Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Día Mundial de la Diabetes

Viernes 13 Noviembre, 2015 en  Actualidad

Desde el año 2012 se lleva adelante el "Curso Superior de Posgrado en Diabetes", con clases teóricas en la Pontificia Universidad Católica Argentina y prácticas asistenciales en el Hospital Británico, Htal. Escuela de la UCA.

diabetes2

El día Mundial de la Diabetes es un día de campaña de concientización que tiene lugar cada año el 14 de noviembre. Más de 60 países se unen a esta campaña y se ha logrado que diferentes monumentos en el mundo sean iluminados de azul en esta fecha en señal de esperanza para las personas que viven con este padecimiento.

Fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta a la incidencia de esta enfermedad. A partir del 2006, la Organización de las Naciones Unidas lo declaró como un día oficial y comienza a celebrarlo en el 2007. Su objetivo es educar acerca de la prevención de la diabetes, así como las enfermedades relacionadas a ella y la calidad de vida que se puede lograr con su buen manejo.
Se eligió esta fecha por ser el natalicio de Frederick Grant Banting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina, lo cual permitió que la diabetes pasara de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable.

La importancia de este evento radica en que se calcula que en la actualidad hay aproximadamente 350 millones de personas con esta enfermedad y se calcula que cada año más de 3 millones de personas que viven con diabetes, fallecen a causa de enfermedades relacionadas; de ahí su enfoque en la educación acerca del diagnóstico temprano y buen control.

La incidencia de esta grave afección continuará a no ser que emprendamos acciones para prevenir este enorme crecimiento. En respuesta a este desafío desde el año 2005 el Servicio de Endrocrinología, Metabolismo, Nutrición y Diabetes junto con la Escuela de Enfermería del Hospital Británico de Buenos Aires, realiza una actividad durante una semana al año con los siguientes objetivos:

  1. Identificar personas con sobrepeso, obesidad y riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2.
  2. Capacitar a los sujetos sobre prevención de la obesidad, diabetes y su riesgo cardiometabólico.
  3. Promover cambios saludables en el estilo de vida.
  4. Desarrollar una actividad interdisciplinaria, la cual contribuye a generar un ambiente de camadería entre los profesionales y colaborar en la prevención de enfermedades prevalentes como la Diabetes y la Obesidad.

Desde el año 2012 se lleva adelante el “Curso Superior de Posgrado en Diabetes”, de 160hs, con clases teóricas en la Pontificia Universidad Católica Argentina y prácticas asistenciales en el Hospital Británico, Htal. Escuela de la UCA.
Médicos y nutricionistas del equipo docente del Curso estamos comprometidos en la formación de profesionales para la comprensión no sólo de la diabetes como enfermedad sino de la persona con diabetes. Entendemos el ser humano como una unidad sustancial dotada de cuerpo y alma espiritual con inteligencia y voluntad para la toma de decisiones, que serán libres en la medida que sean educadas.

Objetivos del Posgrado

  1. Poner al alcance de los profesionales los avances diagnósticos y terapéuticos en Obesidad y Diabetes, con una aguda mirada en prevención.
  2. Brindar conocimientos teóricos para la comprensión del Metabolismo Intermedio y la Fisiopatología, Epidemiología, Diagnóstico, Tratamiento y Complicaciones de la Obesidad y Diabetes Mellitus.
  3. Ofrecer escenarios con mirada Integral e Interdisciplinaria en la atención del Paciente con Obesidad y/o Diabetes.
  4. Ofrecer espacios de reflexión desde un aprendizaje basado en problemas, y resolución de casos teóricos y en consultorio.
  5. Proporcionar herramientas para la práctica asistencial desde la experiencia real de la atención en consultorio del paciente diabético.
  6. Profundizar el concepto de una práctica asistencial centrada en el paciente y en su entorno familiar y social.

El éxito del Posgrado durante estos años, expresado en nuestros alumnos, nos motiva a seguir adelante promoviendo valores educativos desde la comprensión y atención integral de la persona con Diabetes.

Dra. Marina Inés Curriá

Directora del Curso Superior de Posgrado en Diabetes UCA-HB
Jefa de Servicio de Endocrinología, Metabolísmo, Nutrición y Diabetes del Hospital Británico de Buenos Aires


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY