Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Día mundial del ACV: cada cuatro minutos, una persona sufre un ACV en Argentina

Lunes 29 Octubre, 2018 en  Prevención

Son la segunda causa de muerte en Argentina y la primera causa de discapacidad permanente en adultos. Cada año 15 millones de personas en todo el mundo sufren un ACV.

cerebro-glucosa

Son la segunda causa de muerte en Argentina y la primera causa de discapacidad permanente en adultos. Cada año 15 millones de personas en todo el mundo sufren un ACV

El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV). Cada año, 15 millones de personas alrededor del mundo sufren esta enfermedad de las arterias que llevan sangre al cerebro según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más de cinco millones mueren, mientras otras quedan con discapacidad permanente. En argentina una persona lo sufre cada cuatro minutos. ¿Cómo prevenirlo?

¿Qué es el ACV?

El Ataque Cerebral es la manifestación de una repentina alteración en el flujo sanguíneo cerebral que puede pasar por que se tapa una arteria, isquemia, o se rompa, hemorragia.

Las células cerebrales afectadas no pueden funcionar por la falta de oxígeno y mueren. Lo mismo sucede con la parte del cuerpo que ellas controlan.

Según los últimos datos, en 2015 murieron más de 20.000 de argentinos por sufrir un ACV. Cuatro veces más que por accidentes de tránsito.

Dolor de cabeza

Confusión

Dificultad para leer, escribir o hablar

Problemas para ver

Vértigo y pérdida del equilibrio

Debilidad o alteración de la sensibilidad en la mitad del cuerpo o la mitad de la cara, un brazo o una pierna

Las primeras horas son fundamentales para intentar revertir el ataque cerebral. Es importante asistir a quién repentinamente presenta algún síntoma neurológico y trasladarse a un hospital lo antes posible para que un médico lo evalúe.


NOTAS DESTACADAS
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
El dato surge de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analizó por primera vez de manera sistemática 281 millones de nacimientos en 148 países.
La jornada es organizada por ADEMP y se realiza en la Fundación Norberto Quirno. Entre los temas se destacan legislación actual PMO y el impacto de la inflación en la economía de la salud.
La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) lanzó por tercer año consecutivo su campaña Evitemos la Neumonía, dirigida a los mayores de 65 años y a las personas de entre 18 y 64 años con factores de riesgo.
Se trata de la 40º Campaña de Donación Voluntaria de Sangre, abierta para toda la comunidad, que organiza UADE para ayudar a Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires y al INCUCAI que incorporará donantes voluntarios a su Banco de Datos.
NOTAS PUBLICADAS
OPS
Se trata de un documento de orientación sobre migración y salud para los países de las Américas, que sugiere cinco líneas de acción para mejorar la salud de los migrantes y de las poblaciones que los reciben.
scarsi
Scarsi señaló que “continuamos avanzando con las obras en distintos hospitales”, y explicó que “la nueva guardia contará con sistema triage, equipamiento de última generación y nuevo recurso humano.
melanoma-2
Se trata de la introducción en un sistema a escala nanométrica –algo tan infinitamente pequeño como la mil millonésima parte de un metro– de una droga oncológica que ya está en uso, para permitir que en un futuro pueda administrarse en una formulación tópica.
enfermería
"Reconocer a los enfermeros, que son los que verdaderamente conocen las necesidades de los pacientes, es una de las iniciativas que refuerzan la estructura de la verdadera reforma de la salud", aseguró la directora general de Salud, Raquel Rosá.
DESTACADOS DE HOY