Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Congreso de Salud de los Trabajadores Edición 2016
A desarrollarse el 7 de Abril en Complejo Parque Norte.

Inscripción y más información >>
Día Mundial de la Salud 2014: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

Jueves 3 Abril, 2014 en  Actualidad

Las enfermedades transmitidas por vectores será el tema central del Día Mundial de la Salud 2014 que se celebrará el lunes 7 de abril. Estas patologías representan una alta carga de morbilidad y mortalidad mundial.

mosquito vector

(OPS) La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a adoptar una serie de medidas sencillas que ayudan a prevenir las enfermedades transmitidas por insectos -como el dengue, el Chagas y la leishmaniasis-, las cuales representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, sus familias y comunidades. De cara al Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril, la OPS/OMS advierte que fenómenos como el cambio climático, de migración, el aumento del tráfico aéreo y terrestre, y la expansión periurbana descontrolada también pueden incidir en la expansión de estas enfermedades.

Las afecciones transmitidas por vectores –tal como se denomina a los organismos transmisores de enfermedades infecciosas- son es el tema central del Día Mundial de la Salud 2014 por el impacto que éstas generan. Estas afecciones pueden prevenirse mediante el uso de ropas que sirvan de barrera en la exposición a la picadura y la reducción de criaderos cerca de las casas, incluyendo el tapado de recipientes en los que se almacena agua, la eliminación de charcos y drenajes de los lugares en los que acumula el agua, la eliminación de recipientes inservibles donde se poza el agua y el control de la basura en los patios y jardines, además del uso de mecanismos para impedir el acceso de los vectores en las viviendas (uso de mallas protectoras en puertas, ventanas y aleros).

En América, casi toda la población, 35 países en total, convive con el mosquito Aedes aegypti capaz de transmitir los virus del dengue, que puede presentarse con síntomas hemorrágicos graves que de no ser tratados adecuadamente, pueden llevar a la muerte. Durante las últimas décadas, América Latina se convirtió en la región con las cifras anuales reportadas más altas en el mundo. En tanto, las vinchucas, por ejemplo, son responsables de la transmisión del Chagas, que infecta a miles de personas anualmente ocasionando unos 28.000 casos nuevos por año.

Según datos oficiales, en Argentina, el pico de casos de dengue se registró durante 2009, cuando se contabilizaron 27.943 casos y cinco decesos en 14 provincias. En 2010, se notificaron 1.280 casos; 322 en 2011; 272 en 2012 y en 2013 se registraron poco más de 2.900 casos.


NOTAS DESTACADAS
Maureen Birmingham, recibió al ministro de Salud de Entre Ríos, Ariel de la Rosa, con el fin de avanzar en la cooperación técnica con la provincia en diversos temas de salud.
La SSS asume un conjunto de compromisos ante las autoridades del Ministerio de Modernización de Presidencia, con el fin de transformar la cultura organizacional de la administración pública, facilitando la mejora continua.
Todos los partidos políticos acordaron apoyar la reforma de salud emprendida en este gobierno para que se convierta en una política de Estado.
NOTAS PUBLICADAS
untitled
El Día de la Independencia, el mural de La Plata lo lucirá una de las paredes del hospital San Martín, donde Favaloro comenzó a hacer prácticas durante sus estudios médicos y luego hizo su residencia.
????????????????????????????????????
La ministra de Salud bonaerense recibió a dirigentes del Distrito I del Colegio de Médicos, con quienes compartió los detalles de las 39 obras de infraestructura que la provincia tiene en ejecución o en etapa de inicio para ampliar y mejorar la infraestructura en 27 hospitales.
Congreso
Al inicio del encuentro y previamente a escuchar y responder las preguntas de los parlamentarios, Pérez Baliño destacó que desde el ministerio "buscamos instalar temas de salud como políticas de Estado, ya que no pueden ser gestión de una sola administración".
JornadaAdicciones
Mañana se llevará a cabo en el auditorio de la Universidad del Museo Social Argentino entre las 9hs y las 13hs, una jornada de interés general dedicada al "Abordaje Integral de las Adicciones" que organizan la UMSA;SEDRONAR y Prosanity Consulting.
DESTACADOS DE HOY