Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Congreso de Salud de los Trabajadores Edición 2016
A desarrollarse el 7 de Abril en Complejo Parque Norte.

Inscripción y más información >>
Día Mundial de la Salud 2014: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

Jueves 3 Abril, 2014 en  Actualidad

Las enfermedades transmitidas por vectores será el tema central del Día Mundial de la Salud 2014 que se celebrará el lunes 7 de abril. Estas patologías representan una alta carga de morbilidad y mortalidad mundial.

mosquito vector(OPS) La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a adoptar una serie de medidas sencillas que ayudan a prevenir las enfermedades transmitidas por insectos -como el dengue, el Chagas y la leishmaniasis-, las cuales representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, sus familias y comunidades. De cara al Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril, la OPS/OMS advierte que fenómenos como el cambio climático, de migración, el aumento del tráfico aéreo y terrestre, y la expansión periurbana descontrolada también pueden incidir en la expansión de estas enfermedades.

Las afecciones transmitidas por vectores –tal como se denomina a los organismos transmisores de enfermedades infecciosas- son es el tema central del Día Mundial de la Salud 2014 por el impacto que éstas generan. Estas afecciones pueden prevenirse mediante el uso de ropas que sirvan de barrera en la exposición a la picadura y la reducción de criaderos cerca de las casas, incluyendo el tapado de recipientes en los que se almacena agua, la eliminación de charcos y drenajes de los lugares en los que acumula el agua, la eliminación de recipientes inservibles donde se poza el agua y el control de la basura en los patios y jardines, además del uso de mecanismos para impedir el acceso de los vectores en las viviendas (uso de mallas protectoras en puertas, ventanas y aleros).

En América, casi toda la población, 35 países en total, convive con el mosquito Aedes aegypti capaz de transmitir los virus del dengue, que puede presentarse con síntomas hemorrágicos graves que de no ser tratados adecuadamente, pueden llevar a la muerte. Durante las últimas décadas, América Latina se convirtió en la región con las cifras anuales reportadas más altas en el mundo. En tanto, las vinchucas, por ejemplo, son responsables de la transmisión del Chagas, que infecta a miles de personas anualmente ocasionando unos 28.000 casos nuevos por año.

Según datos oficiales, en Argentina, el pico de casos de dengue se registró durante 2009, cuando se contabilizaron 27.943 casos y cinco decesos en 14 provincias. En 2010, se notificaron 1.280 casos; 322 en 2011; 272 en 2012 y en 2013 se registraron poco más de 2.900 casos.


NOTAS DESTACADAS
La higiene en la atención quirúrgica SALVA VIDAS: límpiese las manos. La mejora de las prácticas de higiene de las manos en los servicios quirúrgicos es una prioridad, expresa la campaña de la OMS.
El Ministerio de Sanidad ha aprobado la puesta en marcha del primer Registro Nacional de Tumores Torácicos por parte del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, un grupo de investigación formado por más de 365 especialistas de toda España.
Autoridades de las áreas de Discapacidad de Nación visitaron los centros ubicados en la Capital y en el interior, con el objetivo de replicar la iniciativa en otras provincias.
NOTAS PUBLICADAS
jornadas-comunicacion
Participaron comunicadores de los ministerios de Salud de las provincias, de distintos organismos del Estado y del Sistema de Naciones Unidas. Se centró en la gestión de la Comunicación de riesgos frente al zika, dengue y chikungunya.
rabinovich
La Academia de Ciencias de Estados Unidos fue creada en 1863 por Abraham Lincoln y reúne a los investigadores más destacados y creativos del mundo.
firma acuerdo
El Ministerio de Salud y los colegios de médicos, dentistas, químico-farmacéuticos y bioquímicos firmaron un protocolo de acuerdo por la equidad en las condiciones y mejoras salariales.
jornada trinacional
"Colombia, Perú y Brasil tienen esquemas de vacunación sólidos y completos", destacó Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de Salud.
DESTACADOS DE HOY