Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Digitalización de documentos en análisis clínicos

Lunes 13 Febrero, 2017 en  Actualidad

Como los laboratorios de análisis clínicos trasmiten sus resultados de manera escrita, esta problemática los incluye y es necesaria una correcta gestión de los informes que se generan.

tb (1)

(Oficina Nacional de Tecnologías de Información) La firma de los resultados implica la validación de los mismos por el profesional bioquímico y esto dentro del sistema es de vital importancia  por las consecuencias para la salud de las personas que pudieran producirse, para que estos no sean cuestionados desde el punto de vista legal, y para garantizar la debida reserva de la información.

En el ámbito nacional  la Ley 25506/01 de Firma digital, su Decreto Reglamentario 2628/02, y complementadas por el Decreto N° 409/05 que designa a la Subsecretaría de la Gestión Pública como Autoridad de Aplicación de la Ley N° 25.506 y le asigna las funciones de ente licenciante, la Decisión Administrativa JGM N° 927/14, y más recientemente el Decreto 1063/2016 del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN que aprueba el procedimiento de los trámites a distancia en el área pública, tienen por objeto fundamental incorporar al derecho argentino la tecnología de la digitalización y darle certeza a los documentos emitidos digitalmente.

La problemática del tema implica que de cualquier documento emitido digitalmente

  1. No es posible determinar con certeza el autor
  2. Un documento electrónico es fácilmente alterable
  3. Puede ser objeto de repudio.

Como consecuencia los documentos digitales en general no permiten reemplazar totalmente al papel con la excepción de los emitidos con la rúbrica de una firma digital. La firma digital resulta entonces una solución tecnológica que permite autenticar el origen y verificar la integridad del contenido de un mensaje de manera tal que ambas características sean demostrables ante terceros.

La firma digital reúne las cualidades de

  • Autenticidad: Poder atribuir el documento únicamente a su autor de forma fidedigna, de manera de poder identificarlo
  • Integridad: Esta vinculada a los datos del documento digital, poniendo en evidencia su alteración luego de que fue firmado.
  • Exclusividad:Garantizar que la firma se encuentre bajo el absoluto y exclusivo control del firmante
  • No repudio: Garantizar que el emisor no pueda negar o repudiar su autoría o existencia; ser susceptible de verificación ante terceros
  • Validez: Haber sido producida con un certificado emitido por un Certificador Licenciado.

Para el caso de los laboratorios de análisis clínicos no es obligatoria la rúbrica mediante la firma digital de los resultados según la normativa vigente en nuestro país.


NOTAS DESTACADAS
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
NOTAS PUBLICADAS
Astrazeneca
Son parte del mecanismo COVAX y serán empleadas para completar esquemas de inmunización ya iniciados.
sputnik v
Aún no hay fecha estimada de llegada de un próximo cargamento de Sputnik V a nuestro país, del total de casi 24 millones de dosis comprometidas que faltan arribar de los dos componentes.
Carlson y Larreta
El jefe de Gobierno porteño recibió a la encargada de Negocios MaryKay Carlson para analizar la posibilidad de acceder a las dosis que no se utilizan en Estados Unidos.
telemedicina
Francisco Sagasti inauguró el proyecto de banda ancha que permitirá asegurar la conectividad y acercar los servicios de salud a la población.
DESTACADOS DE HOY