Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Diputados aprobó el Proyecto de Ley de Receta Electrónica y Teleasistencia en Salud

Viernes 22 Mayo, 2020 en  Actualidad

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer por amplia mayoría y envió al Senado el proyecto de ley que regula la prescripción de medicamentos y estudios médicos a través de recetas electrónicas.

votacion

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer por amplia mayoría y envió al Senado el proyecto de ley que regula la prescripción de medicamentos y estudios médicos a través de recetas electrónicas.

Uno de los cambios que introduce el proyecto es que “este sistema va a permitir que estos archivos (de recetas) ahora digitales, sean guardados. Hemos modificado el periodo a tres años, dado que si bien la vieja Ley de Farmacia decía dos, el nuevo Código Civil establece tres años de prescripción para las causas que pueden originarse a partir de algún problema en la prescripción”.

Además, este proyecto habilita la teleasistencia. “Para algunas prácticas esta es una realidad en el país. En la Argentina había un vacío legal, la teleasistencia no figuraba en la Ley de Ejercicio de la Medicina y tampoco estaba regulada. Esta ley lo que viene a hacer es exigirle a los ministerios de Salud de cada una de las jurisdicciones, al Ministerio de Salud de la Nación la obligatoriedad de regular las plataformas, las prácticas de teleasistencia para que garanticen la protección de los datos y los derechos de los pacientes”.

En la segunda sesión telemática del cuerpo, los diputados también aprobaron un reconocimiento a los trabajadores del Instituto Malbrán.

Con un temario acordado previamente, unos 40 diputados participaron de la sesión desde el recinto y el resto se conectaron desde sus hogares u organismos y legislaturas provinciales.

Las votaciones remotas funcionaron correctamente, aunque en cada una de ellas se tuvo que apelar a que cuatro o cinco diputados tuvieran que aclarar explícitamente por audio el sentido de su voto, ya que no pudieron hacerlo electrónicamente.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 18 de agosto y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
La ley regula la prescripción de medicamentos y estudios médicos a través de recetas electrónicas y sistemas de atención mediante plataformas digitales.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
vizzotti-agosto-bis
En el país hay 13 provincias con transmisión comunitaria y varias jurisdicciones superan el 40 % de positividad de las muestras, por lo cual es fundamental mantener las medidas de prevención de la enfermedad COVID-19.
manes
Desde el inicio de la pandemia acumuló un total de 47.000 teleconsultas. En el último mes, además creció un 16% la cantidad de establecimientos sanitarios que componen la Red Federal de Telesalud y Comunicación a Distancia.
Laboratorio_Virología_Garrahan_web
El centro pediátrico nacional realiza una vigilancia activa para detectar casos y evitar contagios en el personal abocado a la atención de pacientes con coronavirus.
nueva zelanda ministra
La primera ministra Jacinda Ardern ordenó el confinamiento de toda la ciudad de Auckland.
DESTACADOS DE HOY