Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Diabetes Gestacional: un fenómeno que crece exponencialmente

Jueves 6 Diciembre, 2018 en  y Prevención

Alertan sobre el aumento de la Diabetes Gestacional en embarazadas. Se estima que, en los países latinoamericanos, uno de cada dos bebés tendrá diabetes tipo 2 en algún momento de su vida.

Más de 425 millones de personas en el mundo tienen diabetes, es decir, una de cada once. Los estudios indican que, para 2030, serán ya 522 millones quienes la padezcan. Las cifras no paran de crecer tampoco en Argentina: se estima que 4 de cada 10 personas adultas presentan sobrepeso y 2 de cada 10 obesidad, sumado que el 54,7 por ciento realiza poca actividad física.

En este panorama, y especialmente en mujeres, las cifras indican que 199 millones en el mundo tienen la enfermedad y se cree que esa cifra será de 313 millones en el año 2040. Por su parte, el grupo de embarazadas que presenta diabetes gestacional crece exponencialmente. “Vemos que es un fenómeno que va en aumento lamentablemente. En nuestros Centros de Diagnóstico se realizan sus estudios y controles numerosas embarazadas por mes. En este año, hemos notado un significativo aumento con respecto a años anteriores” explica la doctora Virginia Visco, Diabetóloga de los Centros de Diagnóstico DIM.

 “La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que aparece por primera vez durante el embarazo en mujeres que nunca antes padecieron esta enfermedad. Eventualmente puede afectarles el embarazo, pero lo que sí está marcando tendencia es que se eleva la prevalencia en sus hijos, con grandes chances de desarrollar algún tipo de diabetes en su adultez” amplía la profesional.

 Es posible que esto se deba a que proliferan en la sociedad los factores de riesgo asociados a la enfermedad en general: obesidad como factor principal; la multiparidad o la edad de la mujer entre otros factores. Luego del parto, aproximadamente la mitad de las mujeres que tuvieron diabetes gestacional, necesitaron tratamiento con insulina y el resto necesitó seguimiento con nutricionistas.

 “No debemos demonizar al azúcar, sino aprender a balancear su ingesta y aprehender e incorporar pautas alimentarias racionales. El aumento de la Diabetes – de la de la mano de la obesidad – es preocupante en todo el mundo. De hecho, son los países en desarrollo los que están más expuestos a este aumento. Notamos una incidencia en aumento anualmente  en adolescentes de diabetes tipo 2.  Por eso es fundamental poner énfasis en la detección precoz, al mismo tiempo que actuar para prevenirla, controlando el peso y fomentando la actividad física en todas sus formas y opciones” concluye la especialista.


NOTAS DESTACADAS
Un equipo de especialistas del Reino Unido, China y Estados Unidos publicó en el British Medical Journal un artículo en el que aclara el rol de la propagación del virus SARS-CoV-2 por aerosoles.
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
Quiros
En medio de una situación preocupante por la falta de camas de terapia intensiva, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, difundió datos sobre el comportamiento del virus en los últimos días.
presión
En la Argentina, mueren por año cerca de 100 mil personas por enfermedades cardiovasculares y 1 de cada 3 fallecimientos se evitaría si la gente tuviera bajo control su presión arterial. Tener la presión arterial bajo control reduce el riesgo de Alzheimer y otras demencias.
Paraguay y Taiwan
En la fecha, autoridades de ambas repúblicas lubricaron el acta de recepción del primer desembolso de USD 16.500.000, para el financiamiento del subproyecto compra de vacunas contra COVID-19.
PAMI
PAMI comenzó la primera etapa de la campaña nacional de vacunación contra la gripe 2021 en las residencias de larga estadía y desde el lunes implementará un sistema de asignación de turnos.
DESTACADOS DE HOY