Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Diputados dio media sanción al proyecto de ley de fertilización asistida

Jueves 28 Junio, 2012 en 

La Cámara baja aprobó y giró al Senado, con 169 votos, el proyecto de ley de regulación de las técnicas de reproducción asistida y la inclusión del tratamiento de la infertilidad en el Programa Médico Obligatorio.

(parlamentario.com) Fracasada la sesión especial convocada por la oposición para tratar modificaciones al Impuesto a las Ganancias, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 169 votos a favor el proyecto de ley para incorporar las técnicas de fertilización asistida al Programa Médico Obligatorio, en una sesión ordinaria convocada por el Frente para la Victoria.

La iniciativa, que de esta manera fue girada al Senado, reunió además siete abstenciones, pero no tuvo votos en contra, en un debate que se extendió durante cuatro horas.

A pesar de los cuatro despachos de minoría -entre ellos uno firmado por la diputada del Pro Silvia Majdalani que abarca otros tratamientos médicos no contemplados en el dictamen mayoritario-, triunfó el dictamen de mayoría de once artículos que había sido aprobado en las comisiones de Salud, Presupuesto, Familia y Legislación General.

Fertilización Asistida

La iniciativa aprobada establece que las obras sociales, las entidades de medicina prepaga y el sistema de salud pública deberán incorporar como prestaciones obligatorias la cobertura integral e interdisciplinaria de los procedimientos que la Organización Mundial de la Salud define como “Reproducción Humana Asistida”.

Estas técnicas incluyen la inducción de ovulación, la estimulación ovárica controlada, el desencadenamiento de la ovulación, las técnicas de reproducción humana asistida y la inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal, con gametos del esposo, pareja o de un donante. De esta manera, la donación de gametos queda incluida en el proyecto.

También deberán quedar incluidos en el PMO el diagnóstico, medicamentos, y terapias de apoyo, con los criterios y modalidades de cobertura que establezca el Ministerio de Salud de la Nación, que no podrá introducir requisitos o limitaciones que impliquen la exclusión por la orientación sexual o el estado civil de los destinatarios.

La iniciativa había sido aprobada en el recinto el 30 de diciembre del año pasado, aunque sólo en general, debido a la urgencia del cierre de las sesiones ordinarias.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY