Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Auspiciantes
Día Mundial de la Salud 2014: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

Jueves 3 Abril, 2014 en  Actualidad

Las enfermedades transmitidas por vectores será el tema central del Día Mundial de la Salud 2014 que se celebrará el lunes 7 de abril. Estas patologías representan una alta carga de morbilidad y mortalidad mundial.

mosquito vector(OPS) La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a adoptar una serie de medidas sencillas que ayudan a prevenir las enfermedades transmitidas por insectos -como el dengue, el Chagas y la leishmaniasis-, las cuales representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, sus familias y comunidades. De cara al Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril, la OPS/OMS advierte que fenómenos como el cambio climático, de migración, el aumento del tráfico aéreo y terrestre, y la expansión periurbana descontrolada también pueden incidir en la expansión de estas enfermedades.

Las afecciones transmitidas por vectores –tal como se denomina a los organismos transmisores de enfermedades infecciosas- son es el tema central del Día Mundial de la Salud 2014 por el impacto que éstas generan. Estas afecciones pueden prevenirse mediante el uso de ropas que sirvan de barrera en la exposición a la picadura y la reducción de criaderos cerca de las casas, incluyendo el tapado de recipientes en los que se almacena agua, la eliminación de charcos y drenajes de los lugares en los que acumula el agua, la eliminación de recipientes inservibles donde se poza el agua y el control de la basura en los patios y jardines, además del uso de mecanismos para impedir el acceso de los vectores en las viviendas (uso de mallas protectoras en puertas, ventanas y aleros).

En América, casi toda la población, 35 países en total, convive con el mosquito Aedes aegypti capaz de transmitir los virus del dengue, que puede presentarse con síntomas hemorrágicos graves que de no ser tratados adecuadamente, pueden llevar a la muerte. Durante las últimas décadas, América Latina se convirtió en la región con las cifras anuales reportadas más altas en el mundo. En tanto, las vinchucas, por ejemplo, son responsables de la transmisión del Chagas, que infecta a miles de personas anualmente ocasionando unos 28.000 casos nuevos por año.

Según datos oficiales, en Argentina, el pico de casos de dengue se registró durante 2009, cuando se contabilizaron 27.943 casos y cinco decesos en 14 provincias. En 2010, se notificaron 1.280 casos; 322 en 2011; 272 en 2012 y en 2013 se registraron poco más de 2.900 casos.


NOTAS DESTACADAS
Es organizada por la Fundación Medifé en conjunto con el Hospital Garrahan y el INCUCAI. Tendrá lugar el jueves 4 de septiembre a partir de las 10 am en la calle Av. de Mayo, entre las calles Lima y Salta.
En su quinto año consecutivo, el CAIS, realizado en el seno de las 43 Jornadas Argentinas de Informática, tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre los días 3 y 5 de septiembre de 2014.
La cartera sanitaria precisó que se trata de una mujer del interior provincial cuyo caso se encontraba en estudio y aclaró que, al igual que el otro paciente, contrajo el virus en el exterior.
NOTAS PUBLICADAS
ebola en congo
La Organización Mundial de la Salud y el ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (R. D. C.) dijeron que un brote de ébola causó la muerte de 31 personas en el país. El brote fue identificado a principios de agosto.
imagesLI2MV2HF
Qué, cómo y cuándo comemos los argentinos es el tema central de la Primera Cumbre de Alimentos a cargo del ministerio de Salud de la Provincia que arrancó en la Ciudad de Buenos Aires. Reúne a expertos de la salud, la ciencia y la industria alimenticia.
oms-web
Durante tres días, la OMS reune en Ginebra a profesionales y les ofrecerá una guía sobre mecanismos para potenciar la capacidad de adaptación de los sistemas de salud a los riesgos climáticos y obtener beneficios con la mitigación de riesgos.
ebola-617x416
Liberia retiró el cordón sanitario de un enorme barrio pobre aislado hace más de una semana para contener la propagación del virus de Ébola.
DESTACADOS DE HOY