Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Auspiciantes
Día Mundial de la Salud 2014: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

Jueves 3 Abril, 2014 en  Actualidad

Las enfermedades transmitidas por vectores será el tema central del Día Mundial de la Salud 2014 que se celebrará el lunes 7 de abril. Estas patologías representan una alta carga de morbilidad y mortalidad mundial.

mosquito vector(OPS) La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a adoptar una serie de medidas sencillas que ayudan a prevenir las enfermedades transmitidas por insectos -como el dengue, el Chagas y la leishmaniasis-, las cuales representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, sus familias y comunidades. De cara al Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril, la OPS/OMS advierte que fenómenos como el cambio climático, de migración, el aumento del tráfico aéreo y terrestre, y la expansión periurbana descontrolada también pueden incidir en la expansión de estas enfermedades.

Las afecciones transmitidas por vectores –tal como se denomina a los organismos transmisores de enfermedades infecciosas- son es el tema central del Día Mundial de la Salud 2014 por el impacto que éstas generan. Estas afecciones pueden prevenirse mediante el uso de ropas que sirvan de barrera en la exposición a la picadura y la reducción de criaderos cerca de las casas, incluyendo el tapado de recipientes en los que se almacena agua, la eliminación de charcos y drenajes de los lugares en los que acumula el agua, la eliminación de recipientes inservibles donde se poza el agua y el control de la basura en los patios y jardines, además del uso de mecanismos para impedir el acceso de los vectores en las viviendas (uso de mallas protectoras en puertas, ventanas y aleros).

En América, casi toda la población, 35 países en total, convive con el mosquito Aedes aegypti capaz de transmitir los virus del dengue, que puede presentarse con síntomas hemorrágicos graves que de no ser tratados adecuadamente, pueden llevar a la muerte. Durante las últimas décadas, América Latina se convirtió en la región con las cifras anuales reportadas más altas en el mundo. En tanto, las vinchucas, por ejemplo, son responsables de la transmisión del Chagas, que infecta a miles de personas anualmente ocasionando unos 28.000 casos nuevos por año.

Según datos oficiales, en Argentina, el pico de casos de dengue se registró durante 2009, cuando se contabilizaron 27.943 casos y cinco decesos en 14 provincias. En 2010, se notificaron 1.280 casos; 322 en 2011; 272 en 2012 y en 2013 se registraron poco más de 2.900 casos.


NOTAS DESTACADAS
La ley de producción pública de medicamentos cuyo decreto presidencial se publicó en el Boletín Oficial prioriza la investigación y destaca la labor del sector público.
Según informó el Ministerio de Salud nacional, la enfermedad vendría importada desde el país vecino, tras el regreso de miles de hinchas que asistieron a la Copa del Mundo.
Con el objetivo de fomentar la investigación de los profesionales que integran el ámbito de la Salud, del 4 al 15 de agosto se abrirá la inscripción para la presentación de Ideas Proyectos.
NOTAS PUBLICADAS
laboratorio
Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba y el Conicet procuran remediar la disminución de la capacidad del sistema inmunológico en el envejecimiento, a través de estrategias que brinden a los adultos mayores capacidad de defensa contra bacterias y virus, afirmó el inmunólogo(...)
Salud-Mental
La actividad fue organizada por el servicio de Salud Mental del hospital, a cargo de Adriana Szyniak, y constó de 6 encuentros donde se desarrollaron diversos temas relacionados con el cuerpo enfermo, tanto en adulto como en niños, y se abordaron algunas patologías psicosomáticas.
esquizofrenia-y-el-cerebro
Un grupo internacional de científicos anunció el descubrimiento de más de 80 nuevos genes asociados con el desarrollo de la esquizofrenia.
microbios
Un equipo de investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) ha participado en una investigación internacional que ha identificado 518 nuevas microbacterias, completamente desconocidas hasta ahora, en la microbiota (flora intestinal) humana.
DESTACADOS DE HOY