Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Auspiciantes
Día Mundial de la Salud 2014: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

Jueves 3 Abril, 2014 en  Actualidad

Las enfermedades transmitidas por vectores será el tema central del Día Mundial de la Salud 2014 que se celebrará el lunes 7 de abril. Estas patologías representan una alta carga de morbilidad y mortalidad mundial.

mosquito vector(OPS) La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a adoptar una serie de medidas sencillas que ayudan a prevenir las enfermedades transmitidas por insectos -como el dengue, el Chagas y la leishmaniasis-, las cuales representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, sus familias y comunidades. De cara al Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril, la OPS/OMS advierte que fenómenos como el cambio climático, de migración, el aumento del tráfico aéreo y terrestre, y la expansión periurbana descontrolada también pueden incidir en la expansión de estas enfermedades.

Las afecciones transmitidas por vectores –tal como se denomina a los organismos transmisores de enfermedades infecciosas- son es el tema central del Día Mundial de la Salud 2014 por el impacto que éstas generan. Estas afecciones pueden prevenirse mediante el uso de ropas que sirvan de barrera en la exposición a la picadura y la reducción de criaderos cerca de las casas, incluyendo el tapado de recipientes en los que se almacena agua, la eliminación de charcos y drenajes de los lugares en los que acumula el agua, la eliminación de recipientes inservibles donde se poza el agua y el control de la basura en los patios y jardines, además del uso de mecanismos para impedir el acceso de los vectores en las viviendas (uso de mallas protectoras en puertas, ventanas y aleros).

En América, casi toda la población, 35 países en total, convive con el mosquito Aedes aegypti capaz de transmitir los virus del dengue, que puede presentarse con síntomas hemorrágicos graves que de no ser tratados adecuadamente, pueden llevar a la muerte. Durante las últimas décadas, América Latina se convirtió en la región con las cifras anuales reportadas más altas en el mundo. En tanto, las vinchucas, por ejemplo, son responsables de la transmisión del Chagas, que infecta a miles de personas anualmente ocasionando unos 28.000 casos nuevos por año.

Según datos oficiales, en Argentina, el pico de casos de dengue se registró durante 2009, cuando se contabilizaron 27.943 casos y cinco decesos en 14 provincias. En 2010, se notificaron 1.280 casos; 322 en 2011; 272 en 2012 y en 2013 se registraron poco más de 2.900 casos.


NOTAS DESTACADAS
El viceministro de salud de ese país indicó que “hay deficiencias en el modelo de atención”. “Este modelo de atención debe ser un modelo de aprendizaje y las enfermedades raras merecen un modelo especializado”.
El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad informa que el Hospital Oftalmológico Santa Lucía realizará el viernes 22 de agosto una jornada de atención comunitaria, destinada a personas mayores de 60 años.
Investigadores del Centro Nacional de Cáncer nipón, el Centro de Desarrollo de Nuevas Tecnologías e Industrias, universidades y siete empresas, aspira a tener disponible el nuevo sistema en un plazo de cinco años.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Dado el aumento de la magnitud, la complejidad y la frecuencia de las emergencias graves en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud está haciendo un llamamiento para que se ponga fin a las agresiones contra los trabajadores de la salud.
untitled
Desarrollado por investigadores del Hospital General de Massachusetts, la técnica de conservación ha triplicado la cantidad de tiempo que los hígados de rata pueden ser almacenados antes de los trasplantes.
pildoras
El Ministerio de Salud colocó en consulta pública la resolución con criterios para la realización de Convenios de Desarrollo Productivo. Es un nuevo marco regulatorio en la gestión de los acuerdos entre instituciones públicas y privadas que buscan producir medicamentos.
kent_brantly
El médico estadounidense que contrajo ébola cuando estuvo tratando víctimas del mortal virus en Liberia se ha recuperado de la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY