Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un diputado propone que los extranjeros paguen por la salud pública bonaerense

Miércoles 13 Julio, 2022 en  Actualidad

La iniciativa se conoce luego de que un argentino falleciera en Bolivia porque se negaron a atenderlo.

l diputado de la Provincia de Buenos Aires por Avanza Libertad, Nahuel Sotelo, presentó un proyecto de ley que propone que los extranjeros que utilicen el sistema de salud público en el territorio bonaerense paguen los gastos ocasionados.

Con el nombre “Salud para los argentinos”, Sotelo intenta combatir los llamados “tours sanitarios”, que “constan de ciudadanos extranjeros que vienen por 24, 48 o 72 horas a atenderse en los hospitales públicos de la provincia”. “Son ciudadanos que vienen, utilizan los recursos de los argentinos y después se van”, aclaró el diputado libertario bonaerense a través de un video en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, en diálogo con PERFIL, Sotelo explicó que las bases de su proyecto son “de sentido común”, ya que aseguró: “Cuando uno utiliza algo, lo tiene que pagar”.

“En Argentina, se confunde lo que es el servicio público y el gratuito. El gratuito no existe, lo pagamos todos con los impuestos”, afirmó el diputado provincial. Por esto mismo, indicó que este proyecto “va contra esos extranjeros que se aprovechan de los beneficios que ofrece el país”.

La iniciativa propone, en su artículo 2, que los inmigrantes que “revistan la condición de ´residentes temporales´, ´residentes transitorios´ y ´residentes precarios´” gocen del acceso a los servicios de sanitarios públicos “de manera onerosa”.

Por esto mismo, el proyecto establece que “a los fines de garantizar la atención en los centros de salud pública, el interesado deberá contar con los medios económicos por sí o satisfacer las erogaciones debidas por medio de la ejecución del seguro de salud”.

Para esto, el Gobierno provincial deberá “fijar tasas redistributivas o aranceles” que serán abonados por el seguro o por quien haya recibido atención médica dentro de una institución pública y se encuentra en una de las condiciones estipuladas en el artículo 2 del proyecto.

El diputado provincial destacó la importancia de que se alcancen “tratados de reciprocidad”.

En el caso de que las personas lleguen a las instituciones públicas con cita previa, Sotelo plantea en su propuesta que “se abonen al momento de reservar”. “La realidad es que cuando un extranjero saca un turno, le está quitando el lugar a un argentino y después encima se va, al Estado lo dejan con menos insumos y con menos recursos”, aclaró el legislador y agregó: “La provincia no está en condiciones de estar regalando nada”.

Sin embargo, la propuesta aclara que “no podrá negársele o restringir el acceso al derecho a la salud o atención sanitaria a todos los extranjeros que lo requieran, cualquiera sea su situación migratoria”. “Si el acceso al servicio público de salud es urgente, grave o existe riesgo de muerte, el Estado provincial arbitrará los medios necesarios a fin de percibir económicamente los gastos ocasionados con posterioridad”, sostiene la iniciativa. Al respecto, el legislador libertario aseguró que el proyecto “no busca cercenar ningún derecho”.

De acuerdo con el borrador, la legislación no alcanzará a quienes cuenten con una “residencia permanente” o a sus familiares, puesto que Sotelo aseguró que la prioridad tiene que estar en los argentinos y los que tengan la ciudadanía o residencia permanente”.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
celulas cancer
La disulfidptosis se desencadena cuando las células con altos niveles de la proteína SLC7A11 se someten a privación de azúcar.
cancer pulmon
En Argentina se estima que hay más de 130 mil nuevos casos de cáncer por año, siendo los más frecuentes los de mama, colon y pulmón.
osteoporosis
Se calcula que la enfermedad causa más de 9 millones de fracturas al año en el mundo, pero los afectados son muchos más, en torno a 200 millones.
soc arg pedia
“Todas las vacunas del calendario nacional son gratuitas, obligatorias, y se aplican en los vacunatorios oficiales, centros de salud y hospitales públicos de todo el país”.
DESTACADOS DE HOY