Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Dieron inicio al Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud en Jujuy

Viernes 26 Septiembre, 2014 en  Actualidad

En su octava edición, el encuentro reúne a más de 3200 participantes, entre los que se destacan equipos de salud del primer nivel de atención, estudiantes y expositores internacionales.

acto-apertura

Ante un numeroso auditorio de integrantes de equipos de salud de la provincia de Jujuy que trabajan en el primer nivel de atención, autoridades sanitarias nacionales, locales y de varias jurisdicciones, el viceministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, junto al ministro de Salud provincial, Saúl Flores, inauguraron formalmente ayer por la tarde el 8° Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud “Hacia un futuro de calidad en Salud”,  informó la cartera sanitaria nacional.

“Quiero agradecer y felicitar al ministro Saúl Flores, con quien trabajamos codo a codo, por avanzar en la senda de lo que es el fortalecimiento del primer nivel de atención, porque estamos convencidos que es el camino que ordena al conjunto del sistema de salud, incluyendo al ciudadano, nominalizándolo, dándole una cara visible en el lugar que habita”, manifestó Gollan durante la apertura del encuentro que compartió con el vicepresidente de la Legislatura, Guillermo Snopek; la directora provincial de APS, Josefina Ramírez y la presidente del evento, Alcira Conde.

El viceministro sostuvo que “este modelo nos permite hacer un uso mucho más ordenado del segundo y tercer nivel de atención, y debemos continuar fortaleciéndolo como lo estamos haciendo con todos los programas del Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de reforzar la estrategia de APS”.

Además reconoció que “el agente sanitario y el enfermero conforman parte ineludible del equipo de salud, y en muchos lugares son el pilar que sostiene el sistema de atención primaria, que no es solamente una salita donde se brinda atención –aclaró-, sino que lo constituyen ese agente sanitario que sale a recorrer los cerros y se responsabiliza de las personas que tiene a cargo”.

Con una participación que superó las expectativas  al congregar a más de 3200 inscriptos, para Gollan el esfuerzo de la provincia al realizar por octavo año consecutivo el congreso “materializa el trabajo diario que se lleva a cabo y se ve reflejado en las ansias de participación y motivación de los equipos, atribuible a una política que están llevando adelante las autoridades locales, que no hace más que mostrar las ganas de la gente de crecer y formarse”.

Y al respecto reflexionó que “mientras algunos en el mundo, a través de expresiones del nivel más bajo del sistema financiero y especulativo, están atacando a nuestro país, desde acá, desde Jujuy, con salud, educación trabajo y amor hacemos patria, y eso es lo que realmente importa”.

Por su parte, el titular de la cartera sanitaria jujeña sostuvo que este congreso “es un espacio de construcción en salud, pero también de transferencia de conocimiento con vistas al futuro, porque cuando en la provincia hablamos de trabajar en atención primaria de la salud, estamos hablando de trabajar cuestiones estructurales que hacen a la calidad de la atención”.

Flores destacó además que esta propuesta sostenida en el tiempo “es una verdadera inversión en recursos humanos que esperamos tengan sus frutos en respuestas no tan solo para las demandas de los jujeños, sino que aporten respuestas para las necesidades de todos”.

Previamente a la apertura, Gollan y Flores, junto al jefe de gabinete de la Secretaria de Salud Comunitaria de la cartera sanitaria nacional, Federico Kaski y demás funcionarios provinciales, recorrieron los espacios de exposición donde se presentaron los emprendimientos de los distintos municipios saludables de la provincia, así como las acciones de diagnóstico, planificación y metas sanitarias.  En ese marco, Gollan se refirió a la articulación e interacción de los programas de Nación y provincia, y puso en relieve “la financiación de una creciente cantidad de acciones que tienen que ver con el cuidado de la atención primaria, como el Programa SUMAR, el Remediar, y el Redes, entre otros para promocionar el cuidado de la salud”.

Congreso Provincial de APS

Organizado por el Ministerio de Salud de Jujuy, los ejes temáticos de este año están orientados a los cuidados de la salud centrados en las personas; los procesos integrados; la adolescencia y su  autocuidado, y el desafío de la promoción de la salud.

A lo largo de estos años, el congreso de APS se ha instalado como un espacio de vivencia, experiencias científicas y sobre todo, un espacio de capacitación para los equipos de salud del primer nivel de atención, el congreso reúne a todos los profesionales y no profesionales que estén relacionado con el área sanitaria, así como a estudiantes avanzados de carreras afines a la salud, e instituciones que trabajan en apoyo y coordinación con el Ministerio de Salud.

El evento –que se desarrolla hasta mañana en el complejo educativo José Hernández–, también es escenario del 6° Congreso Regional de APS del NOA; el 5° Congreso Andino de APS y la primera edición del Congreso Latinoamericano de APS donde participarán representantes de los Ministerio de Salud de Brasil, Costa Rica y Uruguay, quienes aportarán experiencias en la materia.


NOTAS DESTACADAS
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
NOTAS PUBLICADAS
Imagen de computadora del coronavirus
Los expertos buscan recalibrar desarrollos frente a mutaciones más veloces del Sars-CoV-2. ¿Podría haber una acumulación de variantes que dieran lugar a un virus sin fin? Qué innovaciones médicas pueden dar una respiro a la pandemia.
UBA Medicina
Los rectores universitarios aseguraron que la postergación hasta noviembre de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios favoreció la inscripción de los estudiantes.
Sin título
Este lunes por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro virtual del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19, un ámbito que busca hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas.
primera inmunizada
Es mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.
DESTACADOS DE HOY