Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Día Mundial de la Salud: ¿Qué enfermedades nos genera un medio ambiente contaminado?

Jueves 7 Abril, 2022 en  Actualidad

Contaminación, calentamiento global, deforestación, la naturaleza está al borde del colapso. Sin la biodiversidad, la salud humana queda comprometida: agua limpia, aire puro, alimentos todo depende de la biodiversidad.

medio-ambiente

El tema del Día Mundial de la Salud de 2022, hoy 7 de abril es “Nuestro planeta, nuestra salud”. La OMS lanzó una campaña para instar a las personas, las comunidades, los gobiernos y las organizaciones de todo el mundo a compartir sus historias sobre las medidas que están adoptando para proteger nuestro planeta y nuestra salud.

Contaminación, calentamiento global, deforestación, basura, daños ambientales… la naturaleza está al borde del colapso. Sin la biodiversidad, la salud humana queda comprometida: agua limpia, aire puro, alimentos todo depende absolutamente de la biodiversidad.

En este tiempo que nos toca, están apareciendo nuevas enfermedades porque los ecologistas informan que un modelo de agricultura y alimentación globalizado, industrializado e ineficiente está invadiendo el hábitat ecológico de otras especies y manipulando animales y plantas sin respetar su integridad y su salud.

La médica clínica endocrinóloga (UBA) María Alejandra Rodríguez Zía nos enumera algunas de las enfermedades provocadas por el ambiente. Son muchas más de las que quisiéramos. Menciona: alergias, asma, anomalías congénitas, cáncer, enfisema, infertilidad, enfermedades cardíacas, renales, envenenamiento por plomo, mercurio, osteoporosis, trastornos de la reproducción, enfermedades trasmitidas a través del agua, carencia de zinc y envenenamiento por zinc.

La contaminación de metales pesados, el arsénico, a través de industrias que producen estos metales pesados que deberían de estar controlados impacta en patologías muy solapadas muy subclínicas que aún los médicos no estamos previniendo, ni anticipando. Pero una minidosis de arsénico puede estar haciendo lo largo de los años mucho daño en nuestro cuerpo, particularmente alterando el ADN y siendo uno de los principales cómplices de pandemia de cánceres que hay en el planeta”.

La médica hace hincapié en los aditivos químicos en los plásticos por la amenaza que representan para la salud humana y el medio ambiente. La publicación titulada Plastics, EDCs and Health (“Los plásticos, los perturbadores endócrinos y la salud”), detalla cuáles son las sustancias químicas de los plásticos que perturban el sistema endócrino y los peligros que representan para la salud humana.

Muchos productos químicos potencialmente dañinos se utilizan durante la producción de plásticos. Dichas sustancias químicas peligrosas permanecen en el producto final, incluyendo las que alteran los sistemas hormonales del organismo o Perturbadores Endócrinos (PE). “Encontramos plástico por todas partes. No nos estuvimos percatando y no prevenimos, eso también nos intoxica”, alerta la endrocrinóloga.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
NOTAS PUBLICADAS
african-media-agency-mda-deworming
las inversiones son clave para mantener los progresos.
buenos aires vacunate adolescentes_1
Serán aplicadas como dosis de refuerzo a mayores de 12 años. Las bivalentes coexistirán con las monovalentes.
aaoc
De los aproximadamente 130 mil casos de cáncer que se detectan en nuestro país anualmente. A nivel mundial, se considera que 4 de cada 10 casos de cáncer son prevenibles.
cerebro rata
Investigadores usan organoides del cerebro humano que responden a los estímulos visuales cuando se trasplantan, lo que abre una nueva vía tratar la pérdida de visión en adultos.
DESTACADOS DE HOY