Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Día Mundial de las Enfermedades Raras

Miércoles 29 Febrero, 2012 en  Charlas de Quirófano

Se celebra el 29 de Febrero y tiene como principal meta reivindicar la solidaridad internacional hacia las familias con patologías poco frecuentes.

El 29 de Febrero se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras. El eslogan de la campaña de 2012 es “Unidos por las enfermedades raras seremos más fuertes”.

Las enfermedades raras (ER) o huérfanas son un grupo de más de 6.000 enfermedades; el 90% son genéticamente determinadas, y pueden afectar cualquier órgano. Se define como ER a aquella que afecta a menos de cinco personas por cada 10.000 habitantes. No obstante, a pesar de su baja incidencia, en su conjunto, las ER constituyen el 25% del total de las enfermedades. La Organización Nacional de Enfermedades Raras de las EE.UU. (NORD), y el Instituto Nacional de Salud de ese país, sección enfermedades raras (ORD), estiman que entre 250.000 a 1.000.000 de estadounidenses sufren de alguna enfermedad rara. Equiparando estos datos, afectaría entre 50.000 a 250.000 argentinos. 

El no reconocimiento se debe a que estas enfermedades tienen síntomas similares a las enfermedades frecuentes, por lo que es lógico que puedan confundirse.

En nuestro país la fundación GEISER (Grupo de Enlace, Investigación y Soporte de ER) fue creada el año 2002 en Argentina. Es la primera asociación en Latinoamérica sin fines de lucro dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con ER. 

En nuestro país también existe la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (Fadepof), que se conforma de 18 asociaciones de pacientes con otras 19 asociaciones “amigas” de personas con enfermedades huérfanas. Está federación quiere lograr la reglamentación de la ley de enfermedades raras, que se aprobó y promulgó el año pasado.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY