Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un diputado propone que los extranjeros paguen por la salud pública bonaerense

Miércoles 13 Julio, 2022 en  Actualidad

La iniciativa se conoce luego de que un argentino falleciera en Bolivia porque se negaron a atenderlo.

l diputado de la Provincia de Buenos Aires por Avanza Libertad, Nahuel Sotelo, presentó un proyecto de ley que propone que los extranjeros que utilicen el sistema de salud público en el territorio bonaerense paguen los gastos ocasionados.

Con el nombre “Salud para los argentinos”, Sotelo intenta combatir los llamados “tours sanitarios”, que “constan de ciudadanos extranjeros que vienen por 24, 48 o 72 horas a atenderse en los hospitales públicos de la provincia”. “Son ciudadanos que vienen, utilizan los recursos de los argentinos y después se van”, aclaró el diputado libertario bonaerense a través de un video en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, en diálogo con PERFIL, Sotelo explicó que las bases de su proyecto son “de sentido común”, ya que aseguró: “Cuando uno utiliza algo, lo tiene que pagar”.

“En Argentina, se confunde lo que es el servicio público y el gratuito. El gratuito no existe, lo pagamos todos con los impuestos”, afirmó el diputado provincial. Por esto mismo, indicó que este proyecto “va contra esos extranjeros que se aprovechan de los beneficios que ofrece el país”.

La iniciativa propone, en su artículo 2, que los inmigrantes que “revistan la condición de ´residentes temporales´, ´residentes transitorios´ y ´residentes precarios´” gocen del acceso a los servicios de sanitarios públicos “de manera onerosa”.

Por esto mismo, el proyecto establece que “a los fines de garantizar la atención en los centros de salud pública, el interesado deberá contar con los medios económicos por sí o satisfacer las erogaciones debidas por medio de la ejecución del seguro de salud”.

Para esto, el Gobierno provincial deberá “fijar tasas redistributivas o aranceles” que serán abonados por el seguro o por quien haya recibido atención médica dentro de una institución pública y se encuentra en una de las condiciones estipuladas en el artículo 2 del proyecto.

El diputado provincial destacó la importancia de que se alcancen “tratados de reciprocidad”.

En el caso de que las personas lleguen a las instituciones públicas con cita previa, Sotelo plantea en su propuesta que “se abonen al momento de reservar”. “La realidad es que cuando un extranjero saca un turno, le está quitando el lugar a un argentino y después encima se va, al Estado lo dejan con menos insumos y con menos recursos”, aclaró el legislador y agregó: “La provincia no está en condiciones de estar regalando nada”.

Sin embargo, la propuesta aclara que “no podrá negársele o restringir el acceso al derecho a la salud o atención sanitaria a todos los extranjeros que lo requieran, cualquiera sea su situación migratoria”. “Si el acceso al servicio público de salud es urgente, grave o existe riesgo de muerte, el Estado provincial arbitrará los medios necesarios a fin de percibir económicamente los gastos ocasionados con posterioridad”, sostiene la iniciativa. Al respecto, el legislador libertario aseguró que el proyecto “no busca cercenar ningún derecho”.

De acuerdo con el borrador, la legislación no alcanzará a quienes cuenten con una “residencia permanente” o a sus familiares, puesto que Sotelo aseguró que la prioridad tiene que estar en los argentinos y los que tengan la ciudadanía o residencia permanente”.


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY