Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Digitalización de documentos en análisis clínicos

Lunes 13 Febrero, 2017 en  Actualidad

Como los laboratorios de análisis clínicos trasmiten sus resultados de manera escrita, esta problemática los incluye y es necesaria una correcta gestión de los informes que se generan.

tb (1)

(Oficina Nacional de Tecnologías de Información) La firma de los resultados implica la validación de los mismos por el profesional bioquímico y esto dentro del sistema es de vital importancia  por las consecuencias para la salud de las personas que pudieran producirse, para que estos no sean cuestionados desde el punto de vista legal, y para garantizar la debida reserva de la información.

En el ámbito nacional  la Ley 25506/01 de Firma digital, su Decreto Reglamentario 2628/02, y complementadas por el Decreto N° 409/05 que designa a la Subsecretaría de la Gestión Pública como Autoridad de Aplicación de la Ley N° 25.506 y le asigna las funciones de ente licenciante, la Decisión Administrativa JGM N° 927/14, y más recientemente el Decreto 1063/2016 del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN que aprueba el procedimiento de los trámites a distancia en el área pública, tienen por objeto fundamental incorporar al derecho argentino la tecnología de la digitalización y darle certeza a los documentos emitidos digitalmente.

La problemática del tema implica que de cualquier documento emitido digitalmente

  1. No es posible determinar con certeza el autor
  2. Un documento electrónico es fácilmente alterable
  3. Puede ser objeto de repudio.

Como consecuencia los documentos digitales en general no permiten reemplazar totalmente al papel con la excepción de los emitidos con la rúbrica de una firma digital. La firma digital resulta entonces una solución tecnológica que permite autenticar el origen y verificar la integridad del contenido de un mensaje de manera tal que ambas características sean demostrables ante terceros.

La firma digital reúne las cualidades de

  • Autenticidad: Poder atribuir el documento únicamente a su autor de forma fidedigna, de manera de poder identificarlo
  • Integridad: Esta vinculada a los datos del documento digital, poniendo en evidencia su alteración luego de que fue firmado.
  • Exclusividad:Garantizar que la firma se encuentre bajo el absoluto y exclusivo control del firmante
  • No repudio: Garantizar que el emisor no pueda negar o repudiar su autoría o existencia; ser susceptible de verificación ante terceros
  • Validez: Haber sido producida con un certificado emitido por un Certificador Licenciado.

Para el caso de los laboratorios de análisis clínicos no es obligatoria la rúbrica mediante la firma digital de los resultados según la normativa vigente en nuestro país.


NOTAS DESTACADAS
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
NOTAS PUBLICADAS
tb
Desde el Instituto Malbrán aseguraron que los resultados de las pruebas de la bacteria estreptococo son "tranquilizadores" y que "se trata de un clon que ya se encontraba circulando en el país".
investigacionnanomateriales
Investigadores de la Unesp y de la Universidad de Francia combinan arcilla y polímero a escala nanométrica para crear una estructura que posibilita acarrear y liberar fármacos gradualmente.
Guido4
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, puso en funcionamiento el SAME Provincia en el partido de General Guido.
neuronas
Un estudio dirigido por el Hospital de Niños de Boston y el Instituto Nacional de Salud Mental puede abrir nuevas oportunidades para tratar el dolor neuropático.
DESTACADOS DE HOY