Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Diagnósticos de septicemia más rápidos para ahorrar costos

Miércoles 10 Febrero, 2016 en  Ciencia y Tecnología

La financiación ofrecida por la Unión Europea permitió a un grupo de científicos europeos realizar una investigación pionera que podría salvar vidas gracias a un diagnóstico precoz de la septicemia.

cancer-estudios--644x362

(Cordis) La financiación ofrecida por la Unión Europea permitió a un grupo de científicos europeos realizar una investigación pionera que podría salvar vidas gracias a un diagnóstico precoz de la septicemia, una enfermedad letal. Este logro podría, además de salvar vidas, reducir considerablemente los costes sanitarios. Supone también una oportunidad para que pymes europeas dedicadas a la alta tecnología exploten un mercado enorme con una innovación beneficiosa desde muchos puntos de vista.

El trabajo, incluido en el proyecto financiado con fondos europeos CE-MICROARRAY, reducirá la cantidad de tiempo que se precisa para diagnosticar pacientes en riesgo de desarrollar septicemia, una de las principales causas de mortalidad en pacientes hospitalizados.

La septicemia es una enfermedad mortal provocada por una reacción excesiva del organismo ante una infección. Puede iniciarse directamente a causa de una infección tras un tratamiento o cirugía. Se calcula que en todo el mundo se producen diariamente cerca de veinte mil defunciones por septicemia. En Europa se produce por esta causa alrededor de medio millón de muertes anuales cada año.

Un diagnóstico temprano es fundamental para reducir considerablemente estas tasas de mortalidad, pero los métodos diagnósticos disponibles precisan de hasta setenta y dos horas. La innovación ofrecida por el proyecto CE-MICROARRAY podría cambiar esta situación.

El equipo del proyecto fue el primero en emplear para tal fin la «espectroscopia de absorción mejorada por cavidades» (cavity enhanced absorption spectroscopy), un método de análisis que ofrece diagnósticos más sensibles, fiables y rápidos del riesgo de desarrollar septicemia. La técnica mejora la sensibilidad de los análisis de sangre disponibles hasta ahora, los cuales se basan en atravesar varias veces la muestra con luz. El equipo confía de este modo en generar análisis hasta cien veces más sensibles que los tradicionales.

Esta innovación podría ahorrar miles de millones de euros a los servicios sanitarios de todo el mundo. De hecho, el potencial de mercado es tal, que el proyecto calculó una cifra superior a los 1 000 millones de euros y un beneficio acumulado de unos 38 millones de euros durante cinco años para las pymes que forman el consorcio.

Una de las pymes asociadas al proyecto, por ejemplo, es una empresa especializada en sistemas analíticos innovadores creada al amparo de la investigación de CE-MICROARRAY. Los socios del proyecto trabajan ya en la producción de instrumentos prototipo demostradores que aceleren la comercialización de los resultados.

CE-MICROARRAY también estudió las características de posibles biomarcadores que pudiesen emplearse en el diagnóstico del riesgo de septicemia, otro de los elementos fundamentales del proyecto. Ya se han identificado varios biomarcadores útiles que servirán para sentar las bases de la nueva generación de pruebas analíticas de la septicemia.

El consorcio del proyecto cuenta con pymes experimentadas de toda Europa, muchas de las cuales conocían las oportunidades comerciales y sanitarias que ofrece esta técnica pero no contaban con la capacidad para poner en marcha la I+D necesaria con la que generar prototipos funcionales. La financiación de la UE resultó crucial en este sentido. CE-MICROARRAY finalizará en abril de 2016.


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
NOTAS PUBLICADAS
cofesasanjuan
Presidido por el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se dio inicio en San Juan a la reunión ordinaria de ministros de Salud de todo el país.
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
DESTACADOS DE HOY