Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Diputados: un proyecto busca crear un registro de instituciones para prevenir adicciones

Viernes 9 Septiembre, 2011 en  Actualidad

La Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara baja que preside Fabián Peralta (Gen) aprobó la iniciativa. Ahora la norma deberá ser tratada por las comisiones de Salud y de Presupuesto.

(parlamentario.com) La Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara baja que preside Fabián Peralta (Gen) aprobó este jueves una iniciativa para crear un “Registro Nacional de instituciones, centros y establecimientos dedicados al diagnóstico, deshabituación, desintoxicación, rehabilitación y prevención de las adicciones”.

La iniciativa presentada por Adriana Puigross y acompañada por Mónica Damilano Grivarello, Adela Segarra, y María Pilatti Vergara del Frente para la Victoria, establece que el Ministerio de Salud de la Nación deberá llevar en forma actualizada el registro de las instituciones correspondientes, y “efectuar la supervisión periódica de las entidades registradas para verificar el cumplimiento de las condiciones previstas para su habilitación”.

Además, el Registro deberá “efectuar un relevamiento de los recursos existentes en cada jurisdicción en materia de prevención y asistencia de las adicciones, a fin de articular y vehiculizar estrategias que alcancen las necesidades de todo el territorio nacional”.

“La prevención y asistencia de las adicciones es un tema que compete al área de salud, y es por ello que creemos en la necesidad de que sea el Ministerio de Salud de la Nación el que tenga a su cargo la registración, fiscalización y control de todas aquellas instituciones que se ocupen de la problemática de las adicciones, sean estas de gestión estatal o privada”, sostiene Puigróss entre los fundamentos de la norma.

Para la diputada oficialista, el Registro Nacional será “una pieza clave en el plan mayor que es la asistencia de las adicciones como una política de estado tal como está planteado en el ‘Programa Nacional de Asistencia Pública Integral de las Adicciones’, que cuenta con una media sanción de Diputados y aguarda para su sanción definitiva un próximo tratamiento en el Senado”.

Ahora la norma deberá ser tratada por las comisiones de Salud y de Presupuesto que presiden los oficialistas Antonio Morante y Gustavo Marconato, respectivamente.


NOTAS DESTACADAS
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
NOTAS PUBLICADAS
SAme en Dolores
Andres Scarsi encabezó en Dolores la implementación del primer servicio de emergencias del Estado bonaerense, SAME Provincia, donde también entregó una ambulancia de alta complejidad y habló con los trabajadores que conforman los equipos locales.
rubinstein y equipo de Epuyén
El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación agradeció y felicitó a los profesionales que participaron del trabajo conjunto realizado para la resolución del brote de hantavitus que inició en noviembre del año pasado en Epuyén, Chubut.
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
DESTACADOS DE HOY