Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Día Mundial del Riñon: destacan logros con sociedades científicas

Viernes 9 Marzo, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

El ministro de Salud se reunió con expertos para analizar los avances obtenidos en el país para la prevención y control de la enfermedad renal.

“Para que una política de salud perdure en el tiempo se necesita contar con el consenso de los distintos actores, que es la llave para obtener buenos resultados”, aseguró este mediodía el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, al encabezar la reunión que se realizó con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón, de la que participaron representantes de sociedades científicas, técnicos y funcionarios, y en la que se abordaron los avances logrados en el país para la prevención y control de la enfermedad renal.

“Hoy Argentina está en una posición de excelencia en materia de donación y trasplante de órganos”, afirmó el titular de la cartera sanitaria nacional, al tiempo que destacó que “trabajamos para que en un tema tan complejo, todos los argentinos tengan las mismas oportunidades de acceso”.

De la reunión, que se llevó acabo en el despacho ministerial, participaron el presidente de la Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe, Roberto Tanús; la presidenta y el secretario de la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN), Cristina Vallvé y Carlos Blanco, respectivamente; el presidente de la Sociedad Argentina de Trasplantes, Clemente Raimondi, y el director del Comité Renal de la misma institución, Gustavo Palti; y del Ministerio de Salud nacional, estuvieron presentes el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Gabriel Yedlin; y el de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Eduardo Bustos Villar; el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti; y la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff.

“El INCUCAI funciona para todos y es un ejemplo de armonización del sistema sanitario”, afirmó Manzur, y añadió que “hay que sumar toda la experiencia ganada. Hoy estamos en un contexto que no podemos desperdiciar. Por eso, tenemos que seguir avanzando en esta misma dirección”.

El funcionario dijo que “el gran desafío es que la gente no se enferme, por eso es fundamental trabajar en el cambio de hábitos”, y aunque consideró que ésa “no es una tarea sencilla”, hizo hincapié en la importancia de “no resignarse y de ir siempre para adelante”.

La reunión se concretó en la víspera de la conmemoración del Día Mundial del Riñón, instituido por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), y cuyo lema este año será “Salud renal y trasplante”.

En Argentina, las principales causas prevenibles de enfermedad renal son la hipertensión y la diabetes. A las personas que presentan factores de riesgo como hipertensión, diabetes, colesterol elevado, fumadores, riesgo elevado de presentar problemas cardio y cerebrovasculares o antecedentes de problemas cardíacos y cerebrales, se les recomienda evaluar periódicamente el funcionamiento de los riñones para, a través del diagnóstico precoz, prevenir o enlentecer el empeoramiento del funcionamiento renal y así evitar o retrasar la necesidad de diálisis y trasplante de los riñones.

Con la implementación del Plan de Desarrollo de Trasplante Renal, el Ministerio de Salud de la Nación, a través del INCUCAI, desarrolla una serie de acciones que permitieron durante 2011 financiar el 93% de los trasplantes renales y que un tercio de los pacientes que esperan un riñón se trasplanten dentro del año de haber ingresado a la lista, gracias a que los plazos han venido reduciéndose en los últimos años.

Por su parte, el titular del INCUCAI, Carlos Soratti, dijo que “es mucho lo que se viene haciendo desde el Ministerio de Salud de la Nación con las provincias argentinas para trabajar en los distintos momentos de la prevención y en el tratamiento sustitutivo, en el que el trasplante ocupa un lugar importante”.

“La enfermedad renal crónica es un camino evolutivo común de la mayoría de las enfermedades no trasmisibles, las que en los tiempos en que vivimos son la causa más importante que conducen a la muerte y al daño de la salud. Por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial y la diabetes”, sostuvo Soratti.

“Por lo tanto –continuó el funcionario–, las políticas que tienden a evitar que ocurra esta enfermedad son importantes; de la misma manera que lo son las que procuran que una vez producido el daño, la evolución sea más lenta y el tratamiento posible”.

Respecto de la situación de trasplantes en el país, Soratti explicó que “Argentina viene creciendo de manera sostenida en los últimos años. Cada año hay mas trasplantes, con un promedio de una intervención cada siete horas. El año pasado se realizaron casi 1.400 trasplantes de órganos, la mayoría de los cuales fueron renales, porque es la lista de espera más abultada”.

A su turno, el presidente de la Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe, Roberto Tanús, afirmó que “se está realizando un trabajo coherente que ya lleva años”, y destacó el “reposicionamiento del país en un tema tan sensible como el de trasplantes”.

“Argentina es hoy un referente no sólo para Latinoamérica, en donde es líder, sino a nivel internacional, tanto en el tema de donación como de trasplante”, señaló el experto, a la vez que destacó que “se nota la diferencia con los países en los que el Estado no está presente como debiera”.

Cristina Vallvé de la SAN, en tanto, afirmó que “nuestro objetivo es llegar a la población para que los pacientes no necesiten realizarse un trasplante o hacerse diálisis”, y subrayó “la importancia de la prevención a través de los médicos de la atención primaria de la salud “.

Tras el encuentro con el ministro, los representantes de sociedades científicas se reunieron con el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Gabriel Yedlin, quien propuso a los presentes elaborar una estrategia conjunta a fin de acercar al primer nivel de atención la problemática renal, dentro de la que se incluye el trasplante. “Tenemos que lograr que se trate el trasplante como una necesidad cotidiana del sistema de salud, y acercarlo a la atención primaria”, sugirió el funcionario.

En relación a la detección temprana del enfermo renal crónico, Yedlin explicó que “la mayoría de los pacientes con esta patología son detectados en etapas avanzadas, por lo que tenemos que crear una estrategia de acción para lograr la detección temprana”.

El secretario recordó el desafío que tiene la cartera sanitaria en los próximos meses, que consiste en “planificar una estrategia que permita que los profesionales puedan hacer una evaluación oportuna del paciente en el primer nivel de atención, realizar la derivación en etapas tempranas y, llegado el caso, que el paciente tenga una evaluación pre y post trasplante adecuada”.

En el encuentro estuvieron presentes expertos del INCUCAI, de la Sociedad Argentina de Nefrología, de la Sociedad Argentina de Trasplantes, de la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y miembros de la Asociación Solidaria de Insuficientes Renales.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY