Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Día Mundial de la Diabetes

Viernes 13 Noviembre, 2015 en  Actualidad

Desde el año 2012 se lleva adelante el "Curso Superior de Posgrado en Diabetes", con clases teóricas en la Pontificia Universidad Católica Argentina y prácticas asistenciales en el Hospital Británico, Htal. Escuela de la UCA.

diabetes2

El día Mundial de la Diabetes es un día de campaña de concientización que tiene lugar cada año el 14 de noviembre. Más de 60 países se unen a esta campaña y se ha logrado que diferentes monumentos en el mundo sean iluminados de azul en esta fecha en señal de esperanza para las personas que viven con este padecimiento.

Fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta a la incidencia de esta enfermedad. A partir del 2006, la Organización de las Naciones Unidas lo declaró como un día oficial y comienza a celebrarlo en el 2007. Su objetivo es educar acerca de la prevención de la diabetes, así como las enfermedades relacionadas a ella y la calidad de vida que se puede lograr con su buen manejo.
Se eligió esta fecha por ser el natalicio de Frederick Grant Banting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina, lo cual permitió que la diabetes pasara de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable.

La importancia de este evento radica en que se calcula que en la actualidad hay aproximadamente 350 millones de personas con esta enfermedad y se calcula que cada año más de 3 millones de personas que viven con diabetes, fallecen a causa de enfermedades relacionadas; de ahí su enfoque en la educación acerca del diagnóstico temprano y buen control.

La incidencia de esta grave afección continuará a no ser que emprendamos acciones para prevenir este enorme crecimiento. En respuesta a este desafío desde el año 2005 el Servicio de Endrocrinología, Metabolismo, Nutrición y Diabetes junto con la Escuela de Enfermería del Hospital Británico de Buenos Aires, realiza una actividad durante una semana al año con los siguientes objetivos:

  1. Identificar personas con sobrepeso, obesidad y riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2.
  2. Capacitar a los sujetos sobre prevención de la obesidad, diabetes y su riesgo cardiometabólico.
  3. Promover cambios saludables en el estilo de vida.
  4. Desarrollar una actividad interdisciplinaria, la cual contribuye a generar un ambiente de camadería entre los profesionales y colaborar en la prevención de enfermedades prevalentes como la Diabetes y la Obesidad.

Desde el año 2012 se lleva adelante el “Curso Superior de Posgrado en Diabetes”, de 160hs, con clases teóricas en la Pontificia Universidad Católica Argentina y prácticas asistenciales en el Hospital Británico, Htal. Escuela de la UCA.
Médicos y nutricionistas del equipo docente del Curso estamos comprometidos en la formación de profesionales para la comprensión no sólo de la diabetes como enfermedad sino de la persona con diabetes. Entendemos el ser humano como una unidad sustancial dotada de cuerpo y alma espiritual con inteligencia y voluntad para la toma de decisiones, que serán libres en la medida que sean educadas.

Objetivos del Posgrado

  1. Poner al alcance de los profesionales los avances diagnósticos y terapéuticos en Obesidad y Diabetes, con una aguda mirada en prevención.
  2. Brindar conocimientos teóricos para la comprensión del Metabolismo Intermedio y la Fisiopatología, Epidemiología, Diagnóstico, Tratamiento y Complicaciones de la Obesidad y Diabetes Mellitus.
  3. Ofrecer escenarios con mirada Integral e Interdisciplinaria en la atención del Paciente con Obesidad y/o Diabetes.
  4. Ofrecer espacios de reflexión desde un aprendizaje basado en problemas, y resolución de casos teóricos y en consultorio.
  5. Proporcionar herramientas para la práctica asistencial desde la experiencia real de la atención en consultorio del paciente diabético.
  6. Profundizar el concepto de una práctica asistencial centrada en el paciente y en su entorno familiar y social.

El éxito del Posgrado durante estos años, expresado en nuestros alumnos, nos motiva a seguir adelante promoviendo valores educativos desde la comprensión y atención integral de la persona con Diabetes.

Dra. Marina Inés Curriá

Directora del Curso Superior de Posgrado en Diabetes UCA-HB
Jefa de Servicio de Endocrinología, Metabolísmo, Nutrición y Diabetes del Hospital Británico de Buenos Aires


NOTAS DESTACADAS
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
A través del Decreto 1106/2018 del Boletín Oficial, se confirma la renuncia de Sandro Taricco al frente del organismo.
Alertan sobre el aumento de la Diabetes Gestacional en embarazadas. Se estima que, en los países latinoamericanos, uno de cada dos bebés tendrá diabetes tipo 2 en algún momento de su vida.
Lo anunció la Gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro Andrés Scarsi durante un acto en el que estuvieron los intendentes de Avellaneda, Tigre, Esteban Echeverría y Marcos Paz.
El material, que será lanzado oficialmente el 5 de diciembre, recopila en texto completo del acervo bibliográfico relacionado con atención primaria de salud entre los años 1978 y 2018.
NOTAS PUBLICADAS
DSC_3502
La Red de Salud AMBA trabaja en la mejora del primer nivel de atención, transformando los Centros de Atención primaria de la Salud.
encuentronacionalvectores
El encuentro además fue el espacio para avanzar con las autoridades nacionales en la definición de objetivos para el próximo año en materia de prevención y control de estas enfermedades.
cancerigenos-300x156
Fijó así su posición negociadora en las conversaciones que deben comenzar ahora con el Parlamento Europeo, la otra institución con poderes legislativos, para ampliar la normativa europea sobre sustancias cancerígenas y mutágenas.
493x335_parkinsons_disease_overview_slideshow
Con una nueva investigación se apunta a un novedoso enfoque terapéutico que podría desarrollarse para tratar la EP y algunas formas de enfermedad de Alzheimer.
DESTACADOS DE HOY