Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Dieron inicio al Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud en Jujuy

Viernes 26 Septiembre, 2014 en  Actualidad

En su octava edición, el encuentro reúne a más de 3200 participantes, entre los que se destacan equipos de salud del primer nivel de atención, estudiantes y expositores internacionales.

acto-apertura

Ante un numeroso auditorio de integrantes de equipos de salud de la provincia de Jujuy que trabajan en el primer nivel de atención, autoridades sanitarias nacionales, locales y de varias jurisdicciones, el viceministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, junto al ministro de Salud provincial, Saúl Flores, inauguraron formalmente ayer por la tarde el 8° Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud “Hacia un futuro de calidad en Salud”,  informó la cartera sanitaria nacional.

“Quiero agradecer y felicitar al ministro Saúl Flores, con quien trabajamos codo a codo, por avanzar en la senda de lo que es el fortalecimiento del primer nivel de atención, porque estamos convencidos que es el camino que ordena al conjunto del sistema de salud, incluyendo al ciudadano, nominalizándolo, dándole una cara visible en el lugar que habita”, manifestó Gollan durante la apertura del encuentro que compartió con el vicepresidente de la Legislatura, Guillermo Snopek; la directora provincial de APS, Josefina Ramírez y la presidente del evento, Alcira Conde.

El viceministro sostuvo que “este modelo nos permite hacer un uso mucho más ordenado del segundo y tercer nivel de atención, y debemos continuar fortaleciéndolo como lo estamos haciendo con todos los programas del Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de reforzar la estrategia de APS”.

Además reconoció que “el agente sanitario y el enfermero conforman parte ineludible del equipo de salud, y en muchos lugares son el pilar que sostiene el sistema de atención primaria, que no es solamente una salita donde se brinda atención –aclaró-, sino que lo constituyen ese agente sanitario que sale a recorrer los cerros y se responsabiliza de las personas que tiene a cargo”.

Con una participación que superó las expectativas  al congregar a más de 3200 inscriptos, para Gollan el esfuerzo de la provincia al realizar por octavo año consecutivo el congreso “materializa el trabajo diario que se lleva a cabo y se ve reflejado en las ansias de participación y motivación de los equipos, atribuible a una política que están llevando adelante las autoridades locales, que no hace más que mostrar las ganas de la gente de crecer y formarse”.

Y al respecto reflexionó que “mientras algunos en el mundo, a través de expresiones del nivel más bajo del sistema financiero y especulativo, están atacando a nuestro país, desde acá, desde Jujuy, con salud, educación trabajo y amor hacemos patria, y eso es lo que realmente importa”.

Por su parte, el titular de la cartera sanitaria jujeña sostuvo que este congreso “es un espacio de construcción en salud, pero también de transferencia de conocimiento con vistas al futuro, porque cuando en la provincia hablamos de trabajar en atención primaria de la salud, estamos hablando de trabajar cuestiones estructurales que hacen a la calidad de la atención”.

Flores destacó además que esta propuesta sostenida en el tiempo “es una verdadera inversión en recursos humanos que esperamos tengan sus frutos en respuestas no tan solo para las demandas de los jujeños, sino que aporten respuestas para las necesidades de todos”.

Previamente a la apertura, Gollan y Flores, junto al jefe de gabinete de la Secretaria de Salud Comunitaria de la cartera sanitaria nacional, Federico Kaski y demás funcionarios provinciales, recorrieron los espacios de exposición donde se presentaron los emprendimientos de los distintos municipios saludables de la provincia, así como las acciones de diagnóstico, planificación y metas sanitarias.  En ese marco, Gollan se refirió a la articulación e interacción de los programas de Nación y provincia, y puso en relieve “la financiación de una creciente cantidad de acciones que tienen que ver con el cuidado de la atención primaria, como el Programa SUMAR, el Remediar, y el Redes, entre otros para promocionar el cuidado de la salud”.

Congreso Provincial de APS

Organizado por el Ministerio de Salud de Jujuy, los ejes temáticos de este año están orientados a los cuidados de la salud centrados en las personas; los procesos integrados; la adolescencia y su  autocuidado, y el desafío de la promoción de la salud.

A lo largo de estos años, el congreso de APS se ha instalado como un espacio de vivencia, experiencias científicas y sobre todo, un espacio de capacitación para los equipos de salud del primer nivel de atención, el congreso reúne a todos los profesionales y no profesionales que estén relacionado con el área sanitaria, así como a estudiantes avanzados de carreras afines a la salud, e instituciones que trabajan en apoyo y coordinación con el Ministerio de Salud.

El evento –que se desarrolla hasta mañana en el complejo educativo José Hernández–, también es escenario del 6° Congreso Regional de APS del NOA; el 5° Congreso Andino de APS y la primera edición del Congreso Latinoamericano de APS donde participarán representantes de los Ministerio de Salud de Brasil, Costa Rica y Uruguay, quienes aportarán experiencias en la materia.


NOTAS DESTACADAS
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
“El 17 % de los niños nace en la pobreza medida por ingresos, situación que compromete su futuro”, dijo Marina Arismendi, en la presentación del Mes de la Primera Infancia.
Omint Assistance, la empresa de asistencia al viajero del Grupo Omint, se sumará a las más de 450 empresas líderes que participarán de la quinta edición del Hot Sale Día organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
El presente convenio busca garantizar el abastecimiento de la vacuna contra la fiebre amarilla y cubrir las necesidades del país.
El tema de la celebración de este año de la campaña es "Ampliación del rol de las enfermeras y enfermeros en la atención primaria de salud".
NOTAS PUBLICADAS
diabetes2
Un informe de la OMS muestra que por cada dólar invertido para luchar contra las enfermedades no transmisibles habrá un retorno a la sociedad de al menos siete dólares por el aumento de la vida laboral.
segunda_reunion_g20
Funcionarios de países miembro e invitados participan en Ginebra, Suiza, de la Segunda reunión del grupo de trabajo de Salud.
Sin título
El objetivo de la actividad es tener una mirada multidisciplinaria para conseguir que los cuidados intensivos al final de la vida sean orientados a la práctica habitual y homogénea de la donación.
enfermedades-intestinales
El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa el viernes 18 de mayo.
DESTACADOS DE HOY