Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Diez años sin polio en Europa

Viernes 22 Junio, 2012 en  Actualidad y Exterior

Pese a ello, la Comisión Regional Europea para la Certificación de la Erradicación de la Polio ha advertido de que hay que seguir alerta para mantener este estado.

(El mundo.es) Los países europeos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebran este jueves el décimo aniversario de la concesión del certificado que avala la erradicación del virus de la polio en su región. Pese a ello, la Comisión Regional Europea para la Certificación de la Erradicación de la Polio ha advertido de que hay que seguir alerta para mantener este estado.

“Hemos tenido muchos éxitos en los últimos 10 años, podemos reconocerlos y aplaudirlos”, ha afirmado la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, quien ha reconocido que la “rápida” y “efectiva” respuesta de los países ante esta amenaza sólo es posible gracias a un trabajo conjunto a la hora de luchar contra “amenazas comunes”.

Tras varios esfuerzos de los países europeos a la hora de impulsar campañas de vacunación y llegar hasta colectivos marginados, como inmigrantes o nómadas, respaldados, entre otros, por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) o el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se pudo conseguir este certificado.

No obstante, durante estos últimos diez años, los países europeos han tenido que seguir superando retos, como mantener la supervisión en la región o afrontar la disminución de la inmunidad a la polio.

De este modo, uno de los obstáculos a los que tuvo que hacer frente Europa fue la aparición de un brote en 2010 en la ex república soviética de Tayikistán y en tres de sus países vecinos que afectó a 478 personas y provocó la muerte a 29.

Tras este brote, la Comisión Regional Europea para la Certificación de la Erradicación de la Polio recomendó a los países afectados responder rápidamente para detener la extensión de la enfermedad. Después, en agosto de 2011, confirmaron que la región estaba libre de polio.

Sin embargo, “es importante enfatizar que no podemos conformarnos” y tenemos que seguir luchando contra el virus, pues “lo que se hace en Europa puede tener un impacto significativo no sólo en la región sino también en el mundo”, ha afirmado Jakab.

De la misma opinión es el presidente de la Comisión Regional Europea para la Certificación de la Erradicación de la Polio, David Salisbury, quien ha insistido en que “la región no debe relajarse y olvidar sus compromisos politicos” a la hora de preservar “este estado libre sin polio”.

“Tengo esperanza en que, con los actuales compromisos de los países miembros, esta comisión cuente con la evidencia necesaria para continuar declarando la región europea libre de polio”, ha explicado.

En general, a pesar de que, en la actualidad, existen menos casos de polio y en menos países, es necesario que la comunidad internacional invierta en planes de emergencia para erradicar totalmente la polio, ha señalado Salisbury.

No obstante, este año, la ausencia de fondos ha forzado la cancelación de actividades para conseguir la inmunización en 24 países de alto riesgo, dejando abandonados a los niños más vulnerables a la poleo.

Con todo, la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha adoptado en mayo la resolución WHA65.5 en la que establece la consecución de la erradicación de la polio como “una emergencia programática para la salud pública global”


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY