Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Día Mundial del Cerebro: cómo ejercitar y cuidar este órgano esencial

Miércoles 7 Julio, 2021 en  Actualidad

La Federación Mundial de Neurología celebra este día cada 22 de julio desde 2014 con el propósito de concientizar sobre los problemas neurológicos o mentales que pueden afectar al cerebro.

Cerebro
La complejidad del cerebro es extraordinaria. Además de controlar funciones esenciales del organismo (respuesta a estímulos sensoriales, respuestas reflejas autonómicas) y las funciones mentales cognitivas (pensar, leer y otras habilidades del lenguaje), en una partícula microscópica de cerebro se hallan más de 100.000 neuronas, que transportan información a una velocidad de más de 420 km por hora. Es por ello que es de vital importancia conocer y crear conciencia sobre los riesgos y enfermedades que pueden afectarlo. 

Los problemas de salud que atañen al cerebro pueden ser neurológicos y/o mentales. Entre los problemas de salud más frecuentes puede mencionarse la migraña, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede llegar a ser casi incapacitante y es la sexta causa que afecta la funcionalidad de las personas. Además, el accidente cerebro vascular (ACV) constituye una de las principales causas de muerte vascular, así como también una de las principales fuentes de discapacidad.
“De las enfermedades infecciosas que afectan al cerebro, las más frecuentes son las meningitis y encefalomielitis causadas por bacterias o por virus. En cuanto a las enfermedades congénitas y neurodegenerativas, pueden señalarse el Mal de Parkinson y el Alzheimer; y entre las enfermedades autoinmunes, la esclerosis múltiple. En tanto, la esquizofrenia es una de las enfermedades o trastornos mentales que más se registran en el mundo”, informa el Dr. Manuel Molina Pico, Director Médico de vittal. 


Prevención y cuidados del cerebro

“Como ocurre en todos los niveles del cuidado de la salud, la alimentación saludable y la actividad física son factores importantes. También es importante aclarar que muchos de los trastornos que afectan al cerebro se pueden prevenir y tratar”, subraya el Dr. Molina Pico; y detalla que la actividad cognitiva puede ejercitarse mediante juegos de memoria y resolución, la elaboración de pasatiempos, aprendizaje de idiomas o juegos de estrategia como el ajedrez o el bridge.
Además, remarca que hay actividades específicas que estimulan la vinculación interhemisférica del cerebro y actividades que fortalecen las conexiones entre ambas partes del cerebro entrenando la atención y la memoria.
Estos ejercicios y actividades pueden complementarse con la atención psicológica, cuando se considere necesario, para prevenir la depresión y la ansiedad; y con la interacción social y laboral. “El equilibrio entre la actividad cognitiva y social, como participar de reuniones, eventos artísticos o deportivos, ayuda a retrasar el deterioro del cerebro y hasta a evitarlo”, enfatiza Molina Pico. Y añade que de todas formas no hay que dejar de controlar los factores de riesgo principalmente los vinculados al sistema cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo).

Efectos del COVID-19 en el cerebro
Entre los síntomas neurológicos más frecuentes del COVID-19 registrados producto de la infección de COVID-19 se encuentra la cefalea (cuyo origen es vascular y similar al de la migraña) que puede resolverse en pocas semanas o convertirse en una dolencia crónica. “Otro de los efectos más informados es la pérdida del olfato como consecuencia de la afectación de la mucosa nasal”, indica Molina Pico; y menciona que a nivel mundial también se registran mialgias o dolores musculares y vértigo por afectación del oído interno. 

Pasada la infección, hay numerosos casos de trastornos cognitivos tales como la dificultad para concentrarse y para la cognición ejecutiva, es decir, la toma de decisiones. También se registran episodios de trastorno de memoria denominada “niebla mental”.

Por otro lado, en pacientes graves el COVID-19 puede producir ACV por trombosis debido al aumento de la coagulabilidad de la sangre que produce el virus, aunque estos casos son poco frecuentes.

NOTAS DESTACADAS
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
NOTAS PUBLICADAS
chile
Los Ministros Paris, Isamit y Palacios visitaron junto a ejecutivos de Sinovac un posible terreno para planta de fabricación de vacunas en Antofagasta.
Fauci
Lo confirmó Anthony Fauci, máxima autoridad de la Casa Blanca para el manejo de enfermedades infeccionas. Además, volvió a pedirle a los norteamericanos que se vacunen.
pcr
La Sociedad Argentina de Infectología sugiere evitar la realización de PCR control para desaislar pacientes así como su realización como requerimiento para la derivación de pacientes una vez cumplidos los criterios clínicos de alta de aislamiento.
ecocardiografia
Así lo afirmaron especialistas reunidos en IMÁGENES.21, el IX Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares SAC, un encuentro de actualización médica organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología.
DESTACADOS DE HOY