Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Día Mundial de la Salud 2014: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

Jueves 3 Abril, 2014 en  Actualidad

Las enfermedades transmitidas por vectores será el tema central del Día Mundial de la Salud 2014 que se celebrará el lunes 7 de abril. Estas patologías representan una alta carga de morbilidad y mortalidad mundial.

mosquito vector(OPS) La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a adoptar una serie de medidas sencillas que ayudan a prevenir las enfermedades transmitidas por insectos -como el dengue, el Chagas y la leishmaniasis-, las cuales representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, sus familias y comunidades. De cara al Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril, la OPS/OMS advierte que fenómenos como el cambio climático, de migración, el aumento del tráfico aéreo y terrestre, y la expansión periurbana descontrolada también pueden incidir en la expansión de estas enfermedades.

Las afecciones transmitidas por vectores –tal como se denomina a los organismos transmisores de enfermedades infecciosas- son es el tema central del Día Mundial de la Salud 2014 por el impacto que éstas generan. Estas afecciones pueden prevenirse mediante el uso de ropas que sirvan de barrera en la exposición a la picadura y la reducción de criaderos cerca de las casas, incluyendo el tapado de recipientes en los que se almacena agua, la eliminación de charcos y drenajes de los lugares en los que acumula el agua, la eliminación de recipientes inservibles donde se poza el agua y el control de la basura en los patios y jardines, además del uso de mecanismos para impedir el acceso de los vectores en las viviendas (uso de mallas protectoras en puertas, ventanas y aleros).

En América, casi toda la población, 35 países en total, convive con el mosquito Aedes aegypti capaz de transmitir los virus del dengue, que puede presentarse con síntomas hemorrágicos graves que de no ser tratados adecuadamente, pueden llevar a la muerte. Durante las últimas décadas, América Latina se convirtió en la región con las cifras anuales reportadas más altas en el mundo. En tanto, las vinchucas, por ejemplo, son responsables de la transmisión del Chagas, que infecta a miles de personas anualmente ocasionando unos 28.000 casos nuevos por año.

Según datos oficiales, en Argentina, el pico de casos de dengue se registró durante 2009, cuando se contabilizaron 27.943 casos y cinco decesos en 14 provincias. En 2010, se notificaron 1.280 casos; 322 en 2011; 272 en 2012 y en 2013 se registraron poco más de 2.900 casos.


NOTAS DESTACADAS
El presidente del Cucaiba, Adrián Tarditti, encabezó la primera charla sobre el protocolo para trasplante de útero en la provincia de Buenos Aires, una práctica que se encuentra en sus primeros pasos de investigación.
A partir de hoy y durante toda la semana especialistas del Hospital de Niños de Boston visitan el Garrahan para capacitar a los instructores en simulación del hospital.
Los afiliados de la obra social de empleados públicos de la provincia de Buenos Aires podrán acceder a dichas terapias y prestaciones médicas asistenciales de excelencia.
NOTAS PUBLICADAS
firma Gandulfo
La obra que se ejecutará a través de la dirección provincial de Arquitectura comprende 1.900 m2 destinados a internación y baños más áreas de enfermería y otra para residentes con habitaciones, sala de estar y servicios.
malaria_sureste_asiatico_624x351_spl
Eliminar la malaria requiere de herramientas y estrategias específicamente diseñadas para hacer desaparecer el parásito que causa la enfermedad.
5176bda093e4c_260x190
En tanto, por diversas causas más de 43 millones de personas de entre 12 y 35 años padecen discapacidades de ese sentido, alertó la OMS en vísperas del día internacional para concientizar sobre este tema.
polipildora-2-300x225
Ciencia y Tecnología | Lanzan polipíldora contra el infarto
Comenzó a utilizarse en Europa una novedosa alternativa terapéutica, cuya efectividad fue estudiada en La Plata.
DESTACADOS DE HOY