Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Diabéticos correrían riesgo de padecer enfermedad pancreática

Jueves 2 Junio, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Un equipo halló entre más de 97.000 adultos de Taiwán, seguidos durante ocho años, que aquellos con diabetes tipo 2 registraban el doble de casos de pancreatitis aguda.

Las personas con diabetes tipo 2 tienen alto riesgo de desarrollar pancreatitis aguda, pero esa probabilidad disminuiría si están bajo tratamiento.

La pancreatitis aguda es una inflamación súbita del páncreas que causa dolor abdominal superior, náuseas y vómitos.

Los casos leves se curan sin tratamiento, pero la enfermedad puede tener complicaciones graves y potencialmente fatales, como insuficiencia cardíaca, renal o pulmonar. Cada año, hace que 200.000 estadounidenses necesiten hospitalización.

Un equipo halló entre más de 97.000 adultos de Taiwán, seguidos durante ocho años, que aquellos con diabetes tipo 2 registraban el doble de casos de pancreatitis aguda (casi 28 casos por cada 10.000 personas por año) que el grupo sin diabetes (14 casos cada 10.000 personas/año).

Los diabéticos son más propensos a tener varios factores de riesgo de pancreatitis aguda, como cálculos, consumo excesivo de alcohol, triglicéridos altos y haber tenido hepatitis B o C. Pero, tras considerar esos factores, la diabetes siguió asociada con un 89 por ciento de aumento del riesgo de desarrollar pancreatitis aguda.

Los resultados respaldan estudios previos que habían asociado la diabetes tipo 2 con la pancreatitis aguda, comentó Pei-Chun Chen, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad China de Medicina en Taiwán.

No obstante, los datos agregan información nueva: los diabéticos tratados con fármacos tenían menos riesgo de desarrollar pancreatitis aguda. Y cuantos más medicamentos usaban, más disminuía ese riesgo.

Ese beneficio potencial se observó con varios fármacos para la diabetes: la metformina (Glucophage); las sulfonilureas, como glimepirida (Amaryl) y glipizida (Glucotrol); las tiazolidinedionas, como rosiglitazona (Avandia) y pioglitazona (Actos), y los inhibidores de alfaglucosidasa, como miglitol (Glyset) y acarbosa (Precose).

Según Chen, los resultados no prueban que todos los fármacos para la diabetes protegen de la pancreatitis aguda. Tampoco prueban que la diabetes la cause en algunas personas.

Es posible, según Chen, que algo más en los diabéticos, como la obesidad, explique la conexión.

Se necesitan más estudios para confirmar que la diabetes favorece la aparición de la pancreatitis y que los fármacos, o por lo menos algunos, son protectores.

Por ahora, el autor recomendó que los diabéticos presten atención a los síntomas de la pancreatitis aguda y, si los tienen, que llamen al médico inmediatamente. Eso es muy importante, dijo Chen, para los diabéticos que beben en exceso o padecen hepatitis C.

En el estudio, el alcoholismo y la hepatitis C fueron dos factores de riesgo de pancreatitis más sólidos que la diabetes. Y ambos reforzaron aun más el riesgo asociado con la diabetes.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY