Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Diabetes tipo 2 en mujeres y jóvenes adultos: el tratamiento multifactorial e intensivo

Jueves 10 Noviembre, 2022 en  Prevención

El riesgo de complicaciones cardiovasculares en las mujeres suele ser subvalorado y en consecuencia subtratado. En niños y adolescentes se registra un aumento de 5% de nuevos diagnósticos por año.

prevenir-la-diabetes

En personas sin diabetes, el riesgo de enfermedad coronaria es de 3 a 5 veces mayor en hombres y se desarrolla una década antes que en las mujeres. Sin embargo, en personas con diabetes tipo 2, el impacto en el riesgo cardiovascular es mayor en las mujeres. Esto sucede porque ante la presencia de diabetes, el factor “cardioprotector” de las hormonas sexuales femeninas desaparece, lo que produce entonces que la brecha de riesgo entre hombres y mujeres quede eliminada.

Las causas de las diferencias en el impacto son múltiples. Por un lado, la carga de los factores de riesgo cardiovascular es más grande en mujeres con diabetes, que tienen mayores niveles de obesidad e hipertensión arterial, colesterol HDL bajo y triglicéridos elevados. En relación con el estilo de vida, las mujeres realizan menos actividad física: en un estudio realizado en Argentina por el Comité de Graduados de la Sociedad Argentina de Diabetes, en ~500 personas con diabetes ser mujer se asoció con 69% de riesgo de presentar bajo nivel de actividad física. Y finalmente, en general, el estrés psicosocial parece tener un mayor impacto en las mujeres que en los hombres.

Por otra parte, los síntomas de la enfermedad cardiovascular con frecuencia son diferentes o “atípicos” retrasando el correcto diagnóstico. En un estudio realizado en Argentina por el Dr. Ezequiel Forte y colaboradores del Consejo de Cardiometabolismo de la Sociedad Argentina de Cardiología en personas con diabetes y enfermedad cardiovascular, las mujeres recibieron con menos frecuencia aspirina, tratamiento para el colesterol, fármacos para la diabetes con demostrada protección cardiovascular y alcanzaron con menor frecuencia los objetivos de presión arterial y colesterol.

Para reducir esta brecha en el impacto, es fundamental conocer estos datos y no minimizar el riesgo en las mujeres con diabetes.

Diabetes tipo 2 en jóvenes adultos

El diagnóstico de diabetes tipo 2 a edades cada vez más tempranas, está directamente asociado a la creciente prevalencia de sobrepeso y obesidad en la infancia y la adolescencia. La alimentación poco saludable, con alta carga de alimentos ultraprocesados y los bajos niveles de actividad física, están impulsando las dos pandemias: obesidad y diabetes.

Hace 30 años, la diabetes tipo 2 era muy poco frecuente en niños y adolescentes, y se consideraba una enfermedad de adultos, sin embargo, actualmente es cada vez más usual, con un aumento de nuevos diagnósticos de 5% por año.

La diabetes diagnosticada en la adolescencia o juventud (antes de los 30 años), se asocia a mayor riesgo de complicaciones crónicas que cuando se diagnostica a edades más tardías. En el estudio TODAY realizado en EEUU, en jóvenes con una edad promedio de 26 años y 13 años de evolución de diabetes tipo 2, publicado en la revista New England Journal of Medicine, a los 9 años del diagnóstico el 50% de los jóvenes tenían al menos una complicación. Esto implica una gran carga para la persona que deberá transitar muchos años de su vida con una enfermedad crónica y sus potenciales complicaciones y también para el sistema de salud que deberá afrontar los gastos para la atención de este grupo de personas.

Algunas sociedades científicas, como la Sociedad Europea de Atención Primaria en Diabetes, consideran a las personas con diabetes tipo 2 diagnosticadas en esta etapa de la vida como un grupo de muy alto riesgo cardiovascular.

Para enfatizar, tanto en mujeres como en personas jóvenes, la clave es no subestimar el impacto de la diabetes y abordarlos con un tratamiento multifactorial e intensivamente desde el momento del diagnóstico.

Carolina Gómez Martín (MN 108.514)

Médica diabetóloga

Directora del Curso diabetes en la mujer: una mirada integral

de la Sociedad Argentina de diabetes


NOTAS DESTACADAS
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI Mar del Plata 1
Consta de once pisos dotados de la más moderna tecnología para mejorar la atención de los más de 120 mil afiliados. Está ubicado en la intersección de Avenida Independencia y Luro.
Enrtega
Los vehículos forman parte de los 52 móviles de traslados enviados por Nación en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud.
Sin título
Las dos bacterias fueron detectadas en dos personas muertas por intoxicación de alimentos, reportadas en Berazategui, y en otras dos internadas.
telemedicina
Permite que desde la APP IOMA Digital cualquier afiliada o afiliado a la obra social pueda llevar adelante videoconsultas con profesionales de la salud.
DESTACADOS DE HOY