Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Diez demandas por mala praxis por mes en Mendoza

Martes 21 Junio, 2011 en  Actualidad

Sólo prospera el 7 por ciento de los casos. Cirujanos, tocoginecólogos y traumatólogos están entre los más denunciados.

(Los Andes) En Mendoza se inician unas 120 demandas judiciales por mala praxis médica por año, es decir, un promedio de diez por mes. Lo cual no es un asunto menor ya que esto implica un enorme costo para el sistema de salud.

Según especialistas, la provincia presenta un alto índice de litigiosidad en esta área, algo fácilmente perceptible si se tiene en cuenta que se estima que en todo el país se inician anualmente unas 1.500 causas. 

Se trata de un tema sensible para médicos, instituciones de atención sanitaria, abogados, empresas aseguradoras  y pacientes. Pese a esto es una instancia que difícilmente cuenta con datos estadísticos, lo que llevó al abogado Rafael Acevedo a realizar una investigación que terminó en libro, “El error médico”, que presentó el jueves pasado en Buenos Aires.

Acevedo es el gerente general de la Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional, una organización sin fines de lucro que asesora a 500 clínicas y sanatorios nacionales.

Para el trabajo, utilizó una muestra de 800 casos de todo el país, 40 de ellos mendocinos. Su conclusión de mayor peso refiere a que en 37,75 por ciento de los casos se determinó la existencia de un error evitable, de los cuales 43,7 por ciento desencadenó la muerte del paciente.

Responsabilidad médicaA diferencia de los resultados que arrojó el estudio a nivel nacional, en Mendoza prosperan entre el 5 y el 7 por ciento de las demandas, según detalló el doctor Guillermo Baker, asesor médico legal de Triunfo Seguros.  

Del total, dos tercios obedecen a un error por parte del profesional actuante mientras que el tercio restante se produce por fallas en la estructura sanatorial, como mal funcionamiento de los equipos médicos, errores en el desempeño de los enfermeros e infecciones intrahospitalarias, estas últimas casi en el 41 por ciento de los pacientes.

La etapa del tratamiento es la que aglomera el 67 por ciento de los errores en cuanto a la atención por parte del profesional, mientras que el resto se produce en el diagnóstico.
“La mayor parte de la judicialización obedece a consecuencias no deseadas en cirugías, en particular en lo concerniente a la atención del parto”, informó Baker.

En cuanto a las especialidades más conflictivas se encuentra a la cabeza la tocoginecología, en segunda instancia la traumatología, en tercer lugar la cirugía general y cuarta las prácticas invasivas (por ejemplo endoscopias).

Seguros y costos

Debido a la posibilidad de sufrir demandas y a los altos costos que éstas implican es que actualmente la mayoría de los médicos e instituciones cuentan con seguros para hacerles frente, a punto tal de que las segundas se los exigen a los primeros para trabajar.

Pueden ser demandados tanto los médicos como las instituciones, el Estado y las obras sociales. Sin embargo no es común que estas últimas cuenten con seguros de responsabilidad civil médica.

En general, los pacientes pretenden iniciar acciones contra los profesionales y son los abogados los que luego las extienden a las otras instancias. Finalmente será el juez quien determinará los porcentajes en que cada una de ellas deberá hacerse cargo.

A nivel nacional, el promedio de la indemnización solicitada es de 500 mil pesos, pero lo que se termina pagando es generalmente la mitad.

En Mendoza, este valor es mucho menor, en promedio entre 150 y 200 mil pesos. En este sentido hay que decir que es una práctica común intentar un arreglo extrajudicial entre las partes, lo cual permite no sólo mayor celeridad en la resolución del litigio sino que además se reducen los montos entre 30 o 40 por ciento.

Industria del juicio

Acevedo destacó a Los Andes que gran parte de los pedidos de juicio son desestimados, dentro de las cuales incluye las llamadas “demandas temerarias”, aquellas que se realizan sin pruebas suficientes y en las cuales se piden montos abusivos como resarcimiento. De esta índole son el 20 por ciento de las causas y refieren a lo que suele llamarse la industria del juicio.

La mayoría de los pedidos son rechazados sin ningún costo para el paciente ni el abogado demandantes, quienes suelen apelar al beneficio de litigar sin gastos, de manera tal que el que termina pagando los costos de la investigación es el demandado que ganó el juicio.

Hay que destacar que de los 800 casos estudiados por Acevedo, en 40 de ellos pudo determinarse que las consecuencias fueron por negligencia del paciente.


NOTAS DESTACADAS
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Sebastián Neuspiller se reunió con el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri en la quinta de Olivos para presentar los objetivos y lineamientos estratégicos de gestión.
FEMEBA informó que se realizó una reunión entre representantes del IOMA y de dicha entidad, en la que se debatió acerca del nuevo nomenclador del Instituto y se informó de la aprobación formal de los acuerdos alcanzados.
La Directora General de Epidemiología del Ministerio de Salud, Laura Paredi, y confirmó que hasta la fecha “Jujuy tiene dos casos confirmados de dengue serotipo 1, sin antecedentes de viaje hacia áreas con circulación viral".
NOTAS PUBLICADAS
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
sangre-tubos
En el marco de mejoras en las prestaciones para sus afiliados, IOMA avanza con la implementación de nuevos servicios y la optimización de su cobertura a través de programas de salud renovados con más beneficios.
coaching logo
Se llevará a cabo el próximo 12 de abril en la sede de la Confederación Médica a partir de una actividad intensiva de entrenamiento en oratoria, liderazgo y comunicación personal específicamente diseñada para profesionales del sector.
basso colonia 2
El ministro Jorge Basso recorrió las instalaciones del nuevo edificio que albergará al hospital de Colonia. Con una inversión de 40 millones de dólares, el local se distribuye en cinco pisos.
DESTACADOS DE HOY