Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Diagnóstico Maipú: importantes avances en diagnóstico por imágenes

Jueves 15 Agosto, 2013 en  Medicina Privada

La nueva Sede Cabildo 457 ofrece nuevos equipamientos e innovadoras tecnologías que ofrecen ofrecer una mayor precisión diagnóstica, al mismo tiempo que mejoran la comodidad de los pacientes.

Sin título

Ofrecer al cardiólogo una mayor precisión en el diagnóstico de la enfermedad coronaria es el objetivo con el que hoy se fusionan dos tecnologías de diagnóstico por imágenes: la tomografía computada por emisión de fotones individuales (Spect, según su sigla en inglés) y la tomografía computada (TC). Ambas dan forma a una innovadora modalidad de diagnóstico en cardiología, que se encuentran en funcionamiento en Diagnóstico Maipú, en su Sede Cabildo 457 recientemente inaugurada.

“Poder realizar estudios de Spect con TC en cardiología nos ayudará a ser más específicos en el diagnóstico de la enfermedad coronaria y nos permitirá, además, reducir el número de falsos positivos y además no suponen ninguna preparación extra para el paciente.” comenta la doctora Roxana Campisi, jefa de Cardiología Nuclear de Diagnóstico Maipú,

¿Quiénes son los pacientes en los que es de gran utilidad el empleo de esta tecnología de punta? “Son aquellos que tienen indicación para realizar una prueba de diagnóstico de enfermedad coronaria, o pacientes que ya han tenido un infarto previo, una angioplastia o una cirugía de revascularización miocárdica, y en los que es necesaria una evaluación pronóstica de la enfermedad ─responde la doctora Campisi─. Habitualmente, en estos casos el cardiólogo indica de rutina un estudio de perfusión miocárdica convencional, pero si opta por este nuevo estudio va a ser más preciso a la hora de la conclusión”.

Mamografía digital: Mamografía 3D ó Tomosíntesis

La mamografía es la exploración más eficaz para detectar precozmente los tumores malignos de mama. Con muy baja dosis de radiación se detectan múltiples problemas, fundamentalmente el cáncer de mama, incluso en etapas muy tempranas de su desarrollo. Hoy existe una alternativa de diagnóstico a la mamografía convencional y es la mamografía full digital. Un estudio que ha demostrado ser superior a la mamografía convencional cuando es aplicada en mujeres de menos de 50 años de edad, en mujeres pre y posmenopáusicas y en mujeres con mamas radiológicamente densas. En todos estos casos, la mamografía digital posee una mayor sensibilidad para detectar ciertas formas de cáncer.

Pero ahora, la mamografía ha avanzado un paso más allá. “Hoy presenciamos un nuevo avance en el diagnostico por imágenes de la mama: la tomosíntesis o mamografía 3D. Este procedimiento permite obtener imágenes laminares de la mama de 1 milímetro de espesor, que eliminan la superposición de imágenes que constituyen el mayor problema en el estudio de  las mamas densas, en las que las mamografías convencionales pueden ocultar una lesión o generar falsos positivos”, comenta el doctor Oscar Blejman, jefe del Servicio de Diagnóstico e Intervencionismo Mamario de Diagnóstico Maipú.

En la nueva sede de Diagnostico Maipú de Cabildo 457 también se encuentra en  funcionamiento el equipo Selenia Dimensions, un equipamiento de última generación que permite realizar estudios de tomosíntesis y que cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, según sus siglas en inglés), de los Estados Unidos.

En comparación con la mamografía digital, la adición de la tomosíntesis ha demostrado reducir entre un 30 y un 40% la necesidad de repetir los estudios -especialmente en los procesos benignos y en las asimetrías-, al mismo tiempo que disminuye los falsos positivos, lo que a su vez se traduce en menos estudios adicionales y en un menor compromiso emocional de la mujer. Por otro lado, la mamografía 3D también posee una mayor sensibilidad en el diagnóstico de cánceres invasores que la mamografía digital.

La adición de la tomosíntesis a la mamografía digital –que se puede realizar al mismo tiempo o por separado, con una dosis de radiación extra que se encuentra muy por debajo de los límites establecidos por la FDA– aumenta significativamente la seguridad del diagnóstico en mujeres con mamas radiológicamente densas, en casos de imágenes de duda mamográfica y en pacientes categorizadas por el mastólogo en grupo de riesgos.

Resonadores de última generación

Nuevos resonadores que también han sido incorporados en la nueva sede (Resonadores de 1,5 y 3 teslas) poseen un diámetro de túnel superior al convencional, así como un sistema de iluminación y ventilación. “Estas características permitirán que las personas se sientan más confortables en su interior, al tiempo que posibilitarán que aquellas personas que sufren de claustrofobia puedan acceder a estos estudios que ofrecen una mayor resolución que los resonadores abiertos”, explica el doctor Ezequiel Salas, jefe del Servicio de Resonancia Magnética de Diagnóstico Maipú.

Desde el punto de vista médico, los nuevos resonadores ofrecen una mayor resolución que otros equipos de 1,5 y 3 teslas. Eso se debe a aspectos técnicos, como un proceso de digitalización más temprano, que se produce en el equipo y no luego en el gabinete de procesamiento de imágenes. A su vez, esta mayor calidad también abre la posibilidad de prescindir de complejos procesamientos de imágenes y cálculos matemáticos para estudios como la medición del porcentaje de grasa o la concentración de hierro en el hígado. Y como si fuera poco, los resultados se obtienen un 30% más rápido que con equipos convencionales.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
curso_de_donacion_de_sangre_0
El Ministerio de Salud de la Nación dio comienzo al curso “Gestión en Medicina Transfusional. El Donante de Sangre”, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud.
contaminacion
Un estudio realizado en más de 63 millones de personas en EE.UU. encontró un vínculo entre la contaminación del aire y los trastornos neurológicos.
ruben torres
Columna de opinión del Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad ISalud.
CERTAL_Promo-EVENTO-720x723
El próximo 4 de noviembre CERTAL compartirá las temáticas más relevantes para la industria de las telecomunicaciones y la regulación de la región.
DESTACADOS DE HOY