Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Diez años sin polio en Europa

Viernes 22 Junio, 2012 en  Actualidad y Exterior

Pese a ello, la Comisión Regional Europea para la Certificación de la Erradicación de la Polio ha advertido de que hay que seguir alerta para mantener este estado.

(El mundo.es) Los países europeos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebran este jueves el décimo aniversario de la concesión del certificado que avala la erradicación del virus de la polio en su región. Pese a ello, la Comisión Regional Europea para la Certificación de la Erradicación de la Polio ha advertido de que hay que seguir alerta para mantener este estado.

“Hemos tenido muchos éxitos en los últimos 10 años, podemos reconocerlos y aplaudirlos”, ha afirmado la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, quien ha reconocido que la “rápida” y “efectiva” respuesta de los países ante esta amenaza sólo es posible gracias a un trabajo conjunto a la hora de luchar contra “amenazas comunes”.

Tras varios esfuerzos de los países europeos a la hora de impulsar campañas de vacunación y llegar hasta colectivos marginados, como inmigrantes o nómadas, respaldados, entre otros, por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) o el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se pudo conseguir este certificado.

No obstante, durante estos últimos diez años, los países europeos han tenido que seguir superando retos, como mantener la supervisión en la región o afrontar la disminución de la inmunidad a la polio.

De este modo, uno de los obstáculos a los que tuvo que hacer frente Europa fue la aparición de un brote en 2010 en la ex república soviética de Tayikistán y en tres de sus países vecinos que afectó a 478 personas y provocó la muerte a 29.

Tras este brote, la Comisión Regional Europea para la Certificación de la Erradicación de la Polio recomendó a los países afectados responder rápidamente para detener la extensión de la enfermedad. Después, en agosto de 2011, confirmaron que la región estaba libre de polio.

Sin embargo, “es importante enfatizar que no podemos conformarnos” y tenemos que seguir luchando contra el virus, pues “lo que se hace en Europa puede tener un impacto significativo no sólo en la región sino también en el mundo”, ha afirmado Jakab.

De la misma opinión es el presidente de la Comisión Regional Europea para la Certificación de la Erradicación de la Polio, David Salisbury, quien ha insistido en que “la región no debe relajarse y olvidar sus compromisos politicos” a la hora de preservar “este estado libre sin polio”.

“Tengo esperanza en que, con los actuales compromisos de los países miembros, esta comisión cuente con la evidencia necesaria para continuar declarando la región europea libre de polio”, ha explicado.

En general, a pesar de que, en la actualidad, existen menos casos de polio y en menos países, es necesario que la comunidad internacional invierta en planes de emergencia para erradicar totalmente la polio, ha señalado Salisbury.

No obstante, este año, la ausencia de fondos ha forzado la cancelación de actividades para conseguir la inmunización en 24 países de alto riesgo, dejando abandonados a los niños más vulnerables a la poleo.

Con todo, la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha adoptado en mayo la resolución WHA65.5 en la que establece la consecución de la erradicación de la polio como “una emergencia programática para la salud pública global”


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY