Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Miércoles 28 Mayo, 2014 en  Charlas de Quirófano

Se calcula que en el mundo hay 2,3 millones de personas con esclerosis múltiple (EM), uno de los trastornos neurológicos más comunes que causa la discapacidad en adultos jóvenes.

En España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), se ha convertido en la enfermedad neurológica más frecuente en los adultos jóvenes, ya que su diagnóstico se han duplicado por dos en los últimas dos décadas, sobre todo los casos entre mujeres. Así, se estima que en nuestro país viven unas 46.000 personas y cada año se diagnostican unos 1.800 casos nuevos.

Sin embargo, es posible que haya más casos en el mundo, porque muchas personas no ha sido diagnosticadas. A la mayoría de las personas con EM se las diagnostica entre las edades de 25 y 31 años, y aproximadamente se diagnostica el doble a mujeres que a hombres. Todavía se desconocen las causas de la enfermedad y no existe una cura.

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra cada 28 de mayo, la SEN también ha aprovechado para señalar que al menos un 25 por ciento de pacientes con esclerosis múltiple no cumple adecuadamente con el tratamiento, lo que repercute en la evolución de esta enfermedad degenerativa del sistema nervioso central.

Según Ester Moral, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN, los nuevos tratamientos y los nuevos mecanismos de administración de los mismos, han permitido no solo mejorar la respuesta de los pacientes sino facilitar la administración de la medicación y su cumplimiento.

No obstante, «aún existe un porcentaje de pacientes que, bien por olvidos a la hora de administrarse la medicación o por otras complicaciones añadidas, caen en esa falta de cumplimiento, con repercusión en la evolución de su enfermedad. Es fundamental que el paciente cumpla adecuadamente con el tratamiento pautado», ha señalado.

Los avances que se han producido en los últimos años tanto en el diagnostico como en el tratamiento, han permitido controlar en muchos casos la enfermedad, retrasar la progresión de la discapacidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes hasta el punto de que hoy en día es habitual que se manifieste transcurrido un periodo de 20 años o más desde su diagnóstico.

Por su parte, la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) ha reivindicado que los afectados por esta enfermedad neurodegenerativa puedan decidir con libertad si desean seguir trabajando.

«En un comunicado, la directora de FEM, Rosa Masriera, ha afirmado que «nadie conoce mejor que el paciente los síntomas de la enfermedad y cómo puede gestionarla», por lo que al final, lo más importante es que si lo desea y es posible, «el paciente continúe trabajando».

La entidad ha insistido en que sea el propio enfermo el que «valore, si es necesario con la ayuda de un especialista, la capacidad para continuar con su trabajo habitual» y ha señalado como ejemplo el centro especial de trabajo que coordina y al que han asistido más de 500 trabajadores en 15 años.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY