Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Digitalización de documentos en análisis clínicos

Lunes 13 Febrero, 2017 en  Actualidad

Como los laboratorios de análisis clínicos trasmiten sus resultados de manera escrita, esta problemática los incluye y es necesaria una correcta gestión de los informes que se generan.

tb (1)

(Oficina Nacional de Tecnologías de Información) La firma de los resultados implica la validación de los mismos por el profesional bioquímico y esto dentro del sistema es de vital importancia  por las consecuencias para la salud de las personas que pudieran producirse, para que estos no sean cuestionados desde el punto de vista legal, y para garantizar la debida reserva de la información.

En el ámbito nacional  la Ley 25506/01 de Firma digital, su Decreto Reglamentario 2628/02, y complementadas por el Decreto N° 409/05 que designa a la Subsecretaría de la Gestión Pública como Autoridad de Aplicación de la Ley N° 25.506 y le asigna las funciones de ente licenciante, la Decisión Administrativa JGM N° 927/14, y más recientemente el Decreto 1063/2016 del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN que aprueba el procedimiento de los trámites a distancia en el área pública, tienen por objeto fundamental incorporar al derecho argentino la tecnología de la digitalización y darle certeza a los documentos emitidos digitalmente.

La problemática del tema implica que de cualquier documento emitido digitalmente

  1. No es posible determinar con certeza el autor
  2. Un documento electrónico es fácilmente alterable
  3. Puede ser objeto de repudio.

Como consecuencia los documentos digitales en general no permiten reemplazar totalmente al papel con la excepción de los emitidos con la rúbrica de una firma digital. La firma digital resulta entonces una solución tecnológica que permite autenticar el origen y verificar la integridad del contenido de un mensaje de manera tal que ambas características sean demostrables ante terceros.

La firma digital reúne las cualidades de

  • Autenticidad: Poder atribuir el documento únicamente a su autor de forma fidedigna, de manera de poder identificarlo
  • Integridad: Esta vinculada a los datos del documento digital, poniendo en evidencia su alteración luego de que fue firmado.
  • Exclusividad:Garantizar que la firma se encuentre bajo el absoluto y exclusivo control del firmante
  • No repudio: Garantizar que el emisor no pueda negar o repudiar su autoría o existencia; ser susceptible de verificación ante terceros
  • Validez: Haber sido producida con un certificado emitido por un Certificador Licenciado.

Para el caso de los laboratorios de análisis clínicos no es obligatoria la rúbrica mediante la firma digital de los resultados según la normativa vigente en nuestro país.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY