luego, informa que es recomendable mantener el control ambiental para evitar o eliminar el factor alérgeno y mantener los controles habituales con el médico de cabecera.

Por otro lado, en el marco de la pandemia de COVID-19, el especialista señala que las personas asmáticas son las más vulnerables por lo que el cuidado y el seguimiento médico estricto es primordial para estos pacientes.

Finalmente, es fundamental remarcar que la expresión más grave de las alergias es la anafilaxia, es decir, la dificultad para respirar y deglutir generada por la hipotensión arterial severa y vasodilatación que puede causar la muerte. Ante una anafilaxia es necesaria la atención médica extremadamente urgente para la utilización de drogas vasoactivas y/o la asistencia respiratoria.


NOTAS DESTACADAS
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires brindó detalles de la estrategia que aplicará el distrito con las vacunas del laboratorio norteamericano que ya están en la Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
chile
Los Ministros Paris, Isamit y Palacios visitaron junto a ejecutivos de Sinovac un posible terreno para planta de fabricación de vacunas en Antofagasta.
Fauci
Lo confirmó Anthony Fauci, máxima autoridad de la Casa Blanca para el manejo de enfermedades infeccionas. Además, volvió a pedirle a los norteamericanos que se vacunen.
pcr
La Sociedad Argentina de Infectología sugiere evitar la realización de PCR control para desaislar pacientes así como su realización como requerimiento para la derivación de pacientes una vez cumplidos los criterios clínicos de alta de aislamiento.
ecocardiografia
Así lo afirmaron especialistas reunidos en IMÁGENES.21, el IX Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares SAC, un encuentro de actualización médica organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología.
DESTACADOS DE HOY