Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Diez años sin polio en Europa

Viernes 22 Junio, 2012 en  Actualidad y Exterior

Pese a ello, la Comisión Regional Europea para la Certificación de la Erradicación de la Polio ha advertido de que hay que seguir alerta para mantener este estado.

(El mundo.es) Los países europeos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebran este jueves el décimo aniversario de la concesión del certificado que avala la erradicación del virus de la polio en su región. Pese a ello, la Comisión Regional Europea para la Certificación de la Erradicación de la Polio ha advertido de que hay que seguir alerta para mantener este estado.

“Hemos tenido muchos éxitos en los últimos 10 años, podemos reconocerlos y aplaudirlos”, ha afirmado la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, quien ha reconocido que la “rápida” y “efectiva” respuesta de los países ante esta amenaza sólo es posible gracias a un trabajo conjunto a la hora de luchar contra “amenazas comunes”.

Tras varios esfuerzos de los países europeos a la hora de impulsar campañas de vacunación y llegar hasta colectivos marginados, como inmigrantes o nómadas, respaldados, entre otros, por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) o el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se pudo conseguir este certificado.

No obstante, durante estos últimos diez años, los países europeos han tenido que seguir superando retos, como mantener la supervisión en la región o afrontar la disminución de la inmunidad a la polio.

De este modo, uno de los obstáculos a los que tuvo que hacer frente Europa fue la aparición de un brote en 2010 en la ex república soviética de Tayikistán y en tres de sus países vecinos que afectó a 478 personas y provocó la muerte a 29.

Tras este brote, la Comisión Regional Europea para la Certificación de la Erradicación de la Polio recomendó a los países afectados responder rápidamente para detener la extensión de la enfermedad. Después, en agosto de 2011, confirmaron que la región estaba libre de polio.

Sin embargo, “es importante enfatizar que no podemos conformarnos” y tenemos que seguir luchando contra el virus, pues “lo que se hace en Europa puede tener un impacto significativo no sólo en la región sino también en el mundo”, ha afirmado Jakab.

De la misma opinión es el presidente de la Comisión Regional Europea para la Certificación de la Erradicación de la Polio, David Salisbury, quien ha insistido en que “la región no debe relajarse y olvidar sus compromisos politicos” a la hora de preservar “este estado libre sin polio”.

“Tengo esperanza en que, con los actuales compromisos de los países miembros, esta comisión cuente con la evidencia necesaria para continuar declarando la región europea libre de polio”, ha explicado.

En general, a pesar de que, en la actualidad, existen menos casos de polio y en menos países, es necesario que la comunidad internacional invierta en planes de emergencia para erradicar totalmente la polio, ha señalado Salisbury.

No obstante, este año, la ausencia de fondos ha forzado la cancelación de actividades para conseguir la inmunización en 24 países de alto riesgo, dejando abandonados a los niños más vulnerables a la poleo.

Con todo, la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha adoptado en mayo la resolución WHA65.5 en la que establece la consecución de la erradicación de la polio como “una emergencia programática para la salud pública global”


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY