Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Diabéticos correrían riesgo de padecer enfermedad pancreática

Jueves 2 Junio, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Un equipo halló entre más de 97.000 adultos de Taiwán, seguidos durante ocho años, que aquellos con diabetes tipo 2 registraban el doble de casos de pancreatitis aguda.

Las personas con diabetes tipo 2 tienen alto riesgo de desarrollar pancreatitis aguda, pero esa probabilidad disminuiría si están bajo tratamiento.

La pancreatitis aguda es una inflamación súbita del páncreas que causa dolor abdominal superior, náuseas y vómitos.

Los casos leves se curan sin tratamiento, pero la enfermedad puede tener complicaciones graves y potencialmente fatales, como insuficiencia cardíaca, renal o pulmonar. Cada año, hace que 200.000 estadounidenses necesiten hospitalización.

Un equipo halló entre más de 97.000 adultos de Taiwán, seguidos durante ocho años, que aquellos con diabetes tipo 2 registraban el doble de casos de pancreatitis aguda (casi 28 casos por cada 10.000 personas por año) que el grupo sin diabetes (14 casos cada 10.000 personas/año).

Los diabéticos son más propensos a tener varios factores de riesgo de pancreatitis aguda, como cálculos, consumo excesivo de alcohol, triglicéridos altos y haber tenido hepatitis B o C. Pero, tras considerar esos factores, la diabetes siguió asociada con un 89 por ciento de aumento del riesgo de desarrollar pancreatitis aguda.

Los resultados respaldan estudios previos que habían asociado la diabetes tipo 2 con la pancreatitis aguda, comentó Pei-Chun Chen, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad China de Medicina en Taiwán.

No obstante, los datos agregan información nueva: los diabéticos tratados con fármacos tenían menos riesgo de desarrollar pancreatitis aguda. Y cuantos más medicamentos usaban, más disminuía ese riesgo.

Ese beneficio potencial se observó con varios fármacos para la diabetes: la metformina (Glucophage); las sulfonilureas, como glimepirida (Amaryl) y glipizida (Glucotrol); las tiazolidinedionas, como rosiglitazona (Avandia) y pioglitazona (Actos), y los inhibidores de alfaglucosidasa, como miglitol (Glyset) y acarbosa (Precose).

Según Chen, los resultados no prueban que todos los fármacos para la diabetes protegen de la pancreatitis aguda. Tampoco prueban que la diabetes la cause en algunas personas.

Es posible, según Chen, que algo más en los diabéticos, como la obesidad, explique la conexión.

Se necesitan más estudios para confirmar que la diabetes favorece la aparición de la pancreatitis y que los fármacos, o por lo menos algunos, son protectores.

Por ahora, el autor recomendó que los diabéticos presten atención a los síntomas de la pancreatitis aguda y, si los tienen, que llamen al médico inmediatamente. Eso es muy importante, dijo Chen, para los diabéticos que beben en exceso o padecen hepatitis C.

En el estudio, el alcoholismo y la hepatitis C fueron dos factores de riesgo de pancreatitis más sólidos que la diabetes. Y ambos reforzaron aun más el riesgo asociado con la diabetes.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY