Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Difunden recomendaciones para las instituciones y trabajadores de la salud

Viernes 15 Mayo, 2020 en  y Prevención

El Ministerio de Salud de la Nación elaboró un documento dirigido al ámbito sanitario con el fin de cuidar a los que cuidan y minimizar los riesgos de propagar el virus.

En el reporte diario sobre la situación, recomendaciones y acciones sobre el nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación difundió las recomendaciones para las instituciones y para los trabajadores de la salud, elaboradas en base a un consenso con autoridades, sindicatos, clínicas, sanatorios y federaciones profesionales con el fin de mejorar la capacidad de prevención y  protección ante la nueva infección de COVID-19.

“En marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) se han buscado recomendaciones generales como la evaluación de las capacidades que tiene cada sistema, la distribución de clínicas, sanatorios, hospitales y centros de atención  para generar circuitos asistenciales en donde puedan ser dirigidos los potenciales casos sospechosos”, describió el subsecretario de Estrategias Sanitaria, Alejandro Costa, a cargo de la articulación para lograr estas recomendaciones.

“De esa manera – agregó –  estableciendo qué hospitales y centros de atención concentran la atención de pacientes respiratorios, la red se organiza y eso reduce la exposición de los trabajadores, como una medida de organización macrosanitaria a nivel provincial, o en una red de atención privada que define en dónde se atienden los casos sospechosos”.

Además, se recomienda que cada establecimiento de salud defina por dónde ingresan los pacientes respiratorios y por dónde los pacientes con otros síntomas, para que no haya un contacto cruzado entre ellos.

El documento fomenta la capacitación del personal  de salud. “Tener el conocimiento es tan importante como tener los recursos. La capacitación sobre el uso de los equipos de protección, en función de la actividad y el ámbito donde se  desarrolla, es importantísima para el cuidado de los trabajadores”, destacó Costa.

Puntualmente, para el equipo de salud  se recomienda estar alertas a síntomas como fiebre (de 37,5 °  o más), tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, y alteración del gusto o del olfato. Ante la presencia de dos o más de estos síntomas no debe concurrir a trabajar y es necesario tomar una muestra para diagnóstico y  realizar aislamiento hasta el resultado.

Es fundamental el uso adecuado y completo del equipo de protección personal para quienes estén afectados a la atención de pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19, según la tarea asignada. Más información en: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/recomendaciones-uso-epp.

Además durante la jornada laboral se debe utilizar ropa específica de trabajo (ambo, guardapolvo) que debe quedar en el ámbito laboral. No se debe circular fuera de la institución o permanecer en el hogar con la ropa de trabajo.

Es importante evitar las reuniones (por ejemplo: pases de sala, recorridas de sala en grupo) en cualquier espacio que impida el distanciamiento físico mínimo de 1 metro, idealmente de 2 metros.

También es necesario evitar la exposición de todo el personal de salud mayor de 60 años; con comorbilidades o cursando un embarazo, a través de la reasignación de tareas: seguimiento telefónico de pacientes con sospecha de COVID-19, participación por teleconferencia de los pases de guardia, seguimiento por TeleCOVID de pacientes con patologías crónicas, entre otras.

Para acceder al documento completo:

http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001956cnt-recomendaciones-organizacion-instituciones-cuidado-personal-salud.pdf


NOTAS DESTACADAS
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus
El colegio de médicos de Chile reclama que el Gobierno endurezca las medidas contra la COVID-19. El país vive un elevado repunte de casos, con una media de 7000 infectados y 100 muertes al día. Los hospitales se encuentran colapsados y la capital vuelve a estar confinada por tercera vez. La(...)
riñon
Los especialistas estiman que a nivel global se redujo cerca de un 30% el diagnóstico de cáncer de riñón en 2020.
vacunacion extramuro
Paula Daza presentó un operativo de vacunación extra muro en la casa central de la Universidad Santo Tomás para facilitar la vacunación de los estudiantes.
Equipo de investigación
El equipo de investigadores dirigido por el Dr. Germán González obtuvo el Premio Rafael A. Bullrich 2020.
DESTACADOS DE HOY