Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Día Mundial de la lucha contra el Cáncer: SanCor Salud se une a la concientización

Lunes 4 Febrero, 2019 en  Prevención

SanCor Salud se une a la concientización, sensibilización y educación sobre esta enfermedad. Su principal objetivo: difundir medidas de control y cuidado para una vida fortalecida.

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

En el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, SanCor Salud se une a la concientización, sensibilización y educación sobre esta enfermedad. Su principal objetivo: difundir medidas de control y cuidado para una vida fortalecida.

La adopción de hábitos saludables en los primeros años reduce el riesgo de cáncer y de otras enfermedades no transmisibles en la edad adulta. Por esta razón, es fundamental que cada persona adopte conductas sanas y recomendadas por profesionales de la salud para reducir riesgos. Algunas de ellas son:

  • Por un lado, llevar una dieta más saludable aumentando el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos. Por otro, reducir el consumo de grasas de origen animal (fiambres, embutidos, manteca, entre otros) y de ácidos grasos trans (snacks, golosinas, etc.).
  • Realizar actividad física diariamente, al menos 30 minutos.
  • Reducir el consumo de alcohol.
  • Evitar el tabaco.
  • Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas y utilizar protectores solares y ropa que proteja la piel.

Si bien es necesario que cada individuo siga las indicaciones de su médico personal, aquí se presentan sugerencias especiales y hábitos de control de acuerdo a cada género y edad proporcionadas por especialistas en medicina. En el caso de las mujeres:

  • Niñas de 11 años: para prevenir el cáncer de cuello de útero deben aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), incluida en el año 2011 en el Calendario Nacional de Vacunación.
  • Para mujeres a partir de los 25, se recomienda la realización de un PAP cada tres años luego de que dos exámenes anuales anteriores hayan tenido un resultado negativo.
  • Mujeres de 50 a 70 años: para detectar tempranamente el cáncer de mama, se aconseja la realización de una mamografía cada dos años y un examen de mamas todos los años.
  • Mujeres de 50 años en adelante: con el fin de prevenir el cáncer colorrectal, se encomienda la realización de una prueba de sangre en materia fecal.

Para los hombres, las sugerencias son:

  • Varones de 50 años en adelante: se recomienda la realización de una prueba de sangre oculta en materia fecal para prevenir el cáncer colorrectal.
  • Hombres de 65 años y más: es esencial que se realicen un examen para prevenir el cáncer de próstata.

Llevar adelante una vida sana, adoptando hábitos que contribuyan al bienestar físico, psíquico y emocional resulta de gran importancia. La conducta responsable junto al control y los exámenes médicos de rutina son fundamentales para la detección de la enfermedad. El descubrimiento temprano contribuye a prevenir muertes por cáncer, ya que en las etapas iniciales existe un alto potencial de curación.

De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, hay factores vitales que impactan sobre la carga de cáncer global. El cigarrillo constituye su principal causa de muerte en todo el mundo, daña en gran medida la salud de hombres y mujeres que se exponen al tabaco en diversas formas (tabaquismo activo, pasivo o involuntario).  Otros aspectos causantes de riesgo son la obesidad y el sobrepeso, la inactividad física, baja ingesta de frutas y verduras, el consumo desmedido de alcohol y la exposición al sol excesiva o a fuentes artificiales de radiación ultravioleta como las camas solares.

El Grupo SanCor Salud se suma en este día a la movilización, concientización y difusión de datos relevantes porque la lucha contra el cáncer, en forma conjunta, comprometida y responsable, es posible.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY