Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Día Mundial del Riñon: destacan logros con sociedades científicas

Viernes 9 Marzo, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

El ministro de Salud se reunió con expertos para analizar los avances obtenidos en el país para la prevención y control de la enfermedad renal.

“Para que una política de salud perdure en el tiempo se necesita contar con el consenso de los distintos actores, que es la llave para obtener buenos resultados”, aseguró este mediodía el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, al encabezar la reunión que se realizó con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón, de la que participaron representantes de sociedades científicas, técnicos y funcionarios, y en la que se abordaron los avances logrados en el país para la prevención y control de la enfermedad renal.

“Hoy Argentina está en una posición de excelencia en materia de donación y trasplante de órganos”, afirmó el titular de la cartera sanitaria nacional, al tiempo que destacó que “trabajamos para que en un tema tan complejo, todos los argentinos tengan las mismas oportunidades de acceso”.

De la reunión, que se llevó acabo en el despacho ministerial, participaron el presidente de la Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe, Roberto Tanús; la presidenta y el secretario de la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN), Cristina Vallvé y Carlos Blanco, respectivamente; el presidente de la Sociedad Argentina de Trasplantes, Clemente Raimondi, y el director del Comité Renal de la misma institución, Gustavo Palti; y del Ministerio de Salud nacional, estuvieron presentes el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Gabriel Yedlin; y el de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Eduardo Bustos Villar; el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti; y la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff.

“El INCUCAI funciona para todos y es un ejemplo de armonización del sistema sanitario”, afirmó Manzur, y añadió que “hay que sumar toda la experiencia ganada. Hoy estamos en un contexto que no podemos desperdiciar. Por eso, tenemos que seguir avanzando en esta misma dirección”.

El funcionario dijo que “el gran desafío es que la gente no se enferme, por eso es fundamental trabajar en el cambio de hábitos”, y aunque consideró que ésa “no es una tarea sencilla”, hizo hincapié en la importancia de “no resignarse y de ir siempre para adelante”.

La reunión se concretó en la víspera de la conmemoración del Día Mundial del Riñón, instituido por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), y cuyo lema este año será “Salud renal y trasplante”.

En Argentina, las principales causas prevenibles de enfermedad renal son la hipertensión y la diabetes. A las personas que presentan factores de riesgo como hipertensión, diabetes, colesterol elevado, fumadores, riesgo elevado de presentar problemas cardio y cerebrovasculares o antecedentes de problemas cardíacos y cerebrales, se les recomienda evaluar periódicamente el funcionamiento de los riñones para, a través del diagnóstico precoz, prevenir o enlentecer el empeoramiento del funcionamiento renal y así evitar o retrasar la necesidad de diálisis y trasplante de los riñones.

Con la implementación del Plan de Desarrollo de Trasplante Renal, el Ministerio de Salud de la Nación, a través del INCUCAI, desarrolla una serie de acciones que permitieron durante 2011 financiar el 93% de los trasplantes renales y que un tercio de los pacientes que esperan un riñón se trasplanten dentro del año de haber ingresado a la lista, gracias a que los plazos han venido reduciéndose en los últimos años.

Por su parte, el titular del INCUCAI, Carlos Soratti, dijo que “es mucho lo que se viene haciendo desde el Ministerio de Salud de la Nación con las provincias argentinas para trabajar en los distintos momentos de la prevención y en el tratamiento sustitutivo, en el que el trasplante ocupa un lugar importante”.

“La enfermedad renal crónica es un camino evolutivo común de la mayoría de las enfermedades no trasmisibles, las que en los tiempos en que vivimos son la causa más importante que conducen a la muerte y al daño de la salud. Por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial y la diabetes”, sostuvo Soratti.

“Por lo tanto –continuó el funcionario–, las políticas que tienden a evitar que ocurra esta enfermedad son importantes; de la misma manera que lo son las que procuran que una vez producido el daño, la evolución sea más lenta y el tratamiento posible”.

Respecto de la situación de trasplantes en el país, Soratti explicó que “Argentina viene creciendo de manera sostenida en los últimos años. Cada año hay mas trasplantes, con un promedio de una intervención cada siete horas. El año pasado se realizaron casi 1.400 trasplantes de órganos, la mayoría de los cuales fueron renales, porque es la lista de espera más abultada”.

A su turno, el presidente de la Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe, Roberto Tanús, afirmó que “se está realizando un trabajo coherente que ya lleva años”, y destacó el “reposicionamiento del país en un tema tan sensible como el de trasplantes”.

“Argentina es hoy un referente no sólo para Latinoamérica, en donde es líder, sino a nivel internacional, tanto en el tema de donación como de trasplante”, señaló el experto, a la vez que destacó que “se nota la diferencia con los países en los que el Estado no está presente como debiera”.

Cristina Vallvé de la SAN, en tanto, afirmó que “nuestro objetivo es llegar a la población para que los pacientes no necesiten realizarse un trasplante o hacerse diálisis”, y subrayó “la importancia de la prevención a través de los médicos de la atención primaria de la salud “.

Tras el encuentro con el ministro, los representantes de sociedades científicas se reunieron con el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Gabriel Yedlin, quien propuso a los presentes elaborar una estrategia conjunta a fin de acercar al primer nivel de atención la problemática renal, dentro de la que se incluye el trasplante. “Tenemos que lograr que se trate el trasplante como una necesidad cotidiana del sistema de salud, y acercarlo a la atención primaria”, sugirió el funcionario.

En relación a la detección temprana del enfermo renal crónico, Yedlin explicó que “la mayoría de los pacientes con esta patología son detectados en etapas avanzadas, por lo que tenemos que crear una estrategia de acción para lograr la detección temprana”.

El secretario recordó el desafío que tiene la cartera sanitaria en los próximos meses, que consiste en “planificar una estrategia que permita que los profesionales puedan hacer una evaluación oportuna del paciente en el primer nivel de atención, realizar la derivación en etapas tempranas y, llegado el caso, que el paciente tenga una evaluación pre y post trasplante adecuada”.

En el encuentro estuvieron presentes expertos del INCUCAI, de la Sociedad Argentina de Nefrología, de la Sociedad Argentina de Trasplantes, de la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y miembros de la Asociación Solidaria de Insuficientes Renales.


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
El descubrimiento abre nuevas líneas para la fabricación de fármacos para problemas relacionados con la coagulación.
NOTAS PUBLICADAS
Firma del acuerdo1
Estratégicamente ubicado en el corazón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pretende convertirse en un Centro de vanguardia mediante la integración del conocimiento, las Neurociencias y las últimas Tecnologías.
Lemus-02-2016 (1 de 1)-10
El Decreto 943/2017 expresa: Acéptase, a partir del 17 de noviembre de 2017, la renuncia presentada por el doctor Jorge Daniel LEMUS, al cargo de Ministro de Salud.
94050254
La capital holandesa ha conseguido doblegar a Milán, lugar que partía como favorita. De esta forma, a partir de 2019, la Agencia Europea de Medicamentos trasladará su actividad a la capital holandesa.
COSSPRA-Madryn
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn, Chubut, organizadas por ISSyS.
DESTACADOS DE HOY