Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Auspiciantes
Día Mundial de la Salud 2014: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

Jueves 3 Abril, 2014 en  Actualidad

Las enfermedades transmitidas por vectores será el tema central del Día Mundial de la Salud 2014 que se celebrará el lunes 7 de abril. Estas patologías representan una alta carga de morbilidad y mortalidad mundial.

mosquito vector(OPS) La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a adoptar una serie de medidas sencillas que ayudan a prevenir las enfermedades transmitidas por insectos -como el dengue, el Chagas y la leishmaniasis-, las cuales representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, sus familias y comunidades. De cara al Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril, la OPS/OMS advierte que fenómenos como el cambio climático, de migración, el aumento del tráfico aéreo y terrestre, y la expansión periurbana descontrolada también pueden incidir en la expansión de estas enfermedades.

Las afecciones transmitidas por vectores –tal como se denomina a los organismos transmisores de enfermedades infecciosas- son es el tema central del Día Mundial de la Salud 2014 por el impacto que éstas generan. Estas afecciones pueden prevenirse mediante el uso de ropas que sirvan de barrera en la exposición a la picadura y la reducción de criaderos cerca de las casas, incluyendo el tapado de recipientes en los que se almacena agua, la eliminación de charcos y drenajes de los lugares en los que acumula el agua, la eliminación de recipientes inservibles donde se poza el agua y el control de la basura en los patios y jardines, además del uso de mecanismos para impedir el acceso de los vectores en las viviendas (uso de mallas protectoras en puertas, ventanas y aleros).

En América, casi toda la población, 35 países en total, convive con el mosquito Aedes aegypti capaz de transmitir los virus del dengue, que puede presentarse con síntomas hemorrágicos graves que de no ser tratados adecuadamente, pueden llevar a la muerte. Durante las últimas décadas, América Latina se convirtió en la región con las cifras anuales reportadas más altas en el mundo. En tanto, las vinchucas, por ejemplo, son responsables de la transmisión del Chagas, que infecta a miles de personas anualmente ocasionando unos 28.000 casos nuevos por año.

Según datos oficiales, en Argentina, el pico de casos de dengue se registró durante 2009, cuando se contabilizaron 27.943 casos y cinco decesos en 14 provincias. En 2010, se notificaron 1.280 casos; 322 en 2011; 272 en 2012 y en 2013 se registraron poco más de 2.900 casos.


NOTAS DESTACADAS
La Disposición 5150/2014 prorroga hasta el 30 de diciembre de 2014 el plazo establecido en el artículo 16 de la Disposición de ANMAT N° 6052/13.
Desde el 1° al 7 de agosto, y bajo el lema "En el siglo XXI, amamanta donde sea, cuando sea!", se llevará a cabo la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Un hombre de 66 años fue detenido hoy en una farmacia de San Juan con cien recetas apócrifas, para comprar un medicamento psicotrópico.
NOTAS PUBLICADAS
ioma-femeba-cirujanos
En un marco de cordialidad, se llevó a cabo en la Sede Central de IOMA la reunión en la cual La Scaleia, escuchó los puntos de vista y las preocupaciones presentadas por los cirujanos de Chivilcoy.
140604115132_chikungunya_624x351_getty
En Africa preocupa el Ebola, en el Caribe y América Central, el chikungunya, ya registra más de 350.000 casos, y en el otro extremo del planeta, en la península arábiga, el MERS, causa infecciones respiratorias.
Cerebro
Científicos estadounidenses descubrieron un "interruptor central" de células cerebrales por medio del cual se puede poner freno al deseo de comer.
médico
La muerte súbita en jóvenes no suele estar causada por enfermedades coronarias, sino por enfermedades genéticas que se transmiten a través de las generaciones de una familia, según el estudio Moscat.
DESTACADOS DE HOY