Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“En la Argentina la prevalencia de diabetes es del 9.6%, cifra que va en aumento”

Miércoles 13 Noviembre, 2013 en  Actualidad

Así lo indicó María Cristina Faingold, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Diabetes, durante una conferencia organizada por Novartis. Se estima que casi el 75% de los pacientes tendrá insuficiencia renal, accidentes cardiovasculares u otra complicación.

DraFaingold

      En el marco del Día Mundial de la Diabetes -14 de noviembre- el laboratorio Novartis llevó a cabo una conferencia de prensa con el objetivo de promover la prevención de la diabetes tipo 2 y de incentivar a que los pacientes tomen un rol más activo en el autocontrol de su enfermedad.

 

La Dra. María Cristina Faingold, vicepresidente de la SAD, responsable médico del Servicio de Endocrinología de la Unidad Asistencial del Hospital Dr. César Milstein y Médica del Sector Diabetes del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, fue la encargada de realizar su aporte experto en torno a esta patología.

 

En la Argentina la prevalencia de diabetes es del 9.6% de la población, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. “Se trata de una cifra preocupante, y que va en aumento”, alertó la Dra. Faingold.

 

“A esto se suma que alrededor del 50% de las personas que desarrollan diabetes tipo 2 desconocen este hecho y son diagnosticadas tardíamente. Se estima que entre el inicio de la enfermedad y el diagnóstico transcurren entre 8 y 10 años, tiempo en el cual se suelen desarrollar complicaciones”, agregó.

 

De hecho, aseguró que del total de personas con diabetes se estima que casi 75% sufrirá insuficiencia renal, retinopatía, accidentes cardiovasculares u otras complicaciones.

 

La vicepresidente de la SAD explicó que “de lograr cambiar ciertos hábitos de vida en los pacientes, sería posible retrasar la aparición de la enfermedad, e incluso en muchos casos, impedir que ésta se manifieste”.

El esfuerzo, planteó Faingold, debe ser a favor de educar a la población en general, y a los diabéticos en particular, brindándoles herramientas que les permitan adoptar hábitos saludables, mediante la incorporación de actividad física programada y planes de alimentación específicos.

 

“Resulta clave enfatizar en la individualización del tratamiento, es decir, que cada diabético debe recibir un tratamiento adecuado a su actividad cotidiana, a su expectativa de vida y a la presencia o ausencia de complicaciones, entre otras cosas”, subrayó.

 

Y aquí el paciente juega un papel determinante. “La persona con diabetes deberá tomar decisiones en función de sus controles y siguiendo las instrucciones dadas por su médico tratante (empoderamiento). Esto último le otorgará mayor flexibilidad y, por lo tanto, una mejor calidad de vida”, manifestó la Dra. Faingold.

 

¿Cómo alcanzar el buen control?

Es esencial destacar la importancia de garantizar un buen control. Por eso es que el monitoreo del control metabólico es la piedra fundamental en el cuidado de la diabetes. Y este consiste en un esfuerzo combinado de los pacientes y de los profesionales.

 

Los pacientes deben medirse la glucosa en sangre para ajustar mejor la dieta, la medicación y el ejercicio, de esta forma colaborarán con el médico al momento de tomar decisiones en la optimización del tratamiento. Se fomenta así el autoregistro de las glucemias y de los valores de la presión arterial. 

 

Este control tiene como finalidad:

·         Brindar información útil para el profesional de la salud.

·         Prevenir descompensaciones, tales como la hipoglucemia.

·         Detectar errores en la dieta.

·         Realizar el seguimiento de la glucemia en caso de enfermedades intercurrentes.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
El pasado veintisiete de junio, la SEDRONAR, dependiente de la Presidencia de la Nación, Prosanity Consulting, la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), y Mental Health Management, organizaron este evento.
Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, diseñaron una aguja inspirándose en el mosquito y, en particular, en cómo este puede perforar la piel humana.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY