Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Día Mundial del Corazón: 1 de cada 5 fallecimientos es atribuible a causas cardíacas

Miércoles 26 Septiembre, 2018 en  Actualidad

Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas lo atribuyen a la falta de atención en los factores de riesgo, como el tabaquismo, la hipertensión, la obesidad, el sedentarismo, los trastornos en los lípidos y la diabetes.

diacorazonokok

Especialistas del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) advirtieron como principal responsable de los casi 73 mil decesos anuales que se producen en Argentina por enfermedades del corazón, a la falta de conciencia que existe en la población sobre la importancia del control de los factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de las patologías coronarias.

El anuncio fue realizado a pocos días de la conmemoración del Día Mundial del Corazón, que se celebra en paralelo en más de cien países este sábado 29 de septiembre. “La gran mayoría de la gente sabe que el tabaquismo, la hipertensión arterial, la obesidad, el sedentarismo, los trastornos en los lípidos, la diabetes y el estrés, son los principales factores de riesgo modificables que deberíamos tener bajo control, pero en el día a día en general se hace muy poco para combatirlos”, apuntó el Dr. Anibal Damonte, cardioangiólogo intervencionista, presidente del CACI.

Según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Salud de la Nación (ahora Secretaría de Salud) correspondientes a las causas de defunciones en la Argentina durante 2016, fallecieron 72.986 personas (incluyendo todas las edades) por enfermedades de corazón. Ese valor representa más de 1 de cada 5 decesos (22,1%) de los registrados por causas bien definidas según los registros de dicha cartera sanitaria.

“Debemos tener en cuenta que estamos hablando de 8 fallecimientos por hora, lo que indica a las claras de que no cuidamos lo suficiente nuestro corazón. Se evidencia que nos cuesta cambiar nuestro estilo de vida, visitar en forma periódica al médico para hacer los controles que correspondan, e inclusive la gente demora en solicitar ayuda cuando aparecen síntomas que podrían estar indicando la presencia de una afección coronaria”, afirmó el Dr. Diego Grinfeld, cardioangiólogo intervencionista vicepresidente del CACI.

Distintas proyecciones hablan de que se producen 50 mil infartos anualmente en nuestro país El problema es que muchos de ellos no llegan a las guardias médicas o lo hacen tarde, cuando ya disminuye notoriamente el porcentaje de éxito de la terapia de reperfusión de la arteria obstruida, idealmente mediante la realización de una angioplastia coronaria de urgencia.

“Es fundamental derivar al paciente con síntomas de infarto a un centro de alta complejidad que cuente con salas de hemodinamia, para la realización de una angioplastia lo antes posible, según recomiendan las guías internacionales del tratamiento de Infarto”, sostuvo el Dr. Alejandro Cherro, director de la Carrera de Especialista en Hemodinamia Angiografía General y Cardiología Intervencionista UBA-CACI y ex presidente del CACI.

Podrían estar indicando la presencia de un infarto síntomas como dolor en el pecho, generalmente de tipo opresivo (descripto como una pata de elefante sobre el pecho), sensación de desasosiego y de muerte inminente, algunas veces sudoración, mareos e hipotensión, entre otros. Mientras que eventos menos agudos se presentan con dolor precordial (dolor de pecho) al realizar actividad física y desaparecen con el reposo, o luego de una ingesta de comida desmedida o de situaciones intensas de estrés.

“La enfermedad coronaria no distingue clase social ni sexo, y cada vez la estamos viendo en gente más joven. El estilo de vida moderno, la desatención de los factores de riesgo y la inacción frente a la aparición de los primeros síntomas del infarto, son el caldo de cultivo perfecto que atenta contra el corazón”, concluyó el Dr. Damonte.


NOTAS DESTACADAS
Aprueban el Convenio de Colaboración entre la Agencia Nacional de Discapacidad y la SSS.
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
NOTAS PUBLICADAS
grafica
El proyecto de Rendición de Cuentas de dicho país revela que el gasto total en salud alcanzó el 9,5 % del producto interno bruto (PIB) en el año 2018.
Campaña lanzamiento
Las enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas (diabetes como la de mayor importancia y relevancia) están estrechamente ligadas, y representan la mayor causa de morbilidad y mortalidad en el mundo.
acuerdoargentinaromana
Ambas partes se comprometen a potenciar las relaciones futuras en materia de salud pública basadas en los principios de equidad, beneficio mutuo y reciprocidad.
UBA-Cofa
Representando a la COFA, firmó el acuerdo la presidente, Farm. María Isabel Reinoso, y por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, la decana Dra. Cristina Arranz.
DESTACADOS DE HOY