Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Conferencia del Académico Prof. Dr. Jorge Lemus
“La estrategia de la Calidad Total en Salud Pública” a dictarse el Martes 14 de Abril a las 19,00 hs. En la Asociación Médica Argentina (AMA), Av. Santa Fe 1171 1º Piso CABA.

Inscripción SIN CARGO




Más Información >>
Día Mundial de la Salud 2014: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

Jueves 3 Abril, 2014 en  Actualidad

Las enfermedades transmitidas por vectores será el tema central del Día Mundial de la Salud 2014 que se celebrará el lunes 7 de abril. Estas patologías representan una alta carga de morbilidad y mortalidad mundial.

mosquito vector(OPS) La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a adoptar una serie de medidas sencillas que ayudan a prevenir las enfermedades transmitidas por insectos -como el dengue, el Chagas y la leishmaniasis-, las cuales representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, sus familias y comunidades. De cara al Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril, la OPS/OMS advierte que fenómenos como el cambio climático, de migración, el aumento del tráfico aéreo y terrestre, y la expansión periurbana descontrolada también pueden incidir en la expansión de estas enfermedades.

Las afecciones transmitidas por vectores –tal como se denomina a los organismos transmisores de enfermedades infecciosas- son es el tema central del Día Mundial de la Salud 2014 por el impacto que éstas generan. Estas afecciones pueden prevenirse mediante el uso de ropas que sirvan de barrera en la exposición a la picadura y la reducción de criaderos cerca de las casas, incluyendo el tapado de recipientes en los que se almacena agua, la eliminación de charcos y drenajes de los lugares en los que acumula el agua, la eliminación de recipientes inservibles donde se poza el agua y el control de la basura en los patios y jardines, además del uso de mecanismos para impedir el acceso de los vectores en las viviendas (uso de mallas protectoras en puertas, ventanas y aleros).

En América, casi toda la población, 35 países en total, convive con el mosquito Aedes aegypti capaz de transmitir los virus del dengue, que puede presentarse con síntomas hemorrágicos graves que de no ser tratados adecuadamente, pueden llevar a la muerte. Durante las últimas décadas, América Latina se convirtió en la región con las cifras anuales reportadas más altas en el mundo. En tanto, las vinchucas, por ejemplo, son responsables de la transmisión del Chagas, que infecta a miles de personas anualmente ocasionando unos 28.000 casos nuevos por año.

Según datos oficiales, en Argentina, el pico de casos de dengue se registró durante 2009, cuando se contabilizaron 27.943 casos y cinco decesos en 14 provincias. En 2010, se notificaron 1.280 casos; 322 en 2011; 272 en 2012 y en 2013 se registraron poco más de 2.900 casos.


NOTAS DESTACADAS
En ese marco, la OPS/OMS capacitó a profesionales de la salud de siete países de las Américas para prevenir y manejar la hemorragia obstétrica, una de las principales causas de muerte materna en la región.
El tema central de este año es “SOGIBA: transitando hacia la mejor salud femenina” porque entendemos que es un compromiso nuestro trabajar en pos de la salud de la mujer en todos los sentidos.
El 29 de mayo, a las 18hs, en el Sanatorio Finochietto, se presentará el libro "BASES PARA EL MANEJO DEL DOLOR". El mismo está destinado a estudiantes avanzados de Medicina.
NOTAS PUBLICADAS
Cerebro
Investigadores usaron una técnica de imágenes por resonancia magnética (IRM) especializada conocida como imagen con tensor de difusión (ITD) para evaluar la sustancia blanca de 53 personas con tres tipos distintos de Alzheimer.
UPA-Hurlingham-Blog
Con una inversión superior a los 30 millones de pesos, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires abrió la novena Unidad de Pronta Atención (UPA24), esta vez en el partido de Hurlingham.
mortalidad infantil
La vacuna del Haemophilus influenzae tipo b (Hib) no sólo previene las infecciones del oído y meningitis, sino que según un trabajo de la de Nature Immunology», puede proteger contra la leucemia linfoblástica aguda.
header
OSIM, en el marco del rol activo que desempeña contra la violencia de género y por la prevención de las enfermedades físicas y psíquicas asociadas a ella, se suma a la convocatoria impulsada desde las redes sociales.
DESTACADOS DE HOY