Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Diez demandas por mala praxis por mes en Mendoza

Martes 21 Junio, 2011 en  Actualidad

Sólo prospera el 7 por ciento de los casos. Cirujanos, tocoginecólogos y traumatólogos están entre los más denunciados.

(Los Andes) En Mendoza se inician unas 120 demandas judiciales por mala praxis médica por año, es decir, un promedio de diez por mes. Lo cual no es un asunto menor ya que esto implica un enorme costo para el sistema de salud.

Según especialistas, la provincia presenta un alto índice de litigiosidad en esta área, algo fácilmente perceptible si se tiene en cuenta que se estima que en todo el país se inician anualmente unas 1.500 causas. 

Se trata de un tema sensible para médicos, instituciones de atención sanitaria, abogados, empresas aseguradoras  y pacientes. Pese a esto es una instancia que difícilmente cuenta con datos estadísticos, lo que llevó al abogado Rafael Acevedo a realizar una investigación que terminó en libro, “El error médico”, que presentó el jueves pasado en Buenos Aires.

Acevedo es el gerente general de la Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional, una organización sin fines de lucro que asesora a 500 clínicas y sanatorios nacionales.

Para el trabajo, utilizó una muestra de 800 casos de todo el país, 40 de ellos mendocinos. Su conclusión de mayor peso refiere a que en 37,75 por ciento de los casos se determinó la existencia de un error evitable, de los cuales 43,7 por ciento desencadenó la muerte del paciente.

Responsabilidad médicaA diferencia de los resultados que arrojó el estudio a nivel nacional, en Mendoza prosperan entre el 5 y el 7 por ciento de las demandas, según detalló el doctor Guillermo Baker, asesor médico legal de Triunfo Seguros.  

Del total, dos tercios obedecen a un error por parte del profesional actuante mientras que el tercio restante se produce por fallas en la estructura sanatorial, como mal funcionamiento de los equipos médicos, errores en el desempeño de los enfermeros e infecciones intrahospitalarias, estas últimas casi en el 41 por ciento de los pacientes.

La etapa del tratamiento es la que aglomera el 67 por ciento de los errores en cuanto a la atención por parte del profesional, mientras que el resto se produce en el diagnóstico.
“La mayor parte de la judicialización obedece a consecuencias no deseadas en cirugías, en particular en lo concerniente a la atención del parto”, informó Baker.

En cuanto a las especialidades más conflictivas se encuentra a la cabeza la tocoginecología, en segunda instancia la traumatología, en tercer lugar la cirugía general y cuarta las prácticas invasivas (por ejemplo endoscopias).

Seguros y costos

Debido a la posibilidad de sufrir demandas y a los altos costos que éstas implican es que actualmente la mayoría de los médicos e instituciones cuentan con seguros para hacerles frente, a punto tal de que las segundas se los exigen a los primeros para trabajar.

Pueden ser demandados tanto los médicos como las instituciones, el Estado y las obras sociales. Sin embargo no es común que estas últimas cuenten con seguros de responsabilidad civil médica.

En general, los pacientes pretenden iniciar acciones contra los profesionales y son los abogados los que luego las extienden a las otras instancias. Finalmente será el juez quien determinará los porcentajes en que cada una de ellas deberá hacerse cargo.

A nivel nacional, el promedio de la indemnización solicitada es de 500 mil pesos, pero lo que se termina pagando es generalmente la mitad.

En Mendoza, este valor es mucho menor, en promedio entre 150 y 200 mil pesos. En este sentido hay que decir que es una práctica común intentar un arreglo extrajudicial entre las partes, lo cual permite no sólo mayor celeridad en la resolución del litigio sino que además se reducen los montos entre 30 o 40 por ciento.

Industria del juicio

Acevedo destacó a Los Andes que gran parte de los pedidos de juicio son desestimados, dentro de las cuales incluye las llamadas “demandas temerarias”, aquellas que se realizan sin pruebas suficientes y en las cuales se piden montos abusivos como resarcimiento. De esta índole son el 20 por ciento de las causas y refieren a lo que suele llamarse la industria del juicio.

La mayoría de los pedidos son rechazados sin ningún costo para el paciente ni el abogado demandantes, quienes suelen apelar al beneficio de litigar sin gastos, de manera tal que el que termina pagando los costos de la investigación es el demandado que ganó el juicio.

Hay que destacar que de los 800 casos estudiados por Acevedo, en 40 de ellos pudo determinarse que las consecuencias fueron por negligencia del paciente.


NOTAS DESTACADAS
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en COMRA
Se abordaron temas relativos a los ejes de gestión del funcionario, el observatorio de precios impulsado por el organismo, la revisión del PMO y el registro de amparos de las obras sociales.
vejez
Argentina no queda exenta: según las últimas estadísticas del INDEC, más de 4 millones de personas son mayores a 65 años, lo que representa al 10.5% de la población.
embarazo estudio
El Ministerio de Salud de la Nación avanza en la clarificación de la ley 26.862, que reglamenta la cobertura de la reproducción medicamente asistida.
Cucaiba capacitación Lanús
A partir de ahora, se realizarán capacitaciones en todos los distritos bonaerenses para formar a los efectivos en la puesta en marcha del “Protocolo de actuación para las Policías en procesos de ablación e implante de órganos y tejidos humanos en casos de muerte traumática”.
DESTACADOS DE HOY