Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Dieron inicio al Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud en Jujuy

Viernes 26 Septiembre, 2014 en  Actualidad

En su octava edición, el encuentro reúne a más de 3200 participantes, entre los que se destacan equipos de salud del primer nivel de atención, estudiantes y expositores internacionales.

acto-apertura

Ante un numeroso auditorio de integrantes de equipos de salud de la provincia de Jujuy que trabajan en el primer nivel de atención, autoridades sanitarias nacionales, locales y de varias jurisdicciones, el viceministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, junto al ministro de Salud provincial, Saúl Flores, inauguraron formalmente ayer por la tarde el 8° Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud “Hacia un futuro de calidad en Salud”,  informó la cartera sanitaria nacional.

“Quiero agradecer y felicitar al ministro Saúl Flores, con quien trabajamos codo a codo, por avanzar en la senda de lo que es el fortalecimiento del primer nivel de atención, porque estamos convencidos que es el camino que ordena al conjunto del sistema de salud, incluyendo al ciudadano, nominalizándolo, dándole una cara visible en el lugar que habita”, manifestó Gollan durante la apertura del encuentro que compartió con el vicepresidente de la Legislatura, Guillermo Snopek; la directora provincial de APS, Josefina Ramírez y la presidente del evento, Alcira Conde.

El viceministro sostuvo que “este modelo nos permite hacer un uso mucho más ordenado del segundo y tercer nivel de atención, y debemos continuar fortaleciéndolo como lo estamos haciendo con todos los programas del Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de reforzar la estrategia de APS”.

Además reconoció que “el agente sanitario y el enfermero conforman parte ineludible del equipo de salud, y en muchos lugares son el pilar que sostiene el sistema de atención primaria, que no es solamente una salita donde se brinda atención –aclaró-, sino que lo constituyen ese agente sanitario que sale a recorrer los cerros y se responsabiliza de las personas que tiene a cargo”.

Con una participación que superó las expectativas  al congregar a más de 3200 inscriptos, para Gollan el esfuerzo de la provincia al realizar por octavo año consecutivo el congreso “materializa el trabajo diario que se lleva a cabo y se ve reflejado en las ansias de participación y motivación de los equipos, atribuible a una política que están llevando adelante las autoridades locales, que no hace más que mostrar las ganas de la gente de crecer y formarse”.

Y al respecto reflexionó que “mientras algunos en el mundo, a través de expresiones del nivel más bajo del sistema financiero y especulativo, están atacando a nuestro país, desde acá, desde Jujuy, con salud, educación trabajo y amor hacemos patria, y eso es lo que realmente importa”.

Por su parte, el titular de la cartera sanitaria jujeña sostuvo que este congreso “es un espacio de construcción en salud, pero también de transferencia de conocimiento con vistas al futuro, porque cuando en la provincia hablamos de trabajar en atención primaria de la salud, estamos hablando de trabajar cuestiones estructurales que hacen a la calidad de la atención”.

Flores destacó además que esta propuesta sostenida en el tiempo “es una verdadera inversión en recursos humanos que esperamos tengan sus frutos en respuestas no tan solo para las demandas de los jujeños, sino que aporten respuestas para las necesidades de todos”.

Previamente a la apertura, Gollan y Flores, junto al jefe de gabinete de la Secretaria de Salud Comunitaria de la cartera sanitaria nacional, Federico Kaski y demás funcionarios provinciales, recorrieron los espacios de exposición donde se presentaron los emprendimientos de los distintos municipios saludables de la provincia, así como las acciones de diagnóstico, planificación y metas sanitarias.  En ese marco, Gollan se refirió a la articulación e interacción de los programas de Nación y provincia, y puso en relieve “la financiación de una creciente cantidad de acciones que tienen que ver con el cuidado de la atención primaria, como el Programa SUMAR, el Remediar, y el Redes, entre otros para promocionar el cuidado de la salud”.

Congreso Provincial de APS

Organizado por el Ministerio de Salud de Jujuy, los ejes temáticos de este año están orientados a los cuidados de la salud centrados en las personas; los procesos integrados; la adolescencia y su  autocuidado, y el desafío de la promoción de la salud.

A lo largo de estos años, el congreso de APS se ha instalado como un espacio de vivencia, experiencias científicas y sobre todo, un espacio de capacitación para los equipos de salud del primer nivel de atención, el congreso reúne a todos los profesionales y no profesionales que estén relacionado con el área sanitaria, así como a estudiantes avanzados de carreras afines a la salud, e instituciones que trabajan en apoyo y coordinación con el Ministerio de Salud.

El evento –que se desarrolla hasta mañana en el complejo educativo José Hernández–, también es escenario del 6° Congreso Regional de APS del NOA; el 5° Congreso Andino de APS y la primera edición del Congreso Latinoamericano de APS donde participarán representantes de los Ministerio de Salud de Brasil, Costa Rica y Uruguay, quienes aportarán experiencias en la materia.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY