Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Día Mundial de la Diabetes

Viernes 13 Noviembre, 2015 en  Actualidad

Desde el año 2012 se lleva adelante el "Curso Superior de Posgrado en Diabetes", con clases teóricas en la Pontificia Universidad Católica Argentina y prácticas asistenciales en el Hospital Británico, Htal. Escuela de la UCA.

diabetes2

El día Mundial de la Diabetes es un día de campaña de concientización que tiene lugar cada año el 14 de noviembre. Más de 60 países se unen a esta campaña y se ha logrado que diferentes monumentos en el mundo sean iluminados de azul en esta fecha en señal de esperanza para las personas que viven con este padecimiento.

Fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta a la incidencia de esta enfermedad. A partir del 2006, la Organización de las Naciones Unidas lo declaró como un día oficial y comienza a celebrarlo en el 2007. Su objetivo es educar acerca de la prevención de la diabetes, así como las enfermedades relacionadas a ella y la calidad de vida que se puede lograr con su buen manejo.
Se eligió esta fecha por ser el natalicio de Frederick Grant Banting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina, lo cual permitió que la diabetes pasara de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable.

La importancia de este evento radica en que se calcula que en la actualidad hay aproximadamente 350 millones de personas con esta enfermedad y se calcula que cada año más de 3 millones de personas que viven con diabetes, fallecen a causa de enfermedades relacionadas; de ahí su enfoque en la educación acerca del diagnóstico temprano y buen control.

La incidencia de esta grave afección continuará a no ser que emprendamos acciones para prevenir este enorme crecimiento. En respuesta a este desafío desde el año 2005 el Servicio de Endrocrinología, Metabolismo, Nutrición y Diabetes junto con la Escuela de Enfermería del Hospital Británico de Buenos Aires, realiza una actividad durante una semana al año con los siguientes objetivos:

  1. Identificar personas con sobrepeso, obesidad y riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2.
  2. Capacitar a los sujetos sobre prevención de la obesidad, diabetes y su riesgo cardiometabólico.
  3. Promover cambios saludables en el estilo de vida.
  4. Desarrollar una actividad interdisciplinaria, la cual contribuye a generar un ambiente de camadería entre los profesionales y colaborar en la prevención de enfermedades prevalentes como la Diabetes y la Obesidad.

Desde el año 2012 se lleva adelante el “Curso Superior de Posgrado en Diabetes”, de 160hs, con clases teóricas en la Pontificia Universidad Católica Argentina y prácticas asistenciales en el Hospital Británico, Htal. Escuela de la UCA.
Médicos y nutricionistas del equipo docente del Curso estamos comprometidos en la formación de profesionales para la comprensión no sólo de la diabetes como enfermedad sino de la persona con diabetes. Entendemos el ser humano como una unidad sustancial dotada de cuerpo y alma espiritual con inteligencia y voluntad para la toma de decisiones, que serán libres en la medida que sean educadas.

Objetivos del Posgrado

  1. Poner al alcance de los profesionales los avances diagnósticos y terapéuticos en Obesidad y Diabetes, con una aguda mirada en prevención.
  2. Brindar conocimientos teóricos para la comprensión del Metabolismo Intermedio y la Fisiopatología, Epidemiología, Diagnóstico, Tratamiento y Complicaciones de la Obesidad y Diabetes Mellitus.
  3. Ofrecer escenarios con mirada Integral e Interdisciplinaria en la atención del Paciente con Obesidad y/o Diabetes.
  4. Ofrecer espacios de reflexión desde un aprendizaje basado en problemas, y resolución de casos teóricos y en consultorio.
  5. Proporcionar herramientas para la práctica asistencial desde la experiencia real de la atención en consultorio del paciente diabético.
  6. Profundizar el concepto de una práctica asistencial centrada en el paciente y en su entorno familiar y social.

El éxito del Posgrado durante estos años, expresado en nuestros alumnos, nos motiva a seguir adelante promoviendo valores educativos desde la comprensión y atención integral de la persona con Diabetes.

Dra. Marina Inés Curriá

Directora del Curso Superior de Posgrado en Diabetes UCA-HB
Jefa de Servicio de Endocrinología, Metabolísmo, Nutrición y Diabetes del Hospital Británico de Buenos Aires


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY