Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Diabéticos correrían riesgo de padecer enfermedad pancreática

Jueves 2 Junio, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Un equipo halló entre más de 97.000 adultos de Taiwán, seguidos durante ocho años, que aquellos con diabetes tipo 2 registraban el doble de casos de pancreatitis aguda.

Las personas con diabetes tipo 2 tienen alto riesgo de desarrollar pancreatitis aguda, pero esa probabilidad disminuiría si están bajo tratamiento.

La pancreatitis aguda es una inflamación súbita del páncreas que causa dolor abdominal superior, náuseas y vómitos.

Los casos leves se curan sin tratamiento, pero la enfermedad puede tener complicaciones graves y potencialmente fatales, como insuficiencia cardíaca, renal o pulmonar. Cada año, hace que 200.000 estadounidenses necesiten hospitalización.

Un equipo halló entre más de 97.000 adultos de Taiwán, seguidos durante ocho años, que aquellos con diabetes tipo 2 registraban el doble de casos de pancreatitis aguda (casi 28 casos por cada 10.000 personas por año) que el grupo sin diabetes (14 casos cada 10.000 personas/año).

Los diabéticos son más propensos a tener varios factores de riesgo de pancreatitis aguda, como cálculos, consumo excesivo de alcohol, triglicéridos altos y haber tenido hepatitis B o C. Pero, tras considerar esos factores, la diabetes siguió asociada con un 89 por ciento de aumento del riesgo de desarrollar pancreatitis aguda.

Los resultados respaldan estudios previos que habían asociado la diabetes tipo 2 con la pancreatitis aguda, comentó Pei-Chun Chen, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad China de Medicina en Taiwán.

No obstante, los datos agregan información nueva: los diabéticos tratados con fármacos tenían menos riesgo de desarrollar pancreatitis aguda. Y cuantos más medicamentos usaban, más disminuía ese riesgo.

Ese beneficio potencial se observó con varios fármacos para la diabetes: la metformina (Glucophage); las sulfonilureas, como glimepirida (Amaryl) y glipizida (Glucotrol); las tiazolidinedionas, como rosiglitazona (Avandia) y pioglitazona (Actos), y los inhibidores de alfaglucosidasa, como miglitol (Glyset) y acarbosa (Precose).

Según Chen, los resultados no prueban que todos los fármacos para la diabetes protegen de la pancreatitis aguda. Tampoco prueban que la diabetes la cause en algunas personas.

Es posible, según Chen, que algo más en los diabéticos, como la obesidad, explique la conexión.

Se necesitan más estudios para confirmar que la diabetes favorece la aparición de la pancreatitis y que los fármacos, o por lo menos algunos, son protectores.

Por ahora, el autor recomendó que los diabéticos presten atención a los síntomas de la pancreatitis aguda y, si los tienen, que llamen al médico inmediatamente. Eso es muy importante, dijo Chen, para los diabéticos que beben en exceso o padecen hepatitis C.

En el estudio, el alcoholismo y la hepatitis C fueron dos factores de riesgo de pancreatitis más sólidos que la diabetes. Y ambos reforzaron aun más el riesgo asociado con la diabetes.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY